BUENOS AIRES Y POSADAS. Tras la rescisión del contrato con TBA, el tren que une Buenos Aires-Posadas, conocido como “El Gran Capitán”, y el ferrocarril binacional Pilar-Salto, operados por la compañía de la familia Cirigliano, quedarán suspendidos a partir de hoy. La firma asegura que no cuenta con personal, que fue absorbido por una sociedad anónima del Estado, ni marco legal para seguir prestando el servicio, según el informe que publica el sitio lapoliticaonline.comPRIMERA EDICIÓN consultó con el personal a cargo de la boletería de TBA en Posadas y hasta la víspera no tenían ninguna comunicación oficial por parte de la empresa, aunque indicaron que la caída del servicio era un comentario que fue tomando mayor fuerza en los últimos días. Por otro lado, manifestaron también que la demanda de venta de pasajes bajó notoriamente en las últimas semanas, llegando incluso a venderse para el último viaje Apóstoles-Buenos Aires solamente trece boletos. “Oficialmente no tenemos nada, pero veremos en las próximas horas si surge algo nuevo, no podemos dar mayores precisiones”, indicó un allegado a la empresa.Consecuencia inesperadaEl sitio digital señaló que la ruptura del contrato de concesión con Trenes de Buenos Aires (TBA) en los ferrocarriles Mitre y Sarmiento tendrá una consecuencia inesperada para el Gobierno Nacional: los trenes a Misiones y Uruguay quedarán suspendidos desde hoy, algo que el propio Poder Ejecutivo no había previsto.Sucede que “El Gran Capitán”, que unía Buenos Aires con Posadas, y el ferrocarril binacional Pilar-Paso de los Toros -bautizado como el “Tren de los Pueblos Libres”- también eran operados por TBA, la empresa de los Cirigliano. En rigor, el servicio hacia Uruguay es prestado por el grupo Cometrans SA, controlante de TBA. Como sea, el problema es que la ruptura del contrato no incluyó la firma de un nuevo documento para garantizar estos dos servicios. De ese modo, los trenes que debían partir para ambos destinos quedarán parados en sus respectivas estaciones. Desde la firma explicaron a lapoliticaonline.com que con la quita de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, el Estado absorbió a todo el personal contratado por TBA. Todos los empleados fueron traspasados hacia Belgrano SA, una sociedad manejada por el Gobierno. Así, además de haberse quedado sin un marco legal que los proteja, los Cirigliano aseguran no contar con personal propio para garantizar los viajes hacia Misiones y Uruguay.El vacío legal en el que quedan estas dos líneas ferroviarias devolverían virtualmente la responsabilidad por los servicios a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) de Argentina -en ambos recorridos- y también a la Administración Ferroviaria del Estado (AFE) de Uruguay -en el caso del “Tren de los Pueblos Libres”-.





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