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“Los chicos están hiperconectados entre sí pero súper incomunicados”

27 abril, 2012

POSADAS. El reconocido psicólogo Fernando Osorio llegó por primera vez a esta ciudad, donde disertó anoche en el Salón Auditorio de OSDE Filial Misiones y hoy también estará en Puerto Esperanza, donde brindará una importante charla sobre el “Bullying… el acoso posmoderno”. Allí, el profesional comentará cómo han cambiado los modos de nombrar las conductas y el comportamiento de algunos niños y adolescentes en las instituciones educativas. Sin embargo, y horas antes de su presentación en Posadas donde habló sobre el valor de la puesta de límites a los hijos, y en el marco de la función que cumplen los padres, el docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires accedió a una entrevista con PRIMERA EDICIÓN donde contó detalles de los temas que afectan a los chicos, padres y docentes. El profesional, que está a cargo del Seminario de “Violencia en las escuelas” de la Facultad de Derecho, recorrió diferentes temas: relaciones entre padre-alumnos, padres-docentes, violencia educativa, entre otros, pero como prevenir la violencia escolar y cómo detectar a un caso de “bullying”, fue el disparador de la enriquecedora conversación que mantuvo este medio con Osorio, quien llegó a la provincia invitado por la Fundación OSDE. ¿Cómo se hace prevención en los casos de violencia en las escuelas?Una estrategia de prevención tiene que ver con la información que uno puede brindarle a la comunidad con respecto a muchas situaciones que viven las familias vinculadas a un contexto social muy complejo como las que se ven en la actualidad. Hay que tratar de pensar cuales fueron las transformaciones familiares de lo últimos treinta o cuarenta años, nuevas problemáticas.¿Cuál es el objetivo de estas disertaciones?Lo que intentamos hacer con éste trabajo en conjunto, entre los profesionales y OSDE, es poder pensar qué nuevas estrategias necesitan los padres para poder criar a sus hijos en un contexto favorecedor de buenas costumbres, con vínculos fuertes, de convivencia, solidaridad y también les ofrecemos a los docentes para que dentro del aula y en el contexto del proceso de aprendizaje, puedan maniobrar con las nuevas presentaciones que tiene la violencia dentro de las instituciones educativas, que fue mutando. ¿Cómo es la comunicación entre los padres y la escuela?Siempre fue fundamental el tema de la comunicación entre la escuela y las familias, lo que ocurre es que estamos en una época en la que esta comunicación se ve interferida por muchos factores externos a la familia y a la escuela. En muchas ocasiones, la sociedad tiende a minimizar los problemas y a decir: lo que ocurre dentro de los establecimientos educativos es violencia escolar, es culpa de los docentes, de los padres, de alumnos y resulta lo que se debe imponer como idea es que no se trata de violencia escolar, sino social, porque la misma agresividad que se ve en la calle, se mete, irrumpe en la escuela. ¿Están preparados los docentes para intervenir en casos violentos?Los docentes no están preparados para recibir estos tipos de situaciones, comenzaron a aparecer en las escuelas, como por ejemplo las violencia escolar, callejera, portación ilegal de armamentos, abuso de sustancias tóxicas. ¿Cuándo se debe poner un límite? La intervención del límite está relacionado con el aprendizaje, criarlos en valores implica que ellos vayan incorporando una cantidad de recursos en donde se limitan ellos mismos y no hace falta que uno vaya detrás. Otra cosa que hay que  tener en cuenta es no demonizar determinados hechos, porque si los hijos son criados en valores denominados “buenos”, hay otras cosas que son de época, entonces los padres, docentes deben entender que los chicos van a tener momentos vinculados a la contestación, agresividad y que está relacionado con lo que se vive en la calle. En uno de sus artículos, usted dice que hay distintas generaciones de padres. ¿Cuáles son?  ¿Cómo se diferencian entre sí? Hay tres generaciones, la de 44 a 55 que hicimos la adolescencia durante la dictadura militar, me incluyo en esta porque nos cuesta poner límites, asociamos la autoridad con el autoritarismo y tenemos un conflicto. Luego, una generación intermedia entre los que media los 35 y 45 años, que se transformaron en padres en la democracia y tienen una influencia de los pos modernidad y los medios masivos de comunicación en donde todo pasa por lo que otros dicen ser “buen padre” y estos son quienes después preguntan: qué hago con mis chicos.Y por último el grupo de 25 a 35 que son nativos de la democracia. En estos casos, la relación de los padres con sus hijos es de hermanos, ni siquiera tienen la pauta de preocupación de la generación anterior, para estos jóvenes padres las cosas son así y los pibes tienen que hacer lo que quieren.  Límites tecnológicos“Los chicos son nativos virtuales y nosotros, los más grandes, somos inmigrantes”, manifestó el licenciado Osorio con respecto a la informatización de los chicos. Según comentó el educador, la incorporación de tecnología en lo cotidiano de las escuelas “tiene una doble vertiente. Por un lado, los procesos de aprendizaje deben aggionarse y por el otro tiene que ver con una imposición de la sociedad de consumo, donde todo pasa por tener”, aseguró Osorio y añadió que “los padres creen que poner límites a sus hijos, hoy pasan por retirarle estos objetos, que antes les dieron”, opinó.  

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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