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Autopartes: comercios con falta de mercaderías

20 mayo, 2012

POSADAS. Que las restricciones a las importaciones están profundizando problemas a los comerciantes de autopartes, ya no es ninguna novedad. Lejos de ser una psicosis, es el reflejo del resultado de la política nacional, que para muchos, “no deja de ser un beneficio para los que están en el poder”.Empresarios y usuarios sumidos en la impotencia se observa a lo largo y ancho de la franja comercial de la principal avenida de esta ciudad, a 90 días de haberse puesto en vigencia, la tan polémica Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), por resolución del Gobierno Nacional, a través de la AFIP y Comercio Interior de la Nación.Es que el casi el 100% de las mercaderías autopartes se importan en la Argentina, y la inmediata restricción que se implementó en febrero, dejó al desnudo a toda la cadena de comerciantes, fábricas automotrices, mecánicas industriales, y uno de los grandes perjudicados, no deja de ser el consumidor final.Sin distinciones de marcas y modelos de automóviles, faltan repuestos alternadores en accesorios, kit de correa y tensores de la línea Magneti Marelly, en especial, según los consultados. No están exentos, la línea de amortiguadores, cables de bujías y todo lo relacionado con la mecánica en general.Comerciantes molestosOtro repuesto que tiene una demanda permanente es la óptica, y justamente es la que más cuesta conseguir. Y, si se consigue, son genéricos o alternativos, decían los comerciantes. “Encima el proveedor que tiene, cobra lo que quiere porque sabe que se necesita desesperadamente”, reveló un conocido comerciante del rubro, consultado por PRIMERA EDICIÓN.Otra empresaria expresó que “esta restricción está colapsando todos los sectores. A nosotros nos perjudica en todos los sentidos, porque tenemos un desabastecimiento de stock, nuestros proveedores consiguen los pedidos, pero se triplican los precios y a la hora de llegar el producto a manos del consumidor final, el precio ya escapa a sus posibilidades”.Otro autopartista consultado en Posadas contó cómo se manejaban habitualmente en el rubro. Dijo que se fue dificultando imperiosamente en los últimos 90 días.“Normalmente trabajamos con una lista de precios, después los pedidos se envían a Buenos Aires, donde demoran unas 24 a 48 horas, aproximadamente. Ahora sucede que no tienen listas, demoran en Buenos Aires, se intenta conseguir proveedores, quienes se comprometen en conseguir las mercaderías, como predomina un abismal faltante, te terminan trayendo el rezago, y son mercaderías más que falladas que te las venden por buenas”.Otro empresario contó haber solicitado un paragolpe original para un auto modelo Volskwagen 2008, y sin embargo no habría funcionado (valor promedio de $750). Por lo tanto habría vuelto a solicitar pero en calidad económica ($400) y una vez más habría llegado fallado.“Ahora mi cliente tiene que sacar el auto del taller, no tiene ni paragolpe económico, ni el original y ya tiene un problemón encima. ¿Esto en qué termina?”, se preguntó, impotente el comerciante, para luego responder que “en que tengo que salir a comprar el paragolpe de un colega, uno que me de la garantía de que cuenta con un paragolpe original, y no solo que no gano plata, sino que perdí plata”, explicó.Para el hombre, que tiene un comercio sobre la avenida Uruguay de la capital provincial, “el problema que está generando la restricción a la importación es como la ruleta rusa, como te puede ir muy bien y no tenés nada de problema, también de puede ir bastante mal”.Como caso particular, en un tramo de la entrevista comentó que “una de las líneas que más me está costando conseguir son las ópticas para los Chevrolet y los Clio. No obstante los Volkswagen se están consiguiendo más”. Una determinada óptica se consigue desde 400 pesos aproximadamente, sin embargo con las dificultades que existe para conseguirlas, los precios fluctúan constantemente, revelan.Un comerciante sumamente ofuscado, que se puso en el lugar del cliente, disparó con bronca: “Trabaron la importación supuestamente para impulsar la producción nacional, ¿pero acá no se fabrica? Nada más que delincuentes. Antes quizás comprabas algo bueno por 800 pesos, ahora comprás algo por esa plata, pero altamente ordinario. Te dicen genéricos o alternativos, y definitivamente no deja de ser un repuesto ordinario que después al cliente le sale caro y al primero a quien le vienen a reclamar es al comerciante, y con razón, pero ya el propio comerciante no sabe qué hacer porque no consigue de buena calidad”.Igual en el interiorOberá es una de las ciudades que después de Posadas es la más afectada por la escasez en este rubro. Al limitarse el ingreso de mercaderías al país, los stock de repuestos en las casas exclusivas, son más que limitadas, y si se consiguen, son a costos muy altos.El propietario de una importante casa comercial que se dedica a la venta de autopartes en esa ciudad indicó: “Lo que se fabrica en Argentina cuesta el doble porque es de cobre y bronce, pero además hay piezas que no se consiguen acá, y deben importarse sí o sí”.En Puerto Iguazú, lejos de escaparse de la situación, también está siendo aquejada por los faltantes. Desde el Centro Despachante de Aduanas habían advertido semanas atrás a través de este diario que “la situación en vez de mejorar, iría empeorando. Y lentamente lo advertido, está siendo realidad.”

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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