A pocos meses de finalizar el año, y con un presupuesto de 6.722.050 pesos disponibles provenientes de Nación para ejecutar el Proyecto de Seguridad Vial 2015 en esta localidad, es muy poco lo que se sabe sobre el destino de esos fondos que estaría ejecutando el municipio. La semana pasada, la Municipalidad dio a conocer el dato de que desde el año 1989 a la fecha, hay 35 “lomos de burro” del diseño tradicional que nunca se ejecutaron y que ahora la propuesta del neisismo es mejorar el tránsito por medio de nuevos sistemas y nuevos métodos. Uno de esos nuevos métodos son las modernas sendas peatonales elevadas implementadas recientemente. Según el proyecto original, la idea es invertir 1.533.000 pesos en sendas. Si bien esto es lo que se sabe que el municipio recibirá de Nación para dicho fin, es muy difícil saber, excepto que el intendente lo quiera dar a conocer, cuánto se está pagando realmente por cada senda. PRIMERA EDICIÓN consultó con un constructor local el precio que podría tener cada senda para así poder tener un punto de comparación. Los números son los siguientes: rotura de asfalto 3.600 pesos; hormigón armado y mano de obra 10.000; pintura 1.800; dando un total de 15.400 pesos por senda. Si bien desde hace varias semanas vecinos vienen advirtiendo que las sendas que han causado tanta polémica ya se empezaron a romper, en los últimos días esto comenzó a ser muy notorio en algunas, como las que se encuentran en la intersección de las avenidas 9 de julio y San Martín que comenzaron a deshacerse literalmente.PublicidadOtro de los puntos vidriosos del proyecto, es lo relacionado al presupuesto para publicidad que asciende a 327.500 pesos. Para televisión la cifra alcanza los 120.000 pesos, para medios gráficos locales 97.500 y para radios 90.000. Además, hay un rubro de 20.000 pesos para el “plan de comunicación”.El proyecto contempla además un presupuesto de 1.500.000 en carteles y señalización. En este aspecto, según trascendidos los carteles que se están colocando estarían siendo confeccionados por una empresa de la ciudad de Rosario, lo que llama la atención ya que a nivel local hay muchas empresas que podrían realizar este trabajo. Además, contempla la construcción de varias rotondas y la implementación de semáforos, iluminación, concientización y trabajos de control en ruta y casco urbano, todos con llamativos presupuestos de los que nada se sabe más que los montos que vienen desde el gobierno nacional para el Proyecto de Seguridad Vial. Se trata de un proyecto necesario e importante para este municipio que en los últimos años viene sufriendo un colapso en su estructura por el gran crecimiento vehicular, pero desdibujado por la informalidad y la falta de información y que a esta altura del año no se sabe aún en qué instancia se encuentra.





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