POSADAS. La secretaría de Comercio Interior de la Nación no afloja y el sector mecánico automotriz ya refleja claros signos de desesperación por la falta de productos importados, principalmente autopartes.Mientras crece la impotencia de los autopartistas en casi toda la provincia, a nivel nacional, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Trasporte del Automotor (Smata) ya habría comenzado a buscar un sendero de negociaciones ante el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para intentar que el funcionario habilite el ingreso de productos importados. El titular del sindicato a nivel nacional, Ricardo Pignanelli, habría tratado de lidiar durante las últimas semanas entre las automotrices y el Gobierno para lograr que entre mercadería de otros países, según señaló el sitio especializado Ieco.Mientras que en Misiones, desde locales de autopartes, advirtieron en las últimas semanas a PRIMERA EDICIÓN que el faltante de mercadería crece a pasos agigantados y con frecuencia se les está proveyendo artículos que ingresan como de segunda categoría o más conocidos por los trabajadores del rubro como “rejugos”. Desde el Centro de Despachante de Aduana (CDA) filial Misiones señalaron a este medio que “la situación en vez de mejorar está empeorando y mientras tanto el rubro automotor es el más perjudicado”. En declaraciones a este matutino, el presidente del CDA; Javier Fiori, afirmó que “la situación se está haciendo cada vez más acuciante y lamentablemente se ha desencadenado desde una política del Estado nacional”. “Están utilizando un mecanismo policiaco y lamentablemente viene a perjudicar a uno de los sectores que más demanda genera en la sociedad, como es el automotor. El Gobierno todavía no entiende que cuesta mucho sustituir la importación y con una restricción que se ha implementado de un día para el otro no se puede pretender impulsar la producción nacional”, sintetizó.El principal sector afectadoLa producción del sector automotriz comenzó siendo una de las más golpeadas, principalmente por las menores exportaciones a Brasil. El Indec calculó que la producción de abril se desplomó 23,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) estimó que el descenso en términos interanuales fue del 24,4%.Si bien la caída se explica principalmente por la menor demanda externa, las medidas implementadas por el Gobierno para limitar el ingreso de productos importados también impactaron negativamente en la actividad porque, en muchos casos, al faltar un solo insumo, se detiene todo el proceso productivo. “El Gobierno está sabiendo la situación, ha mermado no solo la producción nacional en las automotrices, sino que los talleres mecánicos también ya tienen que estar lidiando con faltantes de repuestos para el sector”, agregó Fiori. Con productos de extrazonaPara el presidente del Centro de Despachante de Aduana filial Misiones “cada vez se hará más intenso el bloqueo en la frontera y la situación tiende a empeorar con mercaderías extrazona (especialmente los que no son del Mercosur). Entendemos que es una política del Gobierno nacional, pero aparentemente ellos no han terminado de entender que se están perjudicando numerosos rubros que viven directamente de mercaderías de importación”.





Discussion about this post