domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Las heladas dan paso al “veranillo de San Juan”

19 junio, 2018

Durante toda la semana, y hasta el sábado, pronostican temperaturas agradables con “picos” de hasta 30 grados. Las heladas que fueron parte del paisaje de los últimos días en buena parte de la provincia están en retirada al menos por esta semana, según coincidieron los meteorólogos y pronosticadores locales.


Así, después del gélido amanecer de ayer -donde la Zona Sur registró hasta 2 grados bajo cero en Apóstoles y 4 grados centígrados en Posadas, con densas neblinas a la mañana-, las temperaturas ya comenzaron a subir lentamente para dar paso al famoso “veranillo de San Juan”, que se extenderá hasta el próximo sábado, según anticipó el titular de la Oficina de Prevención de Riesgos Ante Desastres Naturales (OPAD) de la capital provincial, Favio Cabello.

“Tendremos buen tiempo toda la semana, con temperaturas más cálidas por las tardes, al punto de que las máximas pueden tocar los 30 grados entre el miércoles y el viernes”, anunció el meteorólogo local.

Por su parte, desde la Dirección de Alerta Temprana de la Provincia, dependiente del Ministerio de Ecología, Marcelo Kusik, coincidió en que ayer fue el último día de heladas, tras cuatro jornadas consecutivas, y a partir de ahora comienza la mejora temporaria.


Para hoy anticipó temperaturas mínimas desde 8 grados en Apóstoles y San Javier, 9ºC o 10ºC en Posadas y entre 11 y hasta 12 grados en las zonas Centro y Norte de la provincia, mientras que por la tarde las máximas podrían rondar los 25 o 26 grados centígrados. 

De todos modos, el frío no abandonará definitivamente la tierra colorada, ya que Kusik avizora “un nuevo frente para finales de este mes o comienzos de julio”.

Amaneceres blancos

Los vecinos de Oberá despertaron, desde el viernes hasta ayer, con el mismo fenómeno: las zonas más bajas, como  aquellas en cercanías a los cursos de agua o descampados, fueron la muestra visible de las consecuencias de las temperaturas invernales de los días pasados y amanecieron cubiertas de blanco.

El casco urbano no fue la excepción y los noctámbulos, pasada la medianoche, ya veían la escarcha en algunos sectores de la Capital del Monte. “Salía hacia el trabajo y me impresionó el hielo sobre el auto”, afirmó el trabajador de una panadería local.

Los profesores de Educación Física, al llegar cerca de las 7 ayer al Club Social y Deportivo Unión, ubicado a la vera de la ruta nacional 14,  para el inicio del Torneo de Fútbol Intercolegial, encontraron que el campo de juego aún tenía una capa blanca, producto de la fuerte helada. “En la cancha se nota siempre cuando hay heladas, porque no hay muchos árboles y además un arroyo rodea el predio”, comentó un lugareño.

Entretanto, los colonos tienen claro el mecanismo necesario para proteger sus plantaciones: Desde el viernes, “cada noche hicimos fogatas para proteger las plantas y evitar que amanezcan todas quemadas, porque después de la primera noche, notamos que las siguientes serían peores”, comentó a PRIMERA EDICIÓN una vecina de la zona rural. 

No afectaría a la producción

La fuerte ola de frío polar que estuvo estancada sobre Misiones entre el miércoles y el domingo no tendrá mucha consecuencia en el agro, al menos en este municipio y alrededores. Es que, a esta altura del año, la agricultura tiene muy poca actividad en campo abierto, mientras que la producción hortícola con invernadero no sufrió daños porque los productores tomaron sus precauciones, armando estufas que encendieron para aplacar los efectos de la helada. 

En la lechería sí puede haber consecuencias por las pérdidas de pasturas en los potreros de animales vacunos, sin embargo, los productores tienen almacenado forrajes en sus silos y en su mayoría podrán pasar el invierno sin mayores inconvenientes.

La delegación local de la Secretaría de Agricultura Familiar viene realizando un fuerte trabajo con muchos productores de leche de la zona y, como medida de protección, impulsó la elaboración de silos con base en la producción de maíz. 

A pesar de todo, se avizoran problemas porque mucha de la alimentación de las vacas en la temporada más cruda depende de la producción de forrajes, como la avena de invierno. Según Claudio Ferrari, técnico de Agricultura Familiar, los colonos plantaron forrajes, pero no rindió lo suficiente por la falta de lluvias cuando sembraron la avena y otros tipos de pasturas.

En cualquier caso, Ferrari advirtió que las pérdidas en la producción lechera se van a ver “recién cuando avance el invierno y dependiendo de la cantidad de silos” que preparó cada uno de los productores. 

En ese sentido, los que no tienen “stock” preparado, lo van a sentir en un mes, más o menos, cuando las pasturas naturales comiencen a secarse del todo. 

El especialista recalcó, no obstante, que igualmente la producción de leche en esta zona siempre baja mucho durante las épocas invernales.
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ratificaron resultados de las elecciones en la UNaM

Next Post

La AFIP volvió a retrasar los pagos a productores de devoluciones de IVA

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores