POSADAS. Solamente el 6% de los establecimientos educativos de nivel primario del nordeste argentino (NEA) tiene acceso a Internet, reveló un informe sobre la distribución social de la oferta educativa en contextos rurales en Argentina, que realizó el coordinador de proyectos del Programa de Educación de Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Pablo Bezem. En tanto, el estudio reflejó que en las escuelas de nivel secundario, el porcentaje ascendió al 32%. En ambos casos, están muy por debajo de la media nacional, que ronda el 43% en primaria y el 65 en secundaria. Según el investigador, esta tarea permitió esbozar un mapa regional de las desigualdades en la distribución de la oferta educativa pública en contextos rurales. “Puso en evidencia que la gran mayoría de los recursos educativos se distribuye de forma homogénea, independientemente de la condición social de los alumnos y reveló que cuando esto no ocurre, la distribución tiende a beneficiar a las escuelas que atienden a los alumnos de mayor nivel socioeconómico”.Reveló una heterogeneidad regional en la extensión y profundidad de las desigualdades distributivas que resultó independiente del nivel general pobreza. Así, por ejemplo, las dos regiones más pobres del país exhiben resultados contrastantes para el nivel secundario: el NEA presenta la distribución más regresiva mientras que el NOA se encuentra en el extremo opuesto. “No obstante, se encontraron ciertos patrones en común: casi todas las regiones mostraron en ambos niveles educativos una distribución desigual y regresiva de los espacios escolares diferenciados (como laboratorio o sala de computación) y de los recursos materiales (como TV o impresora)”, precisó el investigador en las conclusiones del trabajo.Grandes diferencias entre las regionesLa investigación tomó como base de análisis la encuesta sobre Educación y Desarrollo Rural de la Red de Comunidades Rurales a directivos de todo el país, realizada el año pasado.El estudio, con fecha de publicación en julio de 2012, reveló las diferencias que hay entre las regiones. Por ejemplo, en las escuelas rurales del país el promedio nacional en las primarias rurales ronda el 0,13, es decir, una máquina por cada ocho estudiantes. Mientras que en el NEA el coeficiente es mucho menor. Promedia en las escuelas primarias rurales un 0,03. Esto es, aproximadamente, un equipo por cada 33 chicos. “A diferencia del comodato con las escuelas secundarias y técnicas urbanas, que al egresar el alumno se le hace entrega de la computadora, en las rurales, el gabinete es propiedad de la institución educativa”, manifestó el autor en su investigación.En el NOA, el 27% de las primarias en zonas rurales tiene conexión a la red, las secundarias, un 34%. Por otra parte, en la Región Pampeana, el 52% de las primarias cuenta con acceso y el 65% de las secundarias. En Cuyo, en tanto, el 59% de las primarias posee Internet, así como el 68% de las secundarias. En otro de los ítems, “Escuelas donde los docentes han recibido capacitación en informática educativa”, la región del NEA alcanzó el 20% (primaria) y el 23% en el nivel secundario, también en los dos casos por debajo del promedio nacional. Donde sí se supera la media nacional es en “Escuelas que dictan clases de computación a los alumnos”, donde el estudio sobre región que comprende a Misiones revela que se da clases en el 31% de los establecimientos del nivel primario, mientras que también se dictan en el 55% de las escuelas secundarias. El promedio es en los más pequeños del 25% y en los colegios de adolescentes alcanza el 51%. La Encuesta sobre Educación y Desarrollo Comunitario Rural se efectivizó sobre 1.035 actores clave de establecimientos educativos rurales a lo largo de todo el país que dieron sus respuestas.




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