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Tragedia de Once: la Justicia ordenó liberar a Cirigliano

23 junio, 2012

BUENOS AIRES (NA). La Cámara Federal ordenó ayer excarcelar al empresario Claudio Cirigliano, presidente de la firma Cometrans, quien fuera detenido supuestamente por ocultar prueba en la investigación por la tragedia del tren de TBA en Once, hecho que provocó la muerte de 51 personas el pasado 22 de febrero.Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que la Sala II de la Cámara también ordenó la excarcelación del presidente de TBA, Carlos Ferrari, ambos detenidos por orden del juez federal Claudio Bonadío y al cumplirse ayer cuatro meses de la tragedia.En ambos casos, y por orden de la Cámara, Bonadío impuso una caución de cinco millones de pesos para Cirigliano y Ferrari.Bonadío había ordenado la detención de ambos al considerar que  obstaculizaron la investigación, al ocultar información documental sobre los subsidios que recibía TBA por parte del Estado nacional y cuando éste quitó la concesión de los ramales Mitre y Sarmiento.La maniobra se habría dado cuando cambió de manos el manejo de los ramales, y el argumento de las defensas de los empresarios justificaron que en realidad resguardaron la documentación.Al respecto, quien sí permanece detenido es el abogado Carlos Lluch, un consultor externo y quien habría dado la orden de trasladar la documentación en cuestión.Pero para la Sala II, no fue así: “No concurren ni han sido suficientemente expuestas las circunstancias que permiten presumir que Sergio Claudio Cirigliano habrá de intentar profugarse o entorpecer el regular curso de la instrucción, su excarcelación se impone”, dice el fallo firmado por los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah.“No puede pasarse por alto que, hasta dicho momento, las autoridades de Trenes de Buenos Aires SA venían cumpliendo sin dilaciones los requerimientos que les formularon tanto el juez como los peritos intervinientes desde el inicio mismo de las tareas periciales”, remarcó el Tribunal, el cual evidenció que “no resulta compatible con la intención obstructiva que se asignó a los eventos desarrollados”.Incluso la Cámara reprochó al juez ya que “la eventual verificación de faltantes o aún los hallazgos de documentación dañada” es el resultado “de la falta de un método asegurativo eficaz, tanto de quien debía proteger la prueba como de quienes procuraron su resguardo”.“Pero sobre este aspecto, además, se observa que el a quo ha omitido individualizar concretos elementos objetivos que permitan superar la ausencia de relación inmediata entre tales sucesos y Sergio Claudio Cirigliano”, criticaron. En ese sentido, tildaron de “insuficientes” las explicaciones de Bonadío para “mantener la restricción de la libertad de Cirigliano”, y los mismos argumentos expusieron al ordenar la excarcelación de Ferrari.En la investigación, el juez Bonadío ya indagó a los ex directivos de la empresa TBA, a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, así como al motorman Marcos Antonio Córdoba, entre muchos otros.La estrategia de los ex directivos y ex funcionarios es la responsabilizar por el accidente a Córdoba, quien condujo ese día la formación siniestrada, al atribuirle deficiencias en su labor pero también problemas de salud, los cuales -según ellos- incidieron en el hecho.Por su parte, Córdoba aseguró que el tren no frenó y chocó contra el andén de la estación Once debido a desperfectos técnicos, concretamente, en el sistema de presión de los frenos.

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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