domingo, septiembre 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por lo más fino

18 junio, 2018
Agreganos como fuente preferida en

La falta de aciertos en materia económica castigará más a las familias en cuatro items: salarios, tarifas, impuestos y pérdida de fuentes laborales. En el agro, los productores profundizarán su crisis con la fuerte suba en los insumos.Terminado el debate sobre el aborto no punible, en medio incluso del Mundial de Fútbol de Rusia, una visita de compras a un supermercado es capaz de sacudir a cualquiera y ponerlo rápidamente en la agenda económica con un dólar imparable y una inflación “maquillada” que, aún en ese estado, preocupa profundamente a los argentinos.


La corrida cambiaria, la llegada del primer desembolso del FMI en esta la semana que comienza, otro “súper martes” financiero con el vencimiento de alrededor de 40 mil millones de dólares con las Lebacs, siguen provocando sacudones en el Gabinete del presidente Mauricio Macri que, tras bancarlo fuertemente en el cargo, decidió echar al titular del Banco Central, Federico Adolfo Sturzenegger. 

Tal como se explicó el domingo pasado en este mismo espacio, el saliente funcionario (que fue parte de la crisis económica en el gobierno de Fernando de la Rúa), fue el promotor de la creación de las Lebac, una pesadilla que ahora le toca atravesar a Luis Caputo como nuevo presidente del BCRA. Será por eso que -tras varias consultas con reconocidos economistas a nivel internacional que rechazaron la oferta del cargo-, Macri se inclinó por Caputo para suceder al cuestionado Sturzenegger, al que le espera una nueva etapa penal por las denuncias que se presentarán en su contra. 

Pero hay un serio problema de desconfianza del mercado internacional que, por más cambios que haya en los cargos, difícilmente se revierta. Prueba de ello es que temen un default argentino y la reacción fue poner al dólar de manera incontrolable, al punto de cerrar a $28,84 el viernes.

Pero las señales negativas se multiplicaron: las acciones de los bancos argentinos (que tienen hoy la mitad de las Lebac con vencimiento el martes) cayeron en la cotización en la Bolsa; se conoció la Carta Intención entre el Fondo y la Argentina donde las exigencias ya se muestran difíciles de cumplir; los pronósticos de recesión por cuatro trimestres que llegan del norte del continente, la rotura de la cadena de pagos en el sector privado, la caída del crecimiento a niveles de estanflación  (del -0,5% para este año), son parte de una compleja trama que no tendrá su impacto más importante en el sector financiero ni en el político. Sino en el de la gente que intenta vivir de su trabajo, llegar a fin de mes haciendo rendir sus magros ingresos.

Cuatro dolores de cabeza
Que la economía argentina está dolirazada no es ninguna novedad. Sin embargo, una recesión con más subas de tarifas por venir desde julio; una paritaria salarial mucho menor a la inflación proyectada para el año; la presión fiscal impositiva que sigue agobiando (este mes, incluso, se aplicará Ganancias al medio aguinaldo); y una eventual pérdida de las fuentes laborales producto de la caída en las ventas, son cuatro problemas que mostrarán, una vez más, que el hilo se corta por lo más fino: la gente de a pie que incrementa sus horas de trabajo pero no así sus ingresos; o a los que directamente no tienen un ingreso fijo mensual o están desocupados.

Los demás (bancos, financieras, grandes exportadores, etc) no tendrán el mismo impacto de la crisis por el ajuste.

Días pasado, el titular de la Cámara que reune a los dueños de estaciones de servicios de Misiones, anticipó que el precio del litro de nafta en Posadas iba a alcanzar los $35. Parece que se quedaría corto, teniendo en cuenta que por el precio internacional y el tipo de cambio local se podría ubicar entre los $40 y $45 si no hay un acuerdo entre empresarios y el Gobierno nacional.

Se espera que el gas (por el reajuste a partir del valor dólar) suba alrededor del 70% si se aplica la fórmula establecida por Energía de la Nación. La electricidad también debería elevarse de manera importante sin la intervención oficial sobre los precios.

Y siempre será “la gente” la castigada. 

