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“Estoy completamente a favor de la descentralización de la cultura”

12 julio, 2012

OBERÁ (por Sergio Alvez). Nacida en Buenos Aires, la artista Virginia Inocentti ha desarrollado una carrera de enorme versatilidad, tanto en la actuación televisiva y cinematográfica, como en teatro y hasta incursionando en la música. Algunas de las películas en las que ha participado son “Gatica El Mono”, de Leonardo Favio, e “Iluminados por el fuego”, de Tristán Bauer. En televisión construyó personajes en series emblemáticas como “Verdad/Consecuencia” o en unitarios como “Mujeres Asesinas”. En teatro protagonizó una gran cantidad de obras e incluso escribió “Dijeron de mí”, aún en cartel, donde además encarna el protagónico. Como cantante editó dos discos que actualmente están agotados y prepara un tercero. También incursionó en el espectro radiofónico y por estos días se encuentra en Oberá, ya que integra la terna de jurados del segmento Cine Joven del Festival Internacional “Oberá en Cortos”, que empezó el martes. Ayer, Innocenti estuvo visitando la emisora La Radio de Oberá y brindó además una entrevista a PRIMERA EDICIÓN. ¿Cómo se da tu arribo al Festival de Cine de Oberá?En la segunda edición del Festival Internacional de Cine político de Argentina, que se hizo este año en Buenos Aires, conocí a Axel Monsú. Él me contó del festival que vienen realizando en Oberá, estuvimos conversando mucho acerca del perfil y el enfoque del festival y de la voluntad de desarrollar en la zona medios audiovisuales y ante la invitación acepté. Afortunadamente pude disponer de la fecha. Me interesó la voluntad y la convocatoria de fortalecer la alfabetización en cuanto a la realización de cortos del Cine Joven con alumnos, me interesó mucho acompañar esta movida. Creo que cada lugar, todos y cada uno de los lugares de nuestro país, tiene que tener los medios necesarios para desarrollar su propia mirada del mundo y también difundir y mostrar esa mirada al resto del mundo para enriquecernos mutuamente. Estoy completamente a favor de la descentralización de la cultura.¿Conocías Misiones? Estuve en Cataratas hace algunos años, creo en 1997, estuve cuatro días en Iguazú y fue una experiencia inolvidable. Pero no conocía otras ciudades. De lo poco que pude conocer de Oberá me resulta embriagador recorrer, es delicioso pasear por sus calles, sus aromas, paso a paso van variando esos aromas; hay mucha voluptuosidad en la vegetación. ¿Qué estás haciendo a nivel teatral y televisivo?Tres últimas funciones del espectáculo que protagonizo y escribí sobre la vida y obra de Tita Merelo, que se llama ‘Dijeron de mí’, con dirección general de Luciano Suardi y dirección musical de Diego Vila. La obra se estrenó en julio de 2010 en el teatro Maipo, pero actualmente se está presentando los domingos, a las 19, en la sala Siranush, del barrio de Palermo. Es una obra de teatro musical o un poema teatral musical que fantasea sobre como pudieron haber sido los últimos segundos de Tita Merelo. A través de Tita Merelo hablo de temas que son importantes para mí, que tiene que ver con el desamparo, la prescripción política, el rescate a través del arte, la pobreza, cuestiones que la vida de Tita permite asomarte. Además estoy por estrenar “Arozena Koslay”, la historia de una michilingüe, la hija del cacique Koslay, que fue elegida por un conquistador español para que sea su esposa y ella quiso decir no pero fue obligada a decir sí, en el marco del ciclo “Teatro por la Identidad”, que es el brazo artístico de Abuelas de Plaza de Mayo, cuyo objetivo central es crear conciencia sobre identidad y memoria y lograr recuperar los nietos, hijos de sus hijos desaparecidos. En televisión lo último que hice fue “La Defensora”, que se puede ver en la página de la TV Pública o en Youtube, es una miniserie en la que encarno una defensora nacional de niños e incapaces. Al viajar por el país, ¿cómo vez la aplicación de políticas en el sector audiovisual?Veo gente haciendo enormes esfuerzos por abrir espacios en su mayoría están avalados por los espacios INCAA o por las nuevas políticas de medios, porque en general lo que predomina es el cine de los shoppings con todos los tándems norteamericanos, o sea, sucede algo similar en Buenos Aires también, son pocos los espacios donde se puede proyectar la cultura propia. Hay muchas películas donde actúo que se pasan, se logró un derecho, parar un abuso y pasamos a ser dueños de nuestra propia imagen y creación, en realidad es un derecho autoral, se nos reconoce como autores de nuestro personaje, así como el autor es dueño de su obra de por vida y el cineasta de lo que filma, los autores lo somos de nuestra imagen. ¿Y al país en general, cómo lo ves? Estoy muy contenta y he acompañado muchas causas que tienen que ver fundamentalmente con adquirir derechos elementales para sectores históricamente marginados y todo lo que tiene que ver con la política de Derechos Humanos. En ese sentido siento que estamos viviendo un sueño, pero creo que hay mucho por hacer, porque realmente hemos sido víctimas sistemáticas de destrucción socio cultural a partir de las seguidillas de dictaduras y posterior neoliberalismo. Siento una revalorización y reconstrucción de las redes solidarias, me parece que nos empezamos a querer un poco más entre nosotros. ¿Te ofrecieron participar de shows como Cantando o Bailando por un sueño?Me ofrecieron participar del Bailando y el Cantando en varias oportunidades y siempre me negué porque no tiene que ver con mi estética personal, ni mi ideología, creo que hay una cosificación y un uso de la mujer, me resulta toda la estructura muy obscena. Yo estoy en esto, hago lo que hago porque trato de bucear en el alma humana, trato de crear metáforas, trato de conmover y conmoverme e intentar entender algo del gran misterio de estar vivos. Mientras que hay otra gente que se dedica al negocio del entretenimiento. Y son dos cosas muy diferentes, hay actores que pueden estar en los dos lugares a la vez, yo no. Tengo dos discos “Habrá” (2004) y “En agua negra” (2006) y en el DVD de la obra “Dijeron de mí” canto 16 tangos y es probable que grabe las canciones de mi espectáculo “En la sangre”, “Sueños de agua” y “Desembarco”, que son clásicos italianos y canciones muy bellas en castellano de n
uestro cancionero latinoamericano. 

