Posadas. El incesante movimiento de gente en la ciudad por el Black Friday se repitió en la segunda jornada. Espectacular, exitoso, impresionante, fueron las palabras utilizadas por los comerciantes en general sobre el resultado de la primera mega fiesta de descuentos. El viernes las ventas superaron todas las expectativas, incluso porque fueron superior a las que se registran en Navidad, con porcentajes de entre 300% y 500% en todos los rubros. Ayer las compras fueron similares con visitantes de toda la región que viajaron exclusivamente para aprovechar las ofertas en todos los rubros, ya que más de 600 comercios se adhirieron a la propuesta realizada por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP). Los comercios que registraron ventas de alrededor del 300% -lo más bajo según la CCIP- fueron los que están ubicados lejos del microcentro. La habilitación de peatonales en las calles del microcentro y el aluvión de gente transformaron por completo la capital provincial, cuyos accesos estuvieron congestionados por el incremento del tránsito vehicular. El movimiento de gente benefició a otros locales que no estaban adheridos al Black Friday (bares y restaurantes) así también a los taxis y remises que incrementaron la cantidad de viajes.“Para nosotros fue espectacular”, evaluó Nicolás Trevisán de Full Motos, quien destacó las ventas, ya que “jamás tuvimos un inicio de agosto similar, se concretaron muchas operaciones y hubo una importante afluencia de clientes también del interior, sirvió la promoción de los descuentos con anterioridad”. La mayoría de los locales trabajaron también ayer en horario corrido y por la noche hasta después de las 22, se volvieron a repetir las colas de gente en muchos lugares y hasta esperaban afuera para poder ingresar con el fin de concretar las compras. Otra de las cuestiones que se destacó fue que el 70% de las compras se realizaron en efectivo y las restantes con tarjetas de créditos. En ese marco, desde la Cámara de Comercio también se agradeció a las instituciones bancarias que se sumaron al evento permitiendo que los clientes pudieran optar por el pago en cuotas y sin intereses. “Es impresionante, la verdad que estamos muy contentos porque hay negocios con cola de compradores, sigue el ritmo de venta y hasta el momento no hubo mayores inconvenientes, nuestra preocupación era que se hiciera un trabajo responsable y la verdad es que se colmaron sobradamente todas las expectativas”, manifestó Norma Blanco, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas. “La verdad que el comercio tuvo el aire fresco que necesitaba para que se siga movimiento la rueda de la actividad”, agregó.Blanco indicó que durante las dos jornadas se estuvieron realizando relevamientos con el fin de registrar todos los detalles para mejorar la realización del segundo Black Friday, evento que estiman podría concretarse una vez al año. “Que se haga más seguido”Casimiro Machado y María Da Silva, en un alto del recorrido en la calle paseo, se mostraron conformes con los descuentos y coincidieron en que “la verdad que está muy bueno y deberían realizarlo más seguido”. “La verdad que es impresionante el movimiento, estamos a full durante todo el día, hubo colas de clientes y como fue promocionado también vino mucha gente del interior”, contó Pedro López, de Apple Boutique, quien destacó que muchos clientes aprovecharon también las facilidades con las distintas tarjetas de crédito. Naty Molina, de Eldorado, aprovechó las ofertas para comprar regalos para sus nietas por el Día del Niño. Gastón Galván, con su familia viajó desde San Ignacio, destacó los descuentos de hasta el 40% en indumentaria y las rebajas en electrodomésticos. Jorge Cabral resaltó que hubo algunos comercios de ropas que “realmente hicieron los descuentos, verdaderamente valió la pena porque me llevo seis prendas de calidad, de buena marca a 1.200 pesos”. Doris Veloso, a su a lado, destacó que no todos los negocios cumplían con las rebajas promocionadas, pero que en algunos locales “realmente vale aprovechar la oportunidad para comprar cosas de calidad”. Desde la Municipalidad, en tanto, evaluaron también como muy positiva la habilitación de las calles del microcentro como peatonales, posibilidad que permitió que la gente recorriera con más tranquilidad. El viernes y el sábado se ofrecieron espectáculos artísticos en la plaza 9 de Julio, actividades organizadas por la Comuna. Hasta después de las 22 las calles del centro estuvieron repletas, el clima con una temperatura estival que casi llegó a los 30 grados también acompañó el primer Black Friday que cerró de manera exitosa.





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