Los encargados de la economía hogareña habrán visto el movimiento de precios de los derivados del trigo. Harinas y aceites van subiendo de precio y afectando nada menos que a la canasta básica alimentaria. Para los hogares argentinos, nada se salva.

El impacto social es un fantasma con mayor cuerpo a medida que transcurren los meses. En las provincias será cada vez más fuerte ante la caída de la obra pública, el recorte en los ATN, la baja en la recaudación y el ajuste que se viene pos firma con el Fondo.

Las economías regionales verán un fuerte “castigo” sobre los productores en los diferentes cultivos, porque los precios pactados meses atrás quedaron profundamente relegados frente a la devaluación del peso frente al dólar que, lamentablemente, pondrá en riesgo la compra de insumos para encarar una nueva campaña. 

Además, la continua suba de combustibles y servicios encarecerá los fletes y la capacidad operativa. Un panorama para nada alentador sabiendo que el Estado no está dispuesto a intervenir y las empresas acopiadoras tampoco querrán ceder una recomposición de los precios. Porque, tal vez el único que gana en este esquema, es el gran exportador que compró el producto a un dólar más bajo y lo venderá al más alto.

Finalmente, en el sector comercial, una recesión de un año será letal para el empleo por la reducción en las ventas. 

No es casual el paro que se estima será masivo el 25 de junio, con la nueva advertencia de Camioneros de sumarle al menos 48 horas más “a la brasileña” por el impacto sobre los abastecimientos que tuvo una medida de protesta similar en el vecino país.

Con el hambre no se juega
Esta semana se hizo pública la dolorosa situación que se vive en las escuelas misioneras por la falta de transferencia de la Nación de los fondos del programa “El Hambre más Urgente”.

Cinco millones de pesos mensuales que ponen en jaque a los directivos de los establecimientos que ya no saben cómo lidiar con los proveedores a los que deben cuatro meses (desde el inicio del ciclo lectivo). 

Y, peor aún, con la población estudiantil que busca en las escuelas la comida diaria en medio de la crisis, a la que se atienden con cápitas de hace dos años sin tener en cuenta la inflación desde 2016 hasta el presente.

Inflación imprevisible
Causó polémica el dato de la inflación de mayo del INDEC, que se ubicó en el 2,1% cuando los privados la estimaban en un poco más. De todos modos, el acumulado de los primeros cinco meses del año ya es preocupante y desbordó cualquier previsión del Gobierno. 

Ya se arriesga un piso del 3% para junio y entre un 30 y un 40% para todo 2018. 

Lo increíble es que Cambiemos firmará con el FMI una meta de entre el 29 y el 32% que, a esta altura, resulta altamente incumplible.

Como en los tiempo de Guillermo Moreno, no son pocos los que advierten un “maquillaje” en las cifras oficiales. Especialmente cuando incluye que el rubro agua, electricidad, gas y otros combustibles, fue el único con un registro en baja del 0,7%. La explicación oficial fue que el impacto se debió a la baja impositiva aplicada en algunas provincias.

Industria del juicio
A pesar de la disminución de impuestos provinciales por el consenso fiscal, las industrias no se lanzaron a tomar personal ni a invertir, como presagiaba el Gobierno nacional. En los últimos días circuló un informe donde se indica que la principal preocupación que aún persiste es la industria del juicio. En Misiones, este drama no tiene la magnitud de Buenos Aires pero golpea la fuerte a la economía de las PyME. No es para menos. Los juicios laborales se duplicaron en el país entre 2009 y 2016, según la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. 

Para las empresas hay un sobrecosto de 600 millones de dólares anuales, según el Gobierno. Por esta razón, las provincias apoyan la idea de “evitar que se sigan acumulando decenas de miles de juicios” laborales.

Según trascendió desde fuentes de Cambiemos, el misionerismo puso toda la información que tiene disponible, estadísticas y registros, a disposición del Gobierno nacional para identificar y denunciar a los abogados “caranchos” que ganan millones de pesos cada año engañando a los trabajadores y estafando a las aseguradoras de riesgo de trabajo. 

