domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Docentes debaten anteproyecto de Ley de Educación del MPL

28 abril, 2012

PUERTO ESPERANZA. Los docentes que integran el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) debatirán este sábado en el marco de una asamblea que tendrá lugar en esta localidad el anteproyecto de Ley de Educación Provincial que planean enriquecer con aportes de toda la provincia antes de presentarlo ante la Cámara de Diputados provincial para su tratamiento. Esta propuesta para normar el sistema educativo provincial se ubica en la vereda apuesta al proyecto presentado el año pasado por el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira. Para empezar, habla de derechos (no sólo obligaciones) de los docentes, alumnos y padres. Así, reconoce como derecho de los docentes la estabilidad laboral; el ingreso al sistema educativo y ascenso por concurso; la capacitación gratuita, permanente y en servicio; y percibir un sueldo básico que no sea inferior al valor de la canasta básica alimentaria.   También establece como derecho el acceso a la jubilación automática (82% móvil y sin límite de edad) al día siguiente de cumplir los 25 años de servicio. El ejercicio de la actividad en adecuadas condiciones edilicias, de higiene, con el adecuado material didáctico y un número de alumnos en ningún caso mayor de 25.Obligación indelegableEl anteproyecto establece la “responsabilidad indelegable e intransferible” del Estado nacional y provincial de garantizar la educación pública estatal, gratuita y laica para “todos los niveles y modalidades”. Reconoce a la educación como un derecho social, lo que refiere asegurar el acceso, permanencia, reingreso y egreso de todos los habitantes de la provincia al sistema educativo. Según el artículo 5 del anteproyecto, “Es obligación del Estado responder a las necesidades socio-educativas aún por fuera de la obligatoriedad escolar, como de producir propuestas para que los ciudadanos expulsados por la desocupación u otros factores reingresen al sistema educativo, además de implementar sistemas de becas en caso de adultos sin trabajo”.El proyecto también plantea cambios en los Institutos de Formación Docente (IFD), “deben ser gobernados por cuerpos colegiados y contar con un rector elegido por profesores, estudiantes y trabajadores no docentes de la educación.Niveles, modalidades y orientaciones El proyecto reconoce cuatro niveles educativos: inicial, primario, secundario y terciario. Distingue dos ciclos en el nivel inicial, desde los 45 días hasta los cuatro años (jardín maternal) y desde los cuatro y cinco años (jardín de infantes). Tres ciclos en el nivel primario: de primero a tercer grado, de cuarto a quinto grado y de sexto a séptimo grado. Dos ciclos en la secundaria: el general básico de primero a tercer año y el orientado de cuarto a quinto y/o sexto año. El nivel terciario se organiza en base a dos tipos de instituciones: las de formación docente y las de formación técnica profesional y productiva.     Establece como modalidades del sistema educativo provincial la común, especial, para jóvenes y adultos, de atención temporal, de jornada completa, de pueblos guaraníes, de educación a distancia y educación rural. Los cambios propuestos más profundos se visualizan las modalidades de escuelas comunes (donde aparecen las escuelas albergues y las hogares) y en la educación especial. Respecto a esta última, establece una estructura específica de: estimulación temprana (desde los 45 días y hasta los tres años), jardín maternal (de tres a cinco años), educación inicial (a partir de los cinco años), educación primaria (hasta los 16 años), educación pos-primaria (desde los 16 y hasta 21 años). La promoción de un nivel a otro será flexible y dependerá del tiempo de aprendizaje de cada niño.Gobierno educativo El proyecto establece al Consejo General de Educación como único órgano que definirá y controlará las políticas educativas contempladas en la ley. “Tendrá a su cargo la dirección pedagógica, técnica y administrativa de las unidades escolares que integran el sistema educativo provincial así como la administración y disposición de los bienes y rentas escolares”.De convertirse en ley, el CGE absorberá las funciones que hasta el momento cumple el Ministerio de Educación, entre estas, la definición de los lineamientos generales y prioridades de las políticas educativas provinciales; supervisar la educación pública y privada; controlar y publicar gastos del presupuesto educativo. El Consejo General de Educación tendrá funciones resolutivas.Además, en cada departamento provincial funcionará los Consejos Escolares Departamentales como órganos de conducción del sistema educativo. Al frente de estos consejos estará un representante electo por la comunidad, tres representantes gremiales docentes y un representante por el Consejo General de Educación.También se establece la creación de un Consejo Superior como entidad rectora de ese nivel educativo. Estará integrado por un representante de los estudiantes, un representante gremial docente, un representante docente de los Institutos de Formación Docente, un representante docente de los Institutos Técnicos Profesionales, un representante de los rectores.Evaluación A diferencia del cuestionado proyecto de Rovira de evaluar a los docentes en forma obligatoria cada dos años, el anteproyecto del MPL plantea la evaluación de todo el sistema educativo, no sólo de los alumnos, sino también indicadores como: estrategias pedagógicas, funcionamiento de la institución escolar, condiciones salariales y edilicias, presupuesto educativo, formación y capacitación docente, innovaciones educativas y estructura del sistema. Otros proyectos En los últimos cinco años, a la Cámara de Diputados de la provincia ingresaron seis proyectos de Ley de Educación Provincial. Los últimos dos fueron presentados el año pasado y tienen estado parlamentario. Uno es el proyecto del presidente de la Cámara, Carlos Rovira, y el otro del diputado Claudio Wipplinger (Trabajo y Progreso).Los otros proyectos de Ley de Educación de Misiones son los presentados por la actual presidente del IPS, Sandra Montiel; Mónica Alustiza, Sucel Nardelli y el socialista Mariano Díaz.  Alberguesy hogares Más allá de las modalidades de educación, el proyecto define tres perfiles de escuelas que el Estado deberá garantizar, desarrollar y mantener. Las escuelas de jornada completa “que incluye media jornada de trabajo común, un c
uarto de jornada de estudio y lectura en talleres opcionales de apoyo escolar y un cuarto de jornada para talleres técnicos, tecnológicos y de oficios”.  Las escuelas albergue que tendrán jornada completa y “deberán albergar y educar a aquellos alumnos que, por razones de distancia o aislamiento necesiten permanecer en la escuela durante la semana”.  Las escuelas hogares “deberán albergar y educar a aquellos alumnos que, por razones de problemas familiares, económicos y sociales, u otra índole, no puedan permanecer con sus familias”. Estas escuelas hogares contarán con nivel inicial, primario y secundario.   

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

CGT Misiones: convocan a unidad de gremios mediante elecciones

Next Post

En Misiones se realizará el “Foro de Políticas Audiovisuales”

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre de 50 años tras descompensarse en un partido de fútbol en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores