POSADAS. A partir de este año, todos los guaraníes que cursen estudios secundarios, terciarios o universitarios recibirán una beca provincial ya anticipada en su discurso del 1 de mayo por el gobernador Maurice Closs. Este Programa Provincial de Becas para Pueblos Originarios se implementará a través del Instituto de Política Lingüística (IPL), a cargo del ex presidente del Consejo General de Educación y ex diputado provincial, Miguel Molina. La beca consiste en dos pagos, uno en cada semestre, de mil pesos cada uno para los alumnos secundarios y de dos mil pesos por semestre para estudiantes terciarios y universitarios. A través de este programa se tratará de revertir la altísima deserción del sistema educativo de los niños guaraníes y facilitar la continuidad de los estudios secundarios y superiores. Pocos llegan al terciario Los datos educativos oficiales de los niños mbya en edad escolar son contundentes: hay 2.500 chicos guaraníes en el nivel primario, sólo 150 a 180 alumnos en el nivel secundario y no llegan a treinta los jóvenes del pueblo guaraní que cursan estudios terciarios y universitarios. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Molina confirmó que “la primera cuota de la beca se pagará en breve, cuando terminemos las cuestiones operativas que están faltando, será de mil pesos para cada alumno de secundaria y dos mil pesos para los que hacen estudios del terciario y universitario. Ya hemos distribuido a todas las escuelas bilingües, institutos terciarios y la universidad las planillas para que se inscriban los estudiantes guaraníes. Sabemos que son muy pocos los que llegan al secundario y continúan estudios superiores, no superan las 200 personas, entre 150 y 180 en el nivel medio y no más de treinta en el superior. De todos modos, los datos exactos los tendremos en una o dos semanas, cuando nos devuelvan las planillas”. Pese a que no llegan a 200 los guaraníes que están cursando la secundaria en Misiones, Molina aseguró que “respecto al año pasado, hay un crecimiento en la escolarización aborigen en el nivel medio pero, sin dudas, resta mucho por hacer”. Desde el Instituto de Política Lingüística se busca mejorar las condiciones de educabilidad de los pueblos originarios, “entregamos materiales pedagógicos para las escuelas y útiles para los alumnos, además estamos elaborando material específico para la lengua y recursos didácticos. Un tema pendiente, que será el próximo paso a dar, es brindar tutorías y acompañamiento para los estudiantes y una formación específica para los docentes del Nivel Medio que les permita comprender el escenario multicultural”, detalló Molina quien destacó que el programa de becas es una respuesta a los dos informes presentados por estudiantes mbya.





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