Incluso llama la atención la presencia de algunos abogados muy vinculados a la política que están manipulando el sistema desde hace años. Y, el particular, el caso de un abogado que asesoraría a un diputado radical del interior de la provincia, que además estaría vinculado a las estafas con personas detenidas en las penitenciarías de la provincia. Desde Cambiemos advirtieron que pronto habrá consecuencias.
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Iván Duque, presidente electo de Colombia

Next Post

Represa cerca de las Cataratas tiene turbinas

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

🔴 Bomberos voluntarios de todo el país realizaron este jueves un “sirenazo” para reclamar al Gobierno nacional la transferencia de fondos establecidos por ley y que, según denuncian, permanecen pendientes.

🇦🇷 En Misiones, distintos cuarteles se sumaron a la medida, aunque otros decidieron no adherir. El reclamo se hizo sentir en diferentes puntos de la provincia.

📢 Desde la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios señalaron que la falta de transferencia de estos recursos dificulta cada vez más la operatividad de los cuarteles y ya obligó a suspender parte del calendario de capacitaciones previsto para 2026.

💰 Según explicó el titular de la Federación, Waldemar Laumann, cada institución que cumple con la documentación requerida debería recibir $94 millones, correspondientes a fondos pendientes del año pasado y a la primera cuota de este año.

⚖️ Desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios remarcaron que se trata de fondos previstos por la Ley 25.054, provenientes de un porcentaje de los seguros, y que no constituyen una ayuda extraordinaria o discrecional.

🎥 El video fue compartido por cuarteles de bomberos voluntarios con PRIMERA EDICIÓN.

🚒 Las guardias y la atención de emergencias se mantienen activas durante la protesta.

🌐 Más información en www.primeraedicion.com.ar

#BomberosVoluntarios #Bomberos #Misiones #Sirenazo #GobiernoNacional #Milei #Emergencias #SistemaNacionalDeBomberos #PrimeraEdición
✨ Tras su coronación como Reina Nacional del Inmigrante, Melina Lovello dialogó con PRIMERA EDICIÓN y contó sus primeras sensaciones luego de ser elegida como la nueva soberana de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

💬 “Estoy muy contenta, muy emocionada y muy agradecida con toda la gente, con toda la colectividad y con toda mi familia”, expresó la representante de la Colectividad Polaca.

🥹 La flamante reina reconoció que no esperaba ser elegida y destacó el vínculo que construyó con sus compañeras durante la fiesta.

🇵🇱 Al conocer el resultado, lo primero que recordó fueron sus abuelos y bisabuelos, quienes llegaron desde lejos y forman parte de la historia de inmigración que hoy representa.

❤️ “Esta corona es también para ellos y para mi familia”, afirmó Melina, quien además resaltó el acompañamiento de la Colectividad Polaca, que llevaba años sin una Reina Nacional del Inmigrante.

🌎 Como mensaje para quienes participan de la Fiesta Nacional del Inmigrante, pidió que sigan “celebrando tanta cultura, tantas historias hermosas” y que continúe creciendo el amor por las colectividades y sus raíces.

👑🇵🇱 Mirá el video y escuchá las declaraciones de la nueva Reina Nacional del Inmigrante a PRIMERA EDICIÓN.
👑🇵🇱 LA FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE YA TIENE NUEVA REINA

✨ Melina Lovello, representante de la Colectividad Polaca, fue coronada como nueva Reina Nacional del Inmigrante durante la gala realizada este miércoles en el Parque de las Naciones, en Oberá.

🇵🇱 La acompañarán durante su reinado Josefina Knoll, de la Colectividad Alemana, como primera princesa, y Anabel Genes, de la Colectividad Paraguaya, como segunda princesa.

🎉 Una noche de emoción, banderas y festejos que reunió nuevamente a las colectividades en una de las jornadas centrales de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

👑 Melina tiene 28 años, es graduada de Genética y tiene raíces familiares vinculadas a la inmigración polaca.

📲 Mirá en el video el momento de la coronación.

💯@colectividadpolaca @melilovello 👏

🌐 Leé la nota completa en www.primeraedicion.com.ar
El suicidio se convirtió en la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 34 años en el país, desplazando a los siniestros viales.

