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De Vido perdió el manejo de Transporte

7 junio, 2012

BUENOS AIRES (NA). La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer la elevación a rango de Ministerio del área de Transporte, que quedará bajo la órbita de Florencio Randazzo junto a la de Interior, al tiempo que dispuso crear un órgano tripartito para discutir junto a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires la política del sector para el área metropolitana.La medida, que implica quitarle la Secretaría de Transporte del área del Ministerio de Planificación Federal que conduce Julio De Vido, se produce luego del accidente ferroviario de Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos, y en medio de la disputa con el gobierno porteño de Mauricio Macri por el traspaso del servicio del subte y de 33 líneas de colectivos.“Secretaría y secretario, va todo junto. Un abogado y un contador tienen todos los instrumentos, creo que pueden funcionar muy bien”, sostuvo la Presidenta, en referencia a Randazzo y al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, que ahora compartirán tareas.La jefa de Estado señaló que en el nuevo organismo convocará a la Provincia y la Ciudad “para elaborar” un plan de transporte para el área metropolitana y rediscutir cómo se financian los más de 16 mil millones en subsidios que destina el Estado nacional.“Tenemos que explicar qué parte de los subsidios va para obras, qué parte va para pago de salarios de los trabajadores. Es necesario que todos se hagan cargo de la parte que corresponde”, enfatizó la mandata ria.En este sentido, Cristina resaltó que “es el Gobierno nacional el que pone la plata para todo el transporte” nacional y reclamó que “de una buena vez” participe la administración de Mauricio Macri, con la cual mantiene un áspero enfrentamiento por la transferencia del subte y los colectivos.“Tendrán que colaborar también las intendencias. Yo sentadita sola no puedo hacer absolutamente todo para los 40 millones de argentinos. El federalismo parece ser que es para los recursos, nada más. Cuando hay que laburar son todos unitarios, pero para repartir son todos federales”, cuestionó.La Presidente recordó que el Estado nacional subsidia con 21.168 millones de pesos al transporte del país, de lo cual “el 78% corresponde a la región metropolitana y el 22% al resto del país”.Además, precisó que “en colectivos, en la Ciudad de Buenos Aires el subsidio total por año, transportando a 354 millones de pasajeros, es de 1.172 millones de pesos. 

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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