POSADAS. El gobernador Maurice Closs confirmó ayer que el lunes envió el Presupuesto 2013 a la Cámara de Diputados y que incluyó en este proyecto de ley no sólo las últimas titularizaciones docentes (aprobadas por resolución del CGE) para que sean legitimizadas por ley, sino también la aplicación de una nueva grilla de antigüedad, a fin de equiparar la provincial al promedio nacional. “En sus disposiciones generales, el Presupuesto 2013 es similar al de 2012, pero incluye dos decisiones de extrema potencia para el sector docente que son compromisos asumidos este último tiempo: la titularización docente, que es la ratificación por ley de una resolución del CGE, y la equiparación de la escala de antigüedad al promedio nacional”, anunció en el acto. En diálogo con los medios, Closs defendió este nuevo proceso de titularización masiva argumentando que “no estamos titularizando a las tontas y locas, lo que ocurre es que la última titularización se hizo en 2008 y desde entonces se crearon muchas escuelas y cuando asumen los docentes no lo hacen como titulares, pues la manera de que sean titulares es por concurso… pero si tuviéramos que hacer concurso para 5 mil docentes ¡nos pasaríamos la vida haciendo concursos! Estos procesos de titularización resuelven el estado de incertidumbre de esos miles de docentes que, en su mayoría, fueron nombrados con posterioridad a la última titularización que se hizo de esta misma manera, hace cinco años”. Grilla de antigüedadSegún destacó Closs, la nueva grilla de antigüedad deberá ser aprobada en Cámara de Diputados y su operatividad comenzará a partir del primer día de enero de 2013. Sin dudas, esta nueva grilla impactará en el salario de bolsillo del docente misionero por lo que Closs remarcó que esto tendrá en cuenta en la negociación salarial previo al inicio del ciclo lectivo. “A partir de ahí vamos a acordar, no se puede tener doble vía de incremento, más este año en que el incremento de la nómina salarial docente es muy superior al promedio de aumento de la recaudación provincial”, destacó. El anuncio de la previsión en el presupuesto de una nueva grilla de antigüedad arrancó aplausos y vítores de los docentes de la Escuela 645 de esta ciudad, donde Closs encabezó la primera entrega de netbooks del Programa Provincial de Alfabetización Digital en Escuelas Primarias Misioneras “Gurí Digital”. “Este es un gran paso, porque es poner por primera vez en las manos de nuestra gurisada esta herramienta que les va a cambiar la manera de encarar su formación y educación”, remarcó el Gobernador refiriéndose al programa, al tiempo que señaló que para idear el plan piloto se analizaron otras experiencias, como la de Uruguay, San Luis y Ciudad de Buenos Aires. “La Escuela 645 no sólo es la primera en recibir las netbooks en la modalidad uno a uno para todos los chicos de primer grado, sino también es la primera comprometida en devolver sus opiniones sobre cómo ven al programa, cómo ven la tasa de utilización de la computadora… eso es fundamental, porque no pasa por decir que queremos una computadora para todos y después resulta que la tasa de utilización es muy baja, que es lo que sucede en la secundaria, donde con enorme esfuerzo se implementa el programa “Conectar Igualdad”. Tres modelos pilotos “Gurí Digital” comenzará a partir de hoy como una instancia piloto en treinta escuelas de la provincia y antes que termine el año se sumarán otros treinta establecimientos educativos. Según precisó el coordinador provincial de Planeamiento Educativo, Alberto Galarza, “arrancaremos con primer grado y con tres modelos: el mismo del Conectar Igualdad que es el uno a uno (una netbook para cada niño), donde el alumno lleva la computadora a su casa… esto tiene un alto impacto a nivel familiar y social. El otro modelo es el aula digital móvil, que es un aula móvil de informática en la escuela preferentemente para primer grado. El tercer modelo, un sistema mixto, es un aula digital móvil que los chicos pueden llevarse a sus casas. El propósito es probar los tres modelos, tomarnos nuestro tiempo para evaluar junto con los docentes los pro y contras de cada modelo”. Según indicó, “el modelo uno a uno tiene un alto impacto social pero nos preocupa que en estos primeros grados sea eficaz en términos de enseñanza-aprendizaje. Por eso está prevista también la capacitación de los docentes en el uso de la tecnología… no es fácil trabajar en el aula con todos los chicos conectados”.




Discussion about this post