Durante 2025, 5.209 personas murieron por suicidio en Argentina y la tasa llegó a 11,8 casos cada 100 mil habitantes, un 22,6% más que el año anterior.

En Misiones, la tasa fue de 8,7 cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional y entre las más bajas del país. Sin embargo, los casos también aumentaron.

La Asociación Argentina de Salud Mental reclamó respuestas urgentes y políticas públicas de prevención, con mayor presupuesto y acceso a profesionales. Los especialistas remarcan que el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, atravesado por factores individuales, sociales y económicos.

LINEAS DE ATENCIÓN EN MISIONES
🟨Chavis – WhatsApp de Salud Mental: 3764-518800, disponible las 24 horas para orientación y acompañamiento.
🟨Mesa de Ayuda de atención psicológica virtual: 3765-157000 / 3765-157002, de 8 a 12 y de 14 a 18.
🟨Emergencias: 911 | También podés acudir a la guardia de salud más cercana.
🟨 Línea de Atención en Crisis del IPS: 3765-481000

A NIVEL NACIONAL
📞 Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de crisis o necesita ayuda, podés comunicarte gratis al 0800-999-0091, las 24 horas, todos los días del año.
😂🧹 Ingenio misionero: le puso un escobillón a la motoguadaña y sorprendió a todos

Un curioso invento misionero se volvió viral en redes sociales. El video, compartido por Fabián V., muestra a un hombre limpiando una lona dentro de un galpón con una particular herramienta casera: una motoguadaña a la que le agregó un escobillón.

El ingenioso dispositivo gira y permite limpiar la superficie de manera rápida y sencilla. Una solución tan improvisada como efectiva. 😂

La ocurrencia generó sorpresa y risas entre los seguidores de Vallejos, que no tardaron en reaccionar y compartir el video. Porque cuando no está la herramienta indicada… el ingenio misionero hace el trabajo.

¿QUÉ TE PARECE?
📌 Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
La noticia de un embarazo puede llegar cargada de alegría, pero sobre todo, de preguntas y emociones que no siempre entran en las fotos de la maternidad tradicional. Qué va a cambiar, cómo será asumir un nuevo rol, si se podrá con las responsabilidades que vienen o incluso cómo será el vínculo con ese hijo o hija que llega, son dudas que movilizan el mundo personal y emocional de la persona que gesta hasta lo más profundo: su propia identidad.


La psicología la define como una crisis vital justamente por eso. Y hablar de “crisis” no es sinónimo de enfermedad o de un problema: tiene que ver con que la maternidad reorganiza aspectos de la identidad femenina a partir de una nueva función. “Desde el momento que una mujer se entera que está embarazada, cambian todas las formas de pensar, las formas de sentir, porque es un momento clave en donde se vuelve a estructurar tu identidad con una función nueva”, explicó el psicólogo Juan Pablo Brítez a PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Primera Edición Gisela Fernández explicó que desde este jueves Alegramed dejó oficialmente de estar disponible y fue reemplazada por Misiones Salud, la nueva aplicación desarrollada por el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

📲 Para quienes ya utilizaban Alegramed, no es necesario crear un nuevo usuario ni contraseña: se puede ingresar a Misiones Salud con las mismas credenciales. La aplicación ofrece la posibilidad de solicitar turnos virtuales o presenciales y acceder a información personal de salud.

🩺 En el apartado de telemedicina actualmente se mantienen las especialidades que estaban disponibles en Alegra Med, entre ellas cesación tabáquica, laboratorio, ginecología, obstetricia y salud mental. Según explicó Fernández, se prevé incorporar nuevas especialidades, especialmente para facilitar el acceso a la atención de personas del interior de la provincia.

💉 Además, la nueva aplicación conserva los datos de los usuarios, incluyendo historial de vacunas, estudios, registros de salud y próximos turnos, por lo que no se pierde la información previamente cargada.

🔄 Fernández señaló que, en esta primera etapa, Misiones Salud funciona prácticamente como un espejo de Alegramed, aunque el objetivo es ampliar progresivamente sus prestaciones y servicios de telemedicina.

🗣️ “La aplicación es la misma, no cambió; ¿qué cambió? El nombre”, explicó la periodista, quien remarcó que Alegramed ya no puede utilizarse y Misiones Salud es actualmente la única opción disponible.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Gustavo “Pola” Maciel, jugador misionero de la Selección Argentina de vóley, contó cómo se prepara para afrontar los Juegos Odesur 2026, que se disputarán en Rosario.

🇦🇷 “Es una alegría muy grande poder representar a Argentina nuevamente y nada más y nada menos que en Argentina”, destacó el jugador, quien afrontará una nueva competencia con la camiseta nacional después de consagrarse campeón de la Copa América disputada en Bolivia.

🏆 Con la expectativa puesta en conseguir un nuevo título, Maciel explicó que el equipo viene trabajando intensamente, con entrenamientos de pelota, trabajos de fuerza y partidos amistosos como preparación para la competencia.

💪 Argentina tendrá como principales rivales a Chile y Colombia, selecciones que llegarán con sus planteles completos. “Venimos entrenando duro, pesas, pelota, así que confiados en que vamos a dar lo mejor en Rosario”, señaló.

📅 El debut está previsto para el lunes 21, mientras que previamente disputarán amistosos ante Sonder y Paraguay. En el plantel argentino también estará otro misionero, Leo Plásinki, oriundo de Leandro N. Alem. “Tratar de dejar a Misiones también bien parado”, expresó Maciel.

❤️🏐 Además, el jugador dejó un mensaje para los jóvenes misioneros que sueñan con llegar al deporte de alto rendimiento: “Que practiquen el deporte, no solo vóley. Cualquier deporte es algo muy lindo, pero que disfruten sobre todo, que es lo más importante”.
🏃‍♀️🏃‍♂️ Media Maratón 35° aniversario de Primera Edición: más de 500 corredores ya están listos para la gran fiesta deportiva

📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Karen Sánchez y Mirna, integrantes de la organización de la Media Maratón por el 35° aniversario de Primera Edición, destacaron la gran convocatoria que tendrá el evento este domingo en Posadas.

🎽 Con más de 500 inscriptos, la carrera reunirá a participantes de distintos puntos de Misiones, además de corredores de Chaco, Formosa, Corrientes, Paraguay y Brasil. También habrá participantes de distintas edades y una categoría para personas con discapacidad.

🌎 La convocatoria incluso sumó a corredores de otros países: entre los participantes habrá representantes de Brasil y un corredor que llegó desde Francia y se inscribió para los 10K.

🎉 La previa comenzará este sábado, de 15 a 19, con la entrega de kits en Berlín, sorteos, premios de los sponsors, música y DJ. Además, antes de las 19 se realizará la charla técnica para los corredores.

🏃‍♂️ El domingo, la convocatoria será desde las 6/6:30 y la prueba principal de 21K largará puntualmente a las 7:30. Las inscripciones ya están cerradas, pero la organización invitó a toda la comunidad a acercarse para acompañar y alentar a los corredores.

❤️ “Estamos muy emocionadas porque llevamos a cabo este proyecto”, destacaron Karen y Mirna, quienes remarcaron que la propuesta busca celebrar los 35 años de Primera Edición y, al mismo tiempo, promover el deporte, el bienestar y los hábitos saludables.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Mirian Olivera, presidenta de AMPAS (Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros), explicó cómo cambiaron las consultas sobre seguros tras los últimos temporales y remarcó la importancia de revisar qué cubre realmente cada póliza.

🌩️ “Hoy no es una opción no tener una cobertura con granizo”, sostuvo Olivera, quien señaló que los eventos meteorológicos son cada vez más frecuentes y que las alertas generan un aumento de consultas entre los asegurados.

📋 Sin embargo, advirtió que existe mucho desconocimiento sobre las pólizas. En algunas compañías, la cobertura contra granizo debe contratarse como adicional y puede tener límites. “Es cuestión de preguntar”, remarcó, al tiempo que recomendó verificar también las sumas aseguradas y las condiciones de reparación.

