BUENOS AIRES. En el marco del Día Mundial de Internet, el sitio MercadoLibre.com presenta un estudio para conocer los nuevos usos y costumbres del usuario de Internet de América Latina. El mismo fue realizado por OH!Panel en nueve países de la región, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.Del informe se desprende que para los usuarios latinos el mayor uso que le dan actualmente a la web sigue siendo el envío y recepción de e-mails, seguido de la búsqueda de información. En tercer lugar, utilizan Internet para la compra y venta de productos; en cuarto escalón lo hacen para participar en redes sociales y, finalmente, para informarse. Se observa, además, que comparativamente aún son incipientes actividades cómo alquilar películas, videos y juegos, ver televisión y telefonía online.“Estamos viviendo una era en donde el usuario de la web es cada vez más exigente, busca y posee más información y confía mucho más en la seguridad que le brinda la web para sus actividades cotidianas en lo laboral y personal. Por eso el gran desafío para todos los que trabajamos en el universo Internet es entender ese proceso natural de cambio cultural y acompañar al usuario minuto a minuto en ese camino donde la red es un protagonista inevitable”, comentó Federico Procaccini, gerente general de MercadoLibre Argentina.Espiar nos gusta Sobre el uso de las redes sociales, el informe destaca que hoy, siete de cada diez usuarios participan de las mismas, en un mercado dominado por Facebook (es utilizada por el 96,8%), seguido de Twitter (50%) y Google+ (41%). En este caso, Brasil tiene la particularidad que Orkut se posiciona como la segunda red social más utilizada detrás de Facebook. El comportamiento dentro de Facebook va evolucionando y el informe demuestra que cada vez es mayor la atención que el usuario le presta en saber a quién confirma como amigo y que para el 65% de ellos, la mayor preocupación es la pérdida de privacidad. Por otro lado, más de la mitad de los consultados (51%) admite haber espiado el perfil de Facebook del novio/a de un amigo para ver si es lindo/a, siendo Argentina el país donde esta actividad es la más baja de la región (43%) y Perú la más alta (67%). Consumo onlineTeniendo en cuenta que la compra y venta de productos es uno de los usos más frecuentes de los usuarios actualmente, el informe revela que el 97,5% de los usuarios de Internet de América Latina tuvo al menos una experiencia de compra o venta electrónica durante el último año. Los principales motivos para realizar las operaciones electrónicas siguen siendo la posibilidad de acceder a mejores precios, el ahorro de tiempo y la comodidad de poder hacerlo desde cualquier lugar.En este sentido, al momento de hacer una compra por la red, el usuario considera el precio y la reputación del vendedor como aspectos más importantes para tomar su decisión. Un dato que marca la exigencia del usuario: la atención del vendedor es un ítem que hoy el comprador online valora en el mismo nivel que el precio ofrecido (75%) para tomar su decisión.Es muy interesante percibir que hoy para los usuarios, la inseguridad de brindar datos personales o de los medios de pago, no es la principal preocupación para realizar una transacción electrónica. Los que prefieren realizar sus compras off lo hacen principalmente porque les permite tocar o ver el producto (55%). A la hora de trazar un perfil del consumidor online argentino promedio, el estudio lo caracteriza como una persona amante de la tecnología, seguidor de los comentarios que se suben a la web sobre productos/servicios, buscador de oportunidades de promociones online para comprar más barato y rápido; y está atento a las novedades y nuevos lanzamientos, aún mediante el consumo de publicidades. El 46,7% de los compradores argentinos reconoció que disfruta hacer compras y que es una de sus actividades favoritas. Trabajo: todos conectadosSobre el uso de Internet para el trabajo, el 80% respondió que le encanta la posibilidad de trabajar desde su casa conectado por Internet. Si bien la diferencia es mínima respecto a toda la región, Argentina es el país que menos está de acuerdo con esa opción (75%). Un dato muy interesante que marca lo indispensable de la web en el mundo de hoy es que el 63% considera que toda persona tiene derecho a conectarse a Internet en el trabajo y que no deberían adoptarse medidas restrictivas en ese sentido. En el hogar, gana espacioEl 49% afirma que cada integrante de la familia se conecta y se divierte por su cuenta a través de Internet. El acceso no sólo se da a través de una pc, notebook o dispositivo móvil, sino que la misma TV -hoy conocida como SmartTV- también empieza a ocupar un ocupar un rol destacado en el entretenimiento hogareño, ya que casi el 40% manifiesta que con el LCD o LED TV con conexión a Internet se divierte cada vez más navegando, lo que quita horas a la tv tradicional.En las relaciones personales, Internet también es protagonista. El 24% confiesa haber tenido discusiones con su pareja por el tiempo dedicado a jugar por la red. Por otro lado, en las reuniones de amigos, el 28% afirma que se divierte con Internet y para el 22% de los padres Internet es una ayuda para compartir más tiempo con sus hijos.





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