POSADAS. La recaudación de impuestos de la Dirección de Rentas de Misiones se calcula en unos 120 millones de pesos mensuales en promedio, y alcanzaría 1.500 millones cuando termine el año. Los últimos datos oficiales cargados en el sitio del organismo son del año 2010 y señalan 917 millones de pesos en ese período.Este año el Estado provincial tiene previsto un gasto total de casi 12 mil millones de pesos y la recaudación propia cubrirá solamente el 15% o menos. La dependencia de los fondos nacionales es del 85% o más: diez mil millones de pesos entre coparticipación (unos siete mil millones) y necesidad de financiamiento (otros tres mil millones).Las consultoras privadas y los números oficiales coinciden en que la economía se desacelera, y con ella la recaudación. Esto afectaría en forma directa y contundente los planes de gastos del gobierno de Maurice Closs en el último semestre de este año y el 2013.Lo dijo el mismo Closs el lunes: la coparticipación de junio fue 3% menos de lo previsto en el presupuesto nacional. Creció en comparación al mismo mes del año pasado, pero ese crecimiento fue menor de lo que esperaban.¿Si la recaudación sigue creciendo por qué hay alarma? Porque el presupuesto 2012 estimaba que la recaudación crecería cerca del 30% y en base a esos cálculos se hicieron los planes de inversión y gasto. Sin embargo, los cálculos más recientes afirman que el crecimiento de este año será de 25% o menos.¿Es para preocuparse? Es un signo de que la economía se está deteriorando y es una tendencia que se mantiene: en 2010 creció 33%; en 2011 fue 32%; el primer trimestre de 2012 el crecimiento fue de 29%; en abril pasado sólo 24%; y en mayo y junio apenas llegó al 20% (según el Instituto para el Desarrollo Social Argentino y datos de la AFIP).Entonces, si la recaudación crece menos de lo esperado, los planes de gasto deberán modificarse obligatoriamente, eliminando algunos, achicando otros o reemplazándolos. A pesar que la recaudación de la DGR misionera siga creciendo (impulsada por abusivos aumentos como el impuesto inmobiliario y los ingresos brutos, que subieron este año) su incidencia en el total es mínima y gravita muy poco:En cambio, una caída de la recaudación nacional esperada sí complica las finanzas ya que de doce mil millones previstos por el Gobierno Renovador para este año, más de diez mil millones saldrán de la recaudación de la AFIP.La inflación empeora todoNo era para preocuparse mientras la recaudación crecía más que la inflación. Hace dos meses esto no ocurre y el gasto empezó a crecer más que los ingresos.En junio, y por segunda vez en el año, la recaudación creció menos que la inflación. En total la AFIP recaudó $58.684 millones, un 20,6% más que en igual mes del año pasado. En cambio, la inflación cerraría el año en torno al 25%.La inflación real es el parámetro que toman los gremios y las empresas para reclamar aumentos salariales en paritarias y cobrar bienes o servicios. Si la inflación crece 25%, los estatales exigirán aumentos similares y las empresas ajustarán los precios en ese porcentaje o más.El panorama presenta un círculo vicioso que terminará con el siguiente escenario: el gasto será superior a la recaudación de impuestos.Si la inflación no se controla seguirá disparando todo hacia arriba y llegará un punto en que la recaudación impositiva no podrá seguirle el ritmo. Estos son los meses clave ya que los números están entrando en la bisagra de ese cambio.El gasto público también crece más que la recaudaciónEn un detallado análisis el Idesa determinó que: “Un escenario optimista sería que el crecimiento de la recaudación se estabilice en tasas del orden del 25% anual, igual resultará insuficiente para financiar la fuerte dinámica de crecimiento del gasto público.La Secretaría de Hacienda informó que, en el primer trimestre del año 2012, el gasto público creció a una tasa del 39%, cuando en el 2011 lo hacía al 35% y en el 2010 al 33% anual. Es decir, la tendencia del gasto público es divergente con respecto a la dinámica de la recaudación impositiva”.Lo que ocurre actualmente con la provincia de Buenos Aires podría extenderse a otras, en los próximos meses o años si el combo explosivo se mantiene: menos recaudación que la esperada; más gastos y más inflación. Puede llegar un punto en que el dinero no alcance.El Idesa lo describe de la siguiente manera: “Tomando los ingresos y gastos del sector público nacional, y corrigiéndolos por el índice de precios implícitos del PBI (que refleja la evolución del promedio de precios de la economía), se puede observar que la dinámica de las cuentas públicas entre los años 2004 y 2011 fue la siguiente: •Los ingresos del sector público nacional pasaron de $300 mil millones a $555 mil millones a precios del 2011, es decir, tuvieron un crecimiento real del 85%.•Los gastos del sector público nacional pasaron de $270 mil millones a $585 mil millones a precios del 2011, o sea, tuvieron un incremento real del 117%.•Por esto, de un superávit de $30 mil millones en el 2004 el sector público nacional pasó a un déficit de -$30 mil millones en el año 2011.•Los datos muestran que los ingresos públicos han aumentado a un ritmo vertiginoso, ayudados por un contexto económico inéditamente favorable y un crecimiento voraz de la presión fiscal. Sin embargo, no alcanza para cubrir el aumento del gasto público”. Números para compararLa provincia de Buenos Aires apenas pudo pagar el sueldo de su personal y dividió el aguinaldo en cuatro cuotas. Tiene 550 mil empleados públicos y una planilla salarial mensual de 4.800 millones de pesos. El gasto en salarios le lleva la mitad del presupuesto anual en 2012. Con una población de 16 millones de habitantes, se calcula que tiene aproximadamente un empleado público por cada 29 habitantes.En Misiones el panorama es menos complejo pero hay consideraciones a tener en cuenta. Todavía no sufre necesidades fiscales. Al igual que Buenos Aires, aumentó varios impuestos entre el año pasado y éste. Hay unos 50 mil empleados públicos misioneros que demandan una planilla salarial de casi 260 millones de pesos mensuales; que consumirán al final del año poquito más del 30% del presupuesto total de 2012. Los salarios tienen menor impacto en la torta presupue
staria en Misiones, incluso teniendo en cuenta que la provincia cuenta con un empleado público cada veinte habitantes. Esto se debe a que los salarios son bastante más bajos en Misiones que en Buenos Aires.




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