jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El Cerro Mbororé fue declarado como área natural protegida

22 junio, 2018

El proyecto se aprobó en la sesión de ayer de la Cámara de Representantes. También se creó un Centro de Asistencia y Prevención de Suicidios y se declaró de interés provincial la campaña contra abogados “caranchos”.La Cámara de Representantes sancionó anoche un proyecto que declaró área natural protegida, en la categoría de paisaje protegido, al “Cerro Mbororé” que abarca un total de 52 hectáreas ubicadas en Panambí, en la costa del río Uruguay. “Su valor como patrimonio del pueblo misionero deviene de las características que dan vida a su rica historia natural y cultural, pasada, presente y futura”, argumentó el proyecto.


El mismo obtuvo dictamen en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente. Fue una iniciativa del diputado Carlos Rovira, con fundamento en la Ley XVI – Nº 29, según lo establecido en los artículos 28 y 29.

El diputado renovador, Raúl Flach, fue el que defendió el proyecto en el recinto. Destacó que “la Constitución garantiza el derecho a gozar de un ambiente sano e impone a las autoridades el deber de proteger ese derecho y utilizar racionalmente los recursos. Misiones es una provincia comprometida con tener un ambiente sano. Las áreas naturales protegidas constituyen la esencia de la provincia”.

Prevención del suicidio
Por otra parte, los legisladores aprobaron las propuestas de los diputados Oscar Alarcón, Silvana Giménez, Juan Pablo Ramírez, Lidia Batista y Noelia Leyría (MC) que, para crear el Centro de Asistencia a las Personas en Riesgo de Suicidio y Conductas Autodestructivas en el ámbito del Ministerio de Salud Pública. Junto con la adhesión de la Provincia de Misiones a la Ley Nacional Nº 27.130 de Prevención del Suicidio.

La finalidad del Centro será la detección, prevención y asistencia a individuos en situación de riesgo de conductas suicidas, y también a sus familiares. Algunas de sus funciones serán, promover la investigación clínica y científica del suicidio, desarrollar servicios para atender las necesidades de las personas en crisis y sus familias, coordinar acciones y realizar campañas de educación centradas en la concientización y prevención del problema.

Los impulsores de estos proyectos concordaron que la prevención del suicidio es una necesidad que debe abordarse de forma adecuada, creando sensibilización sobre la importancia de ese problema en toda la población, principalmente en los actores y agentes de salud, poniendo en relieve que la prevención del suicidio requiere también la intervención de distintos sectores de la salud y de otros tales como los de educación, justicia y medios de comunicación.

También se aprobó el proyecto de ley de los legisladores Carlos Báez y Juan Carlos Agulla que propone la sustitución de los artículos 4, 15 y 19 de la Ley I – 100; que regula el ejercicio del licenciado en genética y que establece la creación del colegio profesional. Según los autores del proyecto, esta modificación fue propuesta por los profesionales del sector con el fin de actualizar “las herramientas normativas que permitan al Colegio de Licenciados en Genética contribuir de manera ejecutiva al bienestar de la comunidad en los aspectos inherentes a su profesión”.

Campaña anti “caranchos”
La Legislatura de Misiones declaró ayer de interés provincial la campaña de difusión iniciada por el Colegio de Abogados de Misiones para informar a los ciudadanos de que “nadie tiene derecho a imponerle un abogado”. Se busca desterrar las conductas antiéticas de quienes recurren a los más bajos ardides para procurarse clientela, personajes conocidos en el lenguaje como “caranchos” o “cuervos”.

El proyecto fue impulsado por el diputado del PAyS, Isaac Lenguaza, abogado y expresidente de la institución. Estuvo presente en el recinto la actual Comisión Directiva del Colegio de Abogados, encabezada por, Ernesto Baez y Hugo Zapana. 

Hace un mes, el Colegio retomó la campaña que se realiza en toda la provincia, a través de cartelería y otros medios de difusión, en cada sede de esta institución, en comisarías, hospitales, servicios de emergencia, otros organismos públicos o privados, y en todas las dependencias del Poder Judicial.

La importancia de esta campaña no es menor: busca crear consciencia para que a ningún ciudadano se le impongan los servicios de determinados profesionales, servicios que a veces son ofertados por métodos inescrupulosos y en las peores circunstancias que puede atravesar una persona, que es cuando un ser querido sufre un accidente, resulta lesionado o deja de existir.

Al referirse al proyecto, Lenguaza detalló que si bien los “caranchos” son muy pocos, operan gracias a una red de complicidades que puede involucrar a profesionales de la salud, a empleados o propietarios de salas velatorias, entre otros. 
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

A partir del 1 de julio rige el Documento de Tránsito Electrónico de Animales

Next Post

Las sauditas listas para hacer historia conduciendo en su país

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

⚖️ Nace Bernardo de Irigoyen (1822)
🕊️ 50 años de la APDH
⚽ Racing desciende a la B (1983)
🌍 Día Internacional del Migrante
💙 Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
🏆 3 años de Argentina campeón del Mundial Qatar 2022#Efemérides #18DeDiciembre #Historia #Memoria ⚽🌍🏆
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El debate del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados encendió señales de alarma en el colectivo de personas con discapacidad y en las organizaciones que las representan. La posible derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, incluida en el artículo 75 del proyecto, generó un inmediato rechazo por parte del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.Pablo Molero, coordinador del Foro, advirtió que la iniciativa pone en jaque derechos básicos conquistados tras años de lucha. “Estamos muy preocupados porque esta ley permitió reconocer las necesidades de las personas con discapacidad: las pensiones para quienes están en situación de pobreza, el financiamiento de las prestaciones y la continuidad de la atención”, afirmó.
En diálogo con Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones y PRIMERA EDICIÓN, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, fue contundente al rechazar tanto el presupuesto como la reforma laboral. “Es un presupuesto que va a castigar con un ajuste todavía mayor a las provincias”, afirmó. Y agregó: “Desaparecen los recursos para sostener la educación básica, la salud y la obra pública; las provincias terminan haciéndose cargo con fondos propios”.Yasky también alertó sobre el impacto en el sistema científico y productivo. “Tenemos el Conicet prácticamente estallado y un presupuesto pensado solo para sostener un congelamiento social que castiga a la inmensa mayoría del pueblo argentino”, expresó. Según el legislador, no hay previsiones para fortalecer las economías regionales ni a las pymes: “No se habla de industria ni de empleo genuino”.
La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) atraviesa horas decisivas y se mantiene en estado de alerta y movilización ante lo que pueda resolverse este jueves, cuando se reúna el Consejo Directivo Nacional del INTA.Así lo advirtió Silvina Fariza, secretaria general de APINTA e investigadora del INTA Cerro Azul, quien anticipó que la jornada podría significar “otro golpe muy fuerte” para el organismo y sus trabajadores
El proyecto de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno nacional encendió luces de alarma en el sector cultural. Desde Misiones, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta, expresó una fuerte preocupación por la posible eliminación de impuestos que hoy constituyen las principales fuentes de financiamiento del cine, el teatro, la música y otros ámbitos de la cultura.“Dentro de este proyecto de ley de reforma laboral, que ellos llaman modernización laboral, hay un desfinanciamiento cultural muy importante”, advirtió Acosta, al referirse a los artículos que prevén la derogación de aportes específicos destinados a sostener la producción cultural en el país
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cerró el año con un fuerte impulso a la descentralización de la educación superior y ya trabaja en la apertura de nuevas carreras y extensiones áulicas para 2026. Así lo confirmó su decano, Cristian Garrido, quien destacó que el objetivo central es “seguir garantizando el acceso a la universidad pública en todo el territorio provincial”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores