Funcionarios y dirigentes provinciales coincidieron en que lo más importante es que la Nación empiece a cumplir con los compromisos y que escuchen las demandas.
Los cambios en los Ministerios nacionales de Energía y de Producción también retumbaron en Misiones, sobre todo en los sectores y áreas dependientes de las decisiones de estos organismos, cuyos representantes fueron contundentes y exigieron cambios profundos en la política de Estado de la Nación.
PRIMERA EDICIÓN realizó una ronda de consultas con varios dirigentes y funcionarios provinciales para conocer cómo impactarán esas modificaciones en los convenios firmados, aumentos tarifarios y solicitudes de reformas para lograr competitividad.
La salida de Aranguren es un cimbronazo fuerte que podría repercutir en decisiones del Presidente. Si bien estaba programado un nuevo aumento de tarifas para octubre, por estos días se menciona que está en veremos.
El presidente de la empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA), Guillermo Aicheler dijo esperar que los cambios sean positivos, sobre todo para las distribuidoras en las ‘peleas’ para readecuar los servicios y los costos, que a la población les cayó muy pesados.
Esperamos que, en un tiempo prudencial, nos puedan dar soluciones a todas las distribuidoras, tanto EMSA como Cooperativas, afirmó en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.
Aicheler, además, dijo que la situación estaba bastante difícil, no se vislumbraba una salida. Creo que el Presidente habrá visto la necesidad de una adecuación y hacerlo está en sus facultades. Lo que nosotros esperamos es que este cambio sirva a las distribuidoras y, por ende a los usuarios.
Admitió que no conoce al nuevo Ministro, pero confía en que, en poco tiempo, vamos a tener contacto con él (Iguacel), porque la relación entre CAMMESA, EMSA e indirectamente con las cooperativas continúa siendo difícil, es una parte muy compleja aún no resulta y más aún cuando estaba previsto un probable aumento desde octubre. Personalmente lo veo muy mal. Si esto llega a ocurrir nosotros estaremos peor, sentenció el presidente de la empresa de electricidad.
Aicheler sostuvo que las empresas distribuidoras estamos en una situación de poca inversión, algo que ya viene desde hace bastante tiempo, pero más allá de nuestra necesidad, por urgencia de servicios, desde EMSA decidimos hacer cambios de postes en líneas del interior.
Por último, dijo que Aranguren es un hombre muy amable, que escucha y con mano firme para decidir. En nuestro caso, no pudimos ablandar posiciones. Los conflictos estuvieron y van a seguir estando hasta que no tengamos un posicionamiento mejor como empresa.
Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Alto Uruguay Limitada (CAUL), Federico Fredy Frank, indicó que si bien tiene un alto impacto en todos los sentidos, creo que todo cambio es para mejorar y esperemos que sea así. Entiendo, al menos, que Iguacel tiene una mirada más política que Aranguren, quien era más empresarial y eso se notó en la gestión. Creo que será una modificación positiva de cara a los próximos objetivos en materia energética, dijo y opinó que un buen inicio de la nueva gestión sería congelar los aumentos en la boleta de luz, porque los usuarios están acorralados con tantas subas, ya no les alcanza. Eso se ve y vive en todas partes, más todavía en el interior de la provincias.
El titular de la CAUL manifestó que hay que empezar a mirar más a las industrias, que atraviesan una situación muy complicada, ya sea por aumentos tarifarios como por el ‘planchado’ de las ventas. El mercado interno está parado y muchas empresas chicas no pueden exportar.
Cumplimiento de compromisos
El ministro de Industria provincial, Luis Lichowski, opinó que por ahora no hubo modificaciones más que de nombres, pero lo que más nos preocupa es la falta de política nacional que no alienta la producción, ni a la industria.
El cambio de Ministro puede ser bueno pero lo que más nos interesa es que la Nación modifique las políticas para incentivar al desarrollo, aseguró.
Recordó que la Provincia firmó un acuerdo con el Ministerio de Producción, pero se pudo avanzar muy poco. Por eso, más que nada, nos interesa que haya una ejecución de los recursos que fueron aprobados.
Vamos a esperar un tiempo prudencial para que el nuevo Ministro tome posesión del cargo y luego pediremos una entrevista para expresar las inquietudes de la Provincia relacionada al desarrollo industrial y ver qué posturas hay al respecto, sostuvo el funcionario.
Lichowski admitió que no lo conoce a Sica, pero reiteró que lo principal es que se cumplan con los acuerdos. Si ellos logran ejecutar, al menos, la cuarta parte de lo comprometido hace un par de años, mediante la firma de un convenio con el Ejecutivo provincial, ya estaremos dando un gran paso porque tenemos una agenda importante para el desarrollo de nuestras producciones, finalizó.
La mirada comercial
El vicepresidente de la?Cámara de Comercio de Iguazú, Jorge Florentín, reconoció ante este Diario que conoce a Sica porque proviene del sector automotor. Añadió que dentro del seno de la Cámara todavía no hemos analizado la situación. Sin embargo, en mi caso personal, lo conozco a Sica porque ambos somos del sector automotor. Tuve la oportunidad de escucharlo varias veces, contactarme con él e incluso en varias ocasiones pude conversar y la impresión que me dejó es de un buen profesional. En el rubro nuestro, es el principal referente y nos demostró su capacidad a través de los números expuestos en reuniones, las cuales fueron cumplidos en el tiempo.
Mi expectativa es muy positiva, pero lo que esperamos con muchas ansías, es que se termine reglamentando el artículo 10 de la Ley PyME, una demanda que la vamos a enviar por escrito, concluyó.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Apóstoles, Esteban Laumann explicó a PRIMERA EDICIÓN que apuntamos siempre al enfoque de mejorar, por eso venimos pidiendo cambios en lo impositivo y en lo promocional. Queremos certezas sobre que pasará realmente con la inflación. Y reglas claras, porque no la estamos viendo
Laumann señaló que todo cambio siempre es bueno y tenemos fe en que se solucionará. Seguimos esperanzados en que los nuevos Ministros tomarán la mejor decisión para cambiar el rumbo.
Discussion about this post