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“Los argentinos no utilizamos los conocimientos en nuestro beneficio”

26 mayo, 2012

POSADAS. La imagen pública del científico un poco loco, transgresor y poco social fue medianamente superada. En las últimas décadas también logró achicarse la brecha entre los hallazgos y desarrollos científicos y la comunidad. Sin embargo, aún se pierden en esa brecha un sinnúmero de descubrimientos y avances científicos que no logran llegar al hombre común. ¿Qué ocurren con esos desarrollos científicos? Muchos son olvidados en viejos escritorios, a pesar del esfuerzo de los investigadores y el dinero invertido. En Argentina, este es un problema más recurrente de lo que se admite. Y Misiones no es la excepción. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Cedit), Carlos Schvezov, indicó que “las investigaciones no son dirigidas, es decir el Estado aporta con recursos a las investigaciones que -generalmente- están orientadas desde las universidades públicas, de acuerdo a las capacidades disponibles, y no en base a las necesidades y prioridades de un Estado. En Misiones tenemos ese problema, es difícil encaminar, mejorar y optimizar el producto del conocimiento científico para que pueda ser volcado al uso y apropiación por parte de la sociedad y de las empresas”. Uso del conocimiento No obstante, según advirtió el licenciado en Física en la Universidad Nacional de Rosario y máster en Ciencia Aplicada en la Universidad de Canadá, “a veces no es sólo cuestión de producir el conocimiento y esperar que alguien se apropie, sino de promover que el sistema social y productivo recurra al uso del conocimiento para mejorar. En la vida diaria tenemos observaciones de que no se usa el conocimiento obtenido, ni siquiera lo que aprendemos en la escuela lo aplicamos…este es un problema de raíz en nuestro país. No es un problema de un gobierno sino una tradición argentina, una deficiencia que tenemos en no utilizar los conocimientos en nuestro beneficio”, analizó.  Al ser consultado sobre si, a su entender, la provincia vuelca los recursos económicos necesarios para los investigadores y científicos, Schvezov indicó que “hay dos miradas a esta cuestión, desde la provincia estamos volcando recursos -entre 5 y 6 millones de pesos anuales- en becas y pasantías. Hoy tenemos alrededor de 200 becarios y pasantes que desarrollan sus investigaciones. Pero, como decíamos recién, cuesta mucho dirigir esas investigaciones a la sociedad”.    Semana de la ciencia El Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Cedit) organiza la X Semana de la Ciencia, del 11 al 22 de junio, con el objetivo principal es acercar a la comunidad a las actividades científicas e incentivar a la participación en el ámbito de la investigación.Entre las actividades previstas están el concurso fotográfico “Ciencia y Naturaleza en Movimiento” cuya instancia de recepción de fotografías ya se abrió y continuará hasta el 13 de junio ([email protected]). “Se puede enviar hasta tres fotos por concursante. Este concurso busca promover la observación, que es el primer paso para comenzar a investigar. Está abierto a todo el mundo, no hay restricción de ningún tipo”, detalló el presidente del Cedit. Las bases y condiciones están publicadas en la página www.cedit.misiones.gov.ar.Las imágenes pre-seleccionadas se publicarán en la página web del organismo a partir del 18 de junio y los ganadores se darán a conocer el 25 de junio en la inauguración de la exposición que tendrá lugar en la galería de arte de la Universidad Gastón Dachary (UGD), ubicada en Colón y Salta de Posadas del 25 de junio al 3 de julio de 2012. Los tres primeros lugares recibirán premios en dinero y certificados, dos mil pesos para el primer premio, mil para el segundo y 500 pesos para el tercero. Otra de las actividades previstas para esta semana es la continuidad del proyecto “El Cedit va a la escuela”. Además se organizan jornadas de cine científico y avistaje de aves en el Jardín Botánico.“También hemos convocado a otras instituciones a participar de la semana de la ciencia, entre estas la Biofábrica. Con el programa “Científico por un día”: del 11 al 22 de junio, una persona por día podrá realizar prácticas de laboratorio en la Biofábrica de 8 a 15”, contó.  Paso a paso de los desarrollos científicos locales En el marco de la semana de la ciencia, tendrá lugar la muestra “Todos con la Ciencia”: el 19 de junio a partir de las 8, en la plaza 9 de Julio, donde se harán demostraciones, actividades para instituciones escolares, charlas, un concurso de dibujo para niños, entre otras. En caso de lluvia se pospone al jueves 21 de junio.“En esa muestra expondremos todo lo que hacemos en el Cedit pero no estará centrada en lo que se hace sino en el cómo lo hacemos, es decir en el proceso más que en el producto. Y dentro de esos procesos mostraremos la fabricación de biocombustible, jabón, jabón líquido a partir del aceite de fritanga que se desecha -tenemos un convenio con la Municipalidad y cuarenta escuelas de Posadas que recolectan el aceite usado”, contó el presidente del Cedit, Carlos Schvezov. Según indicó, a diferencia de Brasil cuyo biocombustible es básicamente alcohol (a partir de la caña de azúcar), Misiones tiene más posibilidades de fabricar biodiesel. “Tenemos un proyecto de plantación de jatrofa en Misiones que esperamos que, con el tiempo, nos permita producir a una mayor escala para ir interviniendo en el mercado de los biocombustibles. Hoy tenemos una planta de biocombustible en Candelaria que está trabajando con aceite de soja. Argentina exporta mucho biocombustible pero nosotros queremos que, en Misiones, el biocombustible que produzcamos se vuelque al mercado interno, especialmente a las escuelas y a los municipios para que puedan mover los vehículos. Hay muchas dificultades formales, más que tecnológicas, para introducir el biocombustible en el mercado. Es un proceso para el que se requiere muchos circuitos muy complejos, que son muy regulados y exigen muchos impuestos”, advirtió el investigador y funcionario.  

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FM 89.3

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💸 Buccino advirtió que las escuelas públicas quedarían en clara desventaja:
“Las escuelas públicas no van a poder cobrar una cuota extra. Y en un sistema basado en competencia, eso las deja estructuralmente en desventaja”.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Educación #LeyDeLibertadEducativa #Milei #EscuelaPública #Vouchers #Desigualdad #SistemaEducativo
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, el maestro y Especialista en Gestión Educativa Flavio Buccino analizó los posibles impactos del proyecto de Ley de Libertad Educativa, recientemente presentado por el Gobierno nacional.📌 Buccino explicó que el sistema escolar argentino “está construido sobre la base de que el Estado es el centro del sistema, el responsable indelegable de ofrecer educación”. Sin embargo, el nuevo proyecto propone un cambio estructural: que la organización del sistema deje de ser estatal para pasar a ser social, con financiamiento a través de vouchers entregados a las familias.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Educación #LeyDeLibertadEducativa #Milei #EscuelaPública #Vouchers #Desigualdad #SistemaEducativo
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A días de cerrar el año deportivo, vuelve el tradicional Partido de las Estrellas Misioneras, un encuentro solidario que reúne a jugadores misioneros que actúan en el país y en el exterior. Con entrada gratuita, el evento se realizará el 17 de diciembre a las 19 en la cancha del Club Bartolomé Mitre. Como cada año, la consigna de ingreso será aportar un alimento no perecedero o un juguete, que luego será distribuido en barrios vulnerables de Posadas.Entre los futbolistas confirmados se destacan Juan Carlos Portillo, Andrés Cuba, Tomás Adoryán, Fernando Rodríguez de Boca, Ezequiel Vidal González, Brian “Brighton” Wood de Aldosivi y otras figuras de primera división y categorías formativas. También participará un seleccionado local que enfrentará al equipo de las estrellas. La jornada incluirá sorteos —viajes, premios especiales y obsequios— además de espectáculos musicales con artistas locales como Matías Sosa y Andy Gaona.La organización, encabezada por Hugo Benítez y Fernando Ortega, subrayó el espíritu solidario y la continuidad del evento, que ya lleva 18 ediciones convocando al público misionero para disfrutar del deporte, encontrarse con ídolos locales y respaldar una causa social.#EstrellasMisioneras #FútbolSolidario #Misiones #EventoBenéfico #Deporte #ClubMitre #FMDeLasMisiones
Hoy a las 16 h, en el Parque del Conocimiento, habrá una muestra inmersiva gratuita que cierra la Especialización en Tecnologías Inmersivas orientadas a la Educación, cursada por un centenar de docentes durante 2025. La expo se inspira en la casa de Horacio Quiroga y la selva misionera, con recorridos 360°, modelado 3D, narrativas digitales y realidad aumentada, ofreciendo una experiencia similar a “entrar en un dibujito animado”. Es una salida ideal para chicos y grandes interesados en nuevas tecnologías.#TecnologíasInmersivas #Misiones #HoracioQuiroga
El presidente del Mercado Central de Misiones, Fernando Toledo, trazó un balance “altamente positivo” de sus dos años de gestión y aseguró que el predio atraviesa “el momento de mayor crecimiento y orden de las últimas décadas”. En diálogo con FM de las Misiones, el funcionario subrayó que el espacio “dejó atrás el mote de inseguro” y se transformó en “un lugar abierto para toda la familia misionera”.“Hoy es parte del pasado hablar de un Mercado Central inseguro. Ganamos esa gran batalla”, afirmó Toledo, al detallar la instalación de una unidad operativa policial conectada con el 911 y la creación de una mesa de trabajo que reemplazó al antiguo sindicato. “Lo más importante es que volvimos a vivir en paz. Se terminaron los aprietes y las peleas históricas”, sostuvo.
El Observatorio Argentinos por la Educación presentó la “Hoja de ruta para la alfabetización”, un documento que busca orientar a las provincias en el diseño, ejecución y evaluación de sus planes de alfabetización. La iniciativa se elaboró junto a equipos técnicos de 17 jurisdicciones y pretende aportar claridad en un escenario marcado por bajos niveles de comprensión lectora en la primaria.María Sol Alzú, analista de datos del Observatorio, explicó que la guía surge a partir de un diagnóstico preocupante. “Menos de la mitad de los chicos —solo un 45%— alcanza las competencias lectoras esperadas para tercer grado según las últimas pruebas Aprender 2024”, indicó. “Esta situación se sostiene desde hace años; ya en 2019 la UNESCO mostraba que uno de cada dos chicos no entendía lo que leía”.
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