🚗 La especialista explicó que una cobertura completa puede representar una inversión frente a los elevados costos de reparación. Además, indicó que ante un siniestro es fundamental fotografiar y filmar los daños, tomar registro de todo lo afectado y comunicar el hecho a la compañía o al productor dentro de las 72 horas.

💰 En cuanto a los valores, señaló que una cobertura todo riesgo para vehículos relativamente nuevos puede partir de los $75.000 a $80.000 mensuales, dependiendo del modelo y la compañía, mientras que un tercero completo con adicionales puede ubicarse alrededor de los $50.000.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el Lic. Favio Cabello, jefe de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas, confirmó que el fenómeno registrado en Cruce Caballero presentó características compatibles con un tornado de categoría 1 o 2.

🌪️ “Ha sido un tornado”, afirmó Cabello al analizar los daños registrados en la zona. Explicó que los árboles cortados, la disposición de los elementos desplazados en distintas direcciones y el desgarro del suelo son algunos de los indicios que permiten identificar el fenómeno, que habría durado entre 10 y 20 segundos.

🌧️ El especialista señaló que Misiones reúne condiciones favorables para este tipo de eventos y advirtió que, durante un episodio de El Niño, pueden intensificarse fenómenos como tornados, granizo, lluvias intensas y vientos fuertes.

⚠️ “Todos esos fenómenos los estamos padeciendo y los vamos a seguir padeciendo”, sostuvo Cabello, quien además remarcó que la provincia todavía no cuenta con los recursos necesarios para emitir alertas con minutos de anticipación ante fenómenos de esta magnitud.

🌤️ Para el fin de semana, anticipó buen tiempo, mañanas frescas y tardes templadas, con mínimas de 11 a 13°C y máximas de 20 a 22°C.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, brindó detalles sobre los daños provocados por el tornado que afectó a la zona y dejó una persona fallecida.

🏚️ El jefe comunal relató que una vivienda de madera quedó completamente destruida y señaló que el fenómeno también provocó importantes daños en otras propiedades y en sectores de monte. Según estimó, unas 10 o 12 viviendas resultaron afectadas.

🌪️ “Llevó más o menos tres minutos y en esos minutos desapareció todo”, contó Dos Santos al referirse al testimonio de un vecino que presenció el paso del fenómeno.

🤝 El municipio, junto a Bomberos, Policía, Gendarmería, equipos de salud y Defensa Civil, desplegó un operativo de asistencia. Acción Social trabaja con frazadas, mercadería y colchones, mientras se realizan relevamientos y tareas para reparar y techar las viviendas más afectadas.

⚡ Dos Santos también confirmó que el suministro eléctrico quedó interrumpido en la zona y que EMSA trabaja para restablecerlo. En tanto, los principales caminos y accesos fueron despejados con colaboración de los equipos municipales y los propios vecinos.

🕊️ El intendente expresó además su consternación por la pérdida de una vida y recordó el episodio ocurrido días atrás en Tobuna, debido a las similitudes observadas en la forma en que fueron arrancados los árboles y afectados los sectores rurales.
📻 En diálogo con #LaHoraDeportiva, Ricardo Rossi, integrante de la organización, brindó detalles de la Media Maratón 35° Aniversario de Primera Edición, que se correrá este domingo en la Costanera de Posadas.

🔥 La competencia contará con tres distancias: 5, 10 y 21 kilómetros, y ya supera los 500 inscriptos, una cifra que, según Rossi, está “superando ampliamente” las expectativas de la organización.

🌎 La carrera también tendrá presencia internacional, con la participación de un corredor francés que se encuentra de visita en Misiones, además de atletas provenientes de Brasil y Paraguay.

📋 Este sábado, de 15 a 19 horas, se realizará la entrega de kits en el Bar Berlín, en El Brete, donde también tendrá lugar una charla técnica para explicar el recorrido y despejar dudas de los participantes.

💧 Durante la competencia habrá puestos de hidratación: 2 para los 5K, 4 para los 10K y 6 para los 21K. La largada de las tres distancias será a las 7:30 del domingo, mientras que los atletas están convocados desde las 6:30.

🏃‍♀️ “Estamos con muchas ganas y muy ansiosos. Todo el equipo de trabajo del diario está trabajando a full”, destacó Rossi, quien además confirmó que el recorrido se desarrollará íntegramente por la Costanera de Posadas, utilizando la mano del río tanto de ida como de vuelta.

🏆 La organización prevé comenzar con la premiación alrededor de las 10:30, en una jornada que buscará celebrar los 35 años de Primera Edición a través del deporte y la participación de atletas de toda la región.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Enrique “Kike” Parra, subsecretario de Protección Civil, brindó un panorama sobre el temporal que afectó a distintos municipios de la provincia.

🌧️ El Soberbio, Victoria, Colonia Delicia, Eldorado y Montecarlo fueron algunas de las localidades afectadas durante la madrugada y la mañana, principalmente por lluvias, vientos y granizo. San Antonio y Pozo Azul ya habían registrado daños días atrás.

🏠 En Eldorado, hasta el momento, se contabilizan aproximadamente 100 familias afectadas, aunque el relevamiento continúa. Entre los principales daños se registraron voladuras y roturas de techos, caída de ramas y postes de energía, además de vehículos afectados por el granizo.

🌱 En las zonas rurales también se reportaron daños en invernaderos y producciones. Parra explicó que en San Antonio, por ejemplo, fueron afectadas 14 familias y unas 120 hectáreas de producción.

📦 Desde la Provincia se prepara asistencia con chapas, colchones, frazadas, plásticos y módulos, una vez que cada municipio complete el relevamiento y determine la cantidad de familias afectadas.

⚠️ Parra remarcó que, ante la continuidad de las condiciones inestables, es fundamental mantenerse atentos a la información oficial y tomar medidas de autoprotección: evitar circular durante tormentas fuertes, no estacionar debajo de árboles y desconectar artefactos eléctricos si es posible.

🗣️ “No hay que estar asustado, no hay que asustar a la población, pero sí hay que tenerla informada”, sostuvo. Además, señaló que el fenómeno podría intensificarse durante octubre, noviembre y diciembre.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Eldorado Karem Welter brindó un panorama sobre el fuerte temporal que afectó a la localidad durante la noche, con intensa actividad eléctrica, granizo y fuertes ráfagas de viento.

🌧️ La tormenta comenzó cerca de las 20 horas y el granizo se extendió durante aproximadamente 3 a 4 minutos, con una intensidad que generó daños en distintos sectores. Luego, se registraron cortes de energía eléctrica y abundante lluvia durante unos 15 minutos.

🚨 La zona oeste fue la más afectada, con árboles y postes caídos, anegamientos y daños en viviendas y comercios. En algunos sectores, los sistemas de desagüe colapsaron y el agua llegó a acumular entre 5 y 12 centímetros sobre la avenida San Martín.

🏠 Según relató Welter, más de 100 familias ya fueron asistidas, algunas de ellas por filtraciones y daños en sus viviendas, mientras Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía continúan trabajando en los sectores afectados.

🚗 También se reportaron vehículos con parabrisas y vidrios rotos producto de la intensidad del granizo. La periodista señaló además que en zonas cercanas se registraron piedras de hielo de mayor tamaño.

⚠️ “La verdad que fue muy fuerte”, resumió Welter al describir el impacto del temporal, mientras continúan los relevamientos para determinar la magnitud total de los daños.
Suscribirse

Lo más leído

  • Interceptaron más de 31 toneladas de frutas que salieron de Misiones con documentación apócrifa

    Interceptaron más de 31 toneladas de frutas que salieron de Misiones con documentación apócrifa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Teatro Colón transmitirá gratis “Principio de éxtasis”, ballet inspirado en Borges

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: allanaron una despensa por venta ilegal de medicamentos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mujeres motociclistas disfrutan del primer encuentro internacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del sábado 19 de septiembre de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tres siniestros viales en una jornada de lluvia en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • No bajó el volumen y la Policía le apagó el sonido en Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por tormentas fuertes en Misiones: cómo seguirá el tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Operativos en Misiones dejaron 14 detenidos y numerosos bienes secuestrados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua entregó motoniveladoras a municipios para reforzar caminos rurales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores