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Mañana se normalizaría abastecimiento

22 junio, 2012

POSADAS Y CORRESPONSALÍAS. El conflicto de los choferes de camiones por reclamos salariales y la quita del Impuesto a las Ganancias sobre sus ingresos y la restitución de asignaciones familiares para todos sin topes, tuvo un fuerte impacto sobre los automovilistas, trabajadores del volante y todo aquel que ayer intentó conseguir nafta súper o cualquiera de las premium, sin importar la marca.A pesar del levantamiento de la medida de fuerza, en horas de la tarde tras el acuerdo salarial del 25,5% escalonado hasta marzo 2013 , los empresarios estimaron que se tardarán 48 horas en reestablecerse el expendio “normal” en las estaciones locales. Es decir que recién mañana sábado, las colas volverán a formarse para abastecerse los que quedaron sin combustible durante el paro.La normalización del expendio de combustibles, es algo que Misiones hace varios meses no tiene por diferentes razones, agravadas en las últimas 72 horas por el paro de los camioneros. Ayer, se sumó incluso otra luz amarilla: en las principales firmas expendedoras de gas en garrafa, habían comenzado a faltar las de menor carga pero de consumo popular. Y de extenderse la protesta, en el interior se iba a agravar la falta de gas en garrafas.Otra vez a peregrinarEn la capital misionera, desde horas de la fría madrugada, los automovilistas partieron de sus hogares buscando una estación de servicios que pudiera cargarles el tanque de sus vehículos. No fue fácil. La mayoría recorrió de punta a punta la ciudad y se encontró con que la mayoría de las expendedoras sólo tenía gasoil. Y contadas excepciones, aún vendían naftas premium a precio de “oferta y demanda”, muy por encima de los valores oficiales. Los que no tuvieron suerte o las horas de cola los hartaron, esta vez optaron por el deficitario transporte urbano de pasajeros para llegar al trabajo, la escuela o para cumplir los trámites pensados.Sobre el transporte público, desde el Gobierno, advirtieron ayer que “en función de la información recibida por parte de los prestadores, se ha entendido que no habría necesidad de disponer la disminución de horarios o reestructuración de frecuencias, en los servicios de transporte. Sí se ha autorizado que las empresas puedan eventualmente reducir frecuencias u horarios en relación a la demanda y a la cantidad de pasajeros, de acuerdo a las reservas que tengan de combustible”. Y aclararon que había stock hasta mañana, lo cual ahora se ampliaría con los camiones en las rutas.En similar situación, se expresaron los empresarios de media distancia.Panorama del interiorIgnacio Meschede, propietario de una estación de servicios en Eldorado, señaló que únicamente hasta el mediodía podría abastecer de combustible premium, en tanto que la nafta súper y el gasoil no cuenta en stock, únicamente  Euro, cuyo stock se terminó en horas de la tarde. A pesar del levantamiento del paro el abastecimiento llevará un retraso de al menos diez horas, según señaló Meschede.El propietario opinó que está de acuerdo en parte con la medida de fuerza, “deberían al menos levantar el piso del Impuesto a las Ganancias, porque los pobres tipos (por los camioneros) ganan bien pero en algunas cosas están bien y en otras no”. Por su parte, el presidente de la CESANE, Faruk Jalaf señaló que si continuaba el paro hasta el día de hoy todas las estaciones se quedarían sin combustible, pero “por más que se solucione el problema, el proceso tarda 48 horas en reponerse las cargas de stock”. Con este panorama, el abastecimiento estaría normalizado para el día sábado al mediodía.En Oberá, solamente tres estaciones de servicios, de las siete en total, contaban con combustible ayer. En el caso del ACA solamente vendía nafta súper a socios, en tanto que la premium lo hacía al público en general al igual que el gasoil. En estas expendedoras de combustibles se formaron largas filas durante todo el día. Desde esas empresas adelantaron que las reservas no alcanzarían mucho tiempo más, por lo que en las próximas la falta será total.Hasta el momento los servicios básicos, como el transporte urbano de pasajeros estaban funcionando normalmente, al igual que los remises. Pero éstas, sumadas a otras actividades, que dependen directamente del combustible podrían resentirse en las próximas horas.En Puerto Iguazú el anuncio del paro de camioneros y la posibilidad de escasez de combustible causo pánico entre la gente en vísperas de un fin de semana.Durante la mañana todas las estaciones de servicios tenían combustible pero al pasar las horas y ante la demanda, se preveía que se termine lo existente en la jornada de hoy. En San Vicente, de las cuatro expendedoras que hay, sólo una (Shell) seguía ayer vendiendo premium al tener stock por las bajas ventas que tiene en la competencia de precios. Mientras que las restantes solamente gasoil. En esta localidad hay cuatro estaciones: dos YPF (las que primero quedaron sin stock para la venta al público y garantizando provisión a Policía y ambulancias); una ESSO a la cual se le estaba terminando el stock ayer al mediodía. Problemas con el gasSi bien hasta el momento no hay faltante de gas en la capital provincial, desde Finten Gas, Raúl Finten advirtió en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, que hasta el sábado está garantido un normal abastecimiento. Sin embargo, dijo que el futuro es incierto, especialmente si se producen grandes retrasos en la distribución con la vuelta al trabajo de los choferes, por lo cual peligra la provisión para los próximos días.Esta situación se agravaría respecto al resto de la provincia, ya que en gran parte del interior desde hace varios días persiste el faltante del gas según señaló Finten.“Tenemos garantizado el abastecimiento hasta el sábado, pero no queremos adelantarnos con lo que pasaría a partir del lunes. Pero la situación se complicaría si es que en las próximas horas la gente viene a llevar desmedidamente el stock con que se cuenta”, agregó.

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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