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Padres tomaron la Escuela 238 en reclamo por mejoras edilicias

16 junio, 2018

En la mañana de ayer no dejaron ingresar a alumnos ni docentes para pedir los arreglos prometidos en 2017. Les aseguraron que refaccionarán los baños pero piden más.Ni el frío ni el día nublado fueron capaces de frenar el reclamo de los padres de la Escuela 238: este viernes por la mañana decidieron tomar la institución e interrumpir el dictado de clases durante toda la jornada ante el temor por el estado del edificio escolar y con el reclamo de mejoras edilicias que, aseguran, les fueron prometidas en octubre del año pasado.


“Por una educación digna y segura”, rezaba una de las banderas que llevaron para iniciar la jornada de protesta. “Esta escuela tiene 84 años con la misma estructura”, aseguró Noelia, una de las mamás que dijo presente. 

“Somos un grupo de 30 padres, pero todos estamos de acuerdo con esta medida. Cuando, el año pasado nos dijeron que iban a arreglar la institución nos quedamos todos contentos, pero nunca pasó nada”, agregó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. 

El reclamo por las condiciones edilicias en que los chicos dan clases tiene su tiempo. Por eso todo fue alegría cuando, según el relato de los padres, en octubre del año pasado autoridades del Gobierno provincial visitaron la escuela y prometieron que se realizarían las obras de refacción necesarias. “Dijeron que sería durante las vacaciones de verano pero no pasó nada”, afirmó la mamá. 

“En esa ocasión nos trajeron de regalo una cocina y una computadora, pero nunca iniciaron las obras. Ahora dicen que van a comenzar en el receso de invierno pero tampoco nada. Todo queda en palabras”, agregó.  

Debido a este retraso en el inicio de las obras es que los padres se organizaron y decidieron tomar cartas en el asunto. “Interrumpimos el horario escolar hasta las 18. No hacemos una toma de la escuela porque no vamos a pasar la noche acá. Decidimos que durante toda la jornada no ingresen alumnos ni maestros”, explicó Noelia.

Los arreglos que reclaman
La medida de fuerza les permitió a los padres expresar sus principales preocupaciones. “Pedimos el arreglo de la escuela que se está por caer arriba de los chicos”, indicó una de las madres durante la medida. “Nosotros los mandamos a la escuela a estudiar pero tenemos miedo que nos los devuelvan en un cajón”, sentenció otra.

Pero, ¿cuáles son las refacciones que los padres consideran primordiales? “Primero, el estado de los baños. Son un asco, hay chicos que se aguantan las ganas de ir porque no están en condiciones y muchos de ellos asisten en jornada completa”, dijo una mamá. No sólo eso, “las aulas de primero a tercer grado se inundan, cada vez que llueve se convierten en un pileta”, aseguraron. Además piden mejorar el estado de los techos, la humedad “que agarra todos los grados” y exigieron la contratación de un portero. 

Promesa de inicio de obras
Durante el transcurso de la mañana se acercó a la institución, ubicada en la intersección de las avenidas Tierra del Fuego y Rademacher, personal de la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (USCEPP), perteneciente al Ministