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Siete años después, no concluyen las obras de la terminal de ómnibus

20 septiembre, 2015

En 2008 se inició la primera etapa de la nueva estación terminal de ómnibus y, junto al acceso Norte, formaron parte de un plan integral de crecimiento y orientación urbana hacia el sector Noreste de Puerto Rico. Pero por razones que la comunidad desconoce, a siete años de iniciadas las obras aún no se terminó la construcción del edificio y demás estructuras necesarias para ponerla en funcionamiento. Diseñada por el arquitecto Miguel Echezárraga, fue financiada con fondos propios y genuinos del municipio, desarrollada en un predio de más de dos hectáreas ubicado sobre la avenida José Rauber en su intersección con el acceso Norte, actual avenida presidente Raúl Alfonsín.El diseño de características modernas rompe el formato habitual de este tipo de construcciones. Fue planteada en dos niveles principales con una diferencia de altura de tres metros entre uno y otro. Cuenta con 14 andenes para colectivos, una amplia playa de maniobras y zonas destinadas a ómnibus locales y vehículos de alquiler. En el inferior, se ubican los servicios gastronómicos, locales comerciales y sanitarios. En el nivel superior, los andenes, boleterías y salas de espera. Ambos niveles conectados por escaleras, rampas y  ascensor. Los ómnibus ingresarían por el sector del nivel superior y para salir rodearían el edificio y egresarían por el sector del nivel inferior, conectando con la avenida Alfonsín.Ambos niveles cuentan con una cubierta metálica de forma radial soportadas en su centro por torres de hormigón armado. Las dimensiones del predio permiten que toda la estructura edificada pueda estar rodeada por un amplio sector verde totalmente parquizado. El objetivo del proyecto original era permitir proyectar a Puerto Rico como el centro de servicios más importante de la región, además de potenciar el crecimiento urbano hacia el sector del municipio de mayores posibilidades de desarrollo, evitando la conglomeración en cercanías de la ruta 12. No obstante, por razones que la comunidad desconoce, a siete años de iniciadas las obras aún no se terminó la construcción del edificio y demás estructuras necesarias para ponerla en funcionamiento. Se encuentran paralizadas desde hace tres años. En el caso que estuviera concluida, el principal obstáculo para su implementación sería la ausencia de una rotonda en la intersección del nuevo acceso con la ruta 12. En marzo el edil radical Osvaldo Gillij presentó un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo un informe del estado actual de la obra que demandó de fondos genuinos del municipio, con una inversión superior a los ocho millones y medio de pesos. El informe presentado por el intendente Federico Neis en junio incluyó un detalle técnico del estado de la nueva terminal realizado en mayo del 2013 por el Estudio de Ingeniería KyS, del ingeniero Ricardo Kleinubing, en el que señala que “para terminar la ejecución de la nueva terminal faltan algunos ítems, además el nivel de terminación de algunos ítems no es bueno y en consecuencia hay que arreglarlos, como así también hay algunos incompletos y otros que se agregaron al proyecto original”. Suma problemasComo si el estancamiento de una obra no fuese suficiente, se suma el mal estado de la actual terminal de ómnibus ubicada sobe avenida 9 de Julio. En una nota al HCD, representantes de empresas de transporte que allí operan solicitaron ayuda porque la vieja estructura se deteriora cada vez más causando filtraciones en días de lluvia, y deben padecer el intenso calor en días de sol. Los trabajadores ratificaron el “estado de abandono” y recordaron que “cada local es alquilado a la comuna y cada encargado tributa impuestos”. El estado de los baños es lamentable y ofrecen a los visitantes una pésima bienvenida. La familia encargada presentó varias notas para que se mejoren las instalaciones.  Pero con el argumento de que pronto se va a inaugurar la nueva, no se realizan mejoras ni mantenimiento. Este predio, sobre 9 de Julio, entre Comandante Andresito, Alvear y Buenos Aires, fue donado por la actual administración al Poder Judicial de la provincia para que en ese lugar se edifique en un futuro el Edificio de Tribunales, ya que las instalaciones se encuentran obsoletas para el vital servicio que debe ofrecer. 

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El debate del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados encendió señales de alarma en el colectivo de personas con discapacidad y en las organizaciones que las representan. La posible derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, incluida en el artículo 75 del proyecto, generó un inmediato rechazo por parte del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.Pablo Molero, coordinador del Foro, advirtió que la iniciativa pone en jaque derechos básicos conquistados tras años de lucha. “Estamos muy preocupados porque esta ley permitió reconocer las necesidades de las personas con discapacidad: las pensiones para quienes están en situación de pobreza, el financiamiento de las prestaciones y la continuidad de la atención”, afirmó.
En diálogo con Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones y PRIMERA EDICIÓN, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, fue contundente al rechazar tanto el presupuesto como la reforma laboral. “Es un presupuesto que va a castigar con un ajuste todavía mayor a las provincias”, afirmó. Y agregó: “Desaparecen los recursos para sostener la educación básica, la salud y la obra pública; las provincias terminan haciéndose cargo con fondos propios”.Yasky también alertó sobre el impacto en el sistema científico y productivo. “Tenemos el Conicet prácticamente estallado y un presupuesto pensado solo para sostener un congelamiento social que castiga a la inmensa mayoría del pueblo argentino”, expresó. Según el legislador, no hay previsiones para fortalecer las economías regionales ni a las pymes: “No se habla de industria ni de empleo genuino”.
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El proyecto de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno nacional encendió luces de alarma en el sector cultural. Desde Misiones, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta, expresó una fuerte preocupación por la posible eliminación de impuestos que hoy constituyen las principales fuentes de financiamiento del cine, el teatro, la música y otros ámbitos de la cultura.“Dentro de este proyecto de ley de reforma laboral, que ellos llaman modernización laboral, hay un desfinanciamiento cultural muy importante”, advirtió Acosta, al referirse a los artículos que prevén la derogación de aportes específicos destinados a sostener la producción cultural en el país
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