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📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El debate del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados encendió señales de alarma en el colectivo de personas con discapacidad y en las organizaciones que las representan. La posible derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, incluida en el artículo 75 del proyecto, generó un inmediato rechazo por parte del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.Pablo Molero, coordinador del Foro, advirtió que la iniciativa pone en jaque derechos básicos conquistados tras años de lucha. “Estamos muy preocupados porque esta ley permitió reconocer las necesidades de las personas con discapacidad: las pensiones para quienes están en situación de pobreza, el financiamiento de las prestaciones y la continuidad de la atención”, afirmó.
En diálogo con Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones y PRIMERA EDICIÓN, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, fue contundente al rechazar tanto el presupuesto como la reforma laboral. “Es un presupuesto que va a castigar con un ajuste todavía mayor a las provincias”, afirmó. Y agregó: “Desaparecen los recursos para sostener la educación básica, la salud y la obra pública; las provincias terminan haciéndose cargo con fondos propios”.Yasky también alertó sobre el impacto en el sistema científico y productivo. “Tenemos el Conicet prácticamente estallado y un presupuesto pensado solo para sostener un congelamiento social que castiga a la inmensa mayoría del pueblo argentino”, expresó. Según el legislador, no hay previsiones para fortalecer las economías regionales ni a las pymes: “No se habla de industria ni de empleo genuino”.
La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) atraviesa horas decisivas y se mantiene en estado de alerta y movilización ante lo que pueda resolverse este jueves, cuando se reúna el Consejo Directivo Nacional del INTA.Así lo advirtió Silvina Fariza, secretaria general de APINTA e investigadora del INTA Cerro Azul, quien anticipó que la jornada podría significar “otro golpe muy fuerte” para el organismo y sus trabajadores
El proyecto de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno nacional encendió luces de alarma en el sector cultural. Desde Misiones, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta, expresó una fuerte preocupación por la posible eliminación de impuestos que hoy constituyen las principales fuentes de financiamiento del cine, el teatro, la música y otros ámbitos de la cultura.“Dentro de este proyecto de ley de reforma laboral, que ellos llaman modernización laboral, hay un desfinanciamiento cultural muy importante”, advirtió Acosta, al referirse a los artículos que prevén la derogación de aportes específicos destinados a sostener la producción cultural en el país
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cerró el año con un fuerte impulso a la descentralización de la educación superior y ya trabaja en la apertura de nuevas carreras y extensiones áulicas para 2026. Así lo confirmó su decano, Cristian Garrido, quien destacó que el objetivo central es “seguir garantizando el acceso a la universidad pública en todo el territorio provincial”
El caso de la mujer que gastó una cifra millonaria destinada a cubrir los costos de una fiesta de egresados en Eldorado volvió a poner en el centro de la escena una problemática compleja y muchas veces invisibilizada: la ludopatía.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, Marisa Seewald, psicóloga e integrante del Programa de Juego Responsable del IPLyC, analizó el caso y brindó claves para entender el fenómeno.🧠 En primer lugar, aclaró que no se puede diagnosticar sin un abordaje profesional: “No podemos asegurar que la persona tenga un juego patológico desarrollado si no conocemos su historia, su contexto y cómo viene sosteniendo esa conducta de juego. Eso requiere una evaluación profesional”.🎲 Seewald explicó que la ludopatía es una adicción difícil de detectar: “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una adicción al juego de apuestas. Muchas veces cuesta detectarla porque el juego está socialmente aceptado y normalizado”.💸 Uno de los aspectos que quedó expuesto en el caso de Eldorado es la falsa creencia de que se puede recuperar el dinero perdido apostando: “Pensar que jugando se va a recuperar lo perdido es un signo de alarma, porque el juego de apuestas depende de la suerte y no es una forma segura de obtener ingresos”.🌐 Además, advirtió sobre los riesgos del juego online ilegal: “No sabemos si el dinero se perdió en sitios legales o ilegales. En los casinos virtuales ilegales no hay ningún tipo de protección para el jugador, ni controles ni límites”.📢 Desde el Programa de Juego Responsable remarcan la importancia de la prevención, la información y el acompañamiento profesional ante señales de alarma.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Ludopatía #JuegoResponsable #IPLyC #Prevención #SaludMental #Misiones
📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
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