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Argentina-Chile: nuevos pasos de frontera potenciarán el comercio

27 abril, 2012

SANTIAGO, Chile y BUENOS AIRES (AFP y Agencias). Agua Negra y el corredor Aconcagua, en Los Andes, permitirán exportaciones conjuntas desde el Pacífico. “Será el verdadero canal de Panamá”, dijo Zaldívar Larraín, embajador de Chile en Argentina.Trece pasos atraviesan la Cordillera de los Andes para conectar Argentina con Chile en sus fronteras. Son caminos que permiten el paso de personas, autos, camiones pero que, en términos comerciales, algunos de ellos ya se encuentran saturados. Por eso se están desarrollando dos megaproyectos de inversión -uno privado y otro público- para multiplicar el intercambio comercial entre ambos países. El corredor bioceánico Aconcagua y el nuevo paso de Agua Negra demandarán una inversión cercana a  4.000 millones de dólares. Para Argentina, el continente asiático estará más cerca a través del Pacífico. Para Chile, surge la posibilidad de impulsar sus puertos y hacer su conexión con el resto del mundo por el Atlántico. Con más de una década de historia, el corredor bioceánico Aconcagua fue declarado de interés nacional por ambas naciones en 2008. Aunque el proyecto no avanza rápido, ya genera gran expectativa. Un corredor de 52 kilómetros albergaría un ferrocarril eléctrico para unir las localidades de Punta de Vacas, en la provincia argentina de Mendoza, con Río Blanco, en Chile. Hoy se presenta como una alternativa al paso Cristo Redentor en la provincia, por donde pasa el 66% del tráfico rodado que cruza la cordillera y próximo a saturarse. Dos de cada tres toneladas que cruzan la cordillera lo hacen por ese paso. Si esta obra de iniciativa privada se concreta, significará una inversión de 3.000 millones de dólares. El número entusiasma no sólo a la región, sino también a las empresas. Todavía no entró en licitación, pero el consorcio privado que impulsa el proyecto prevé su inauguración para 2022. “Establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el Pacífico y el Atlántico, acortando las rutas y las distancias hacia Oriente”, comentó Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América, empresa argentina que integra el consorcio del corredor junto a Mitsubishi (Japón), Empresas Navieras (Chile), Geodata (Italia) y Contreras Hermanos (Argentina). En una entrevista con Infobae América, el empresario argentino aseguró que el corredor estará operativo todo el año, cruzará la cordillera “en menos de cuatro horas” y “al finalizar las tres etapas del proyecto se podrán pasar 77 millones de toneladas por año”. El actual paso sólo permite transportar cinco millones de toneladas por año y cierra dos meses al año por las nevadas. En una década “esto será el eje comercial de América y el verdadero canal de Panamá. El canal fue un golpe mortal para la economía chilena a comienzos del siglo XX”, aseguró Adolfo Zaldívar Larraín. Con un discurso que apuesta a la integración, el ex senador dijo que este tipo de pasos ayudará a desarrollar el interior de Argentina, como las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja. “El interior ha estado asfixiado, hasta (Domingo Faustino) Sarmiento lo ha definido como ‘la barbarie’. Ahora pasará naturalmente por Chile hacia el Pacífico”. Zaldívar Larraín ejemplificó: “Si un productor de cítricos de la provincia de Tucumán quiere exportar, tiene que pagar el 70% de arancel. ¿Un productor de cítricos en Chile sabe cuánto paga? Cero, por los tratados de libre comercio”.Chile hoy tiene 54 tratados con 19 países. Por ello, el embajador considera que “hay que exportar los productos como chilenos” y saldrán hacia los países asiáticos como made in Chile. Y aclara: “No es que Argentina va a perder trabajo. Una parte del proceso de manufactura se hará en el país, la terminación en Chile”. Como la empresa Corporación América estima que el corredor demandará una década de construcción, las obras tendrían que comenzar en 2012. En marzo, los presidentes Sebastián Piñera y Cristina Kirchner acordaron aprobar los estudios económicos y técnicos presentados en un plazo no mayor a seis meses. En ese momento la entidad  binacional podrá llamar a licitación pública internacional.  El reclamo chilenoLas medidas proteccionistas que el país argentino aplica con algunos de sus socios comerciales es una de las principales preocupaciones para el largo plazo de estos proyectos. “Si hay exportadores chilenos que no pueden pasar sus productos para Argentina, no van a tener un buen ánimo para recibir a los exportadores argentinos y hacer negocios juntos”, dice Iris Boeninger, jefa del Departamento Económico de Pro Chile en Argentina. En los últimos doce meses, Argentina fue el país que más medidas proteccionistas tomó, según la organización Global Trade Alert . Para Zaldívar Larraín, no es compatible “lograr que empresarios chilenos se embarquen en estas obras si luego se para un camión en la aduana. Tiene que haber libertad de comercio”. A su vez, el embajador considera que Argentina se tendrá que replantear su flujo de mercadería con el país vecino, “sobre todo si quieren transformarla en Chile”. “Si llega un tren con cincuenta vagones repletos, ¿qué pasará si la Aduana argentina dice que no puede entrar al país?”, se preguntó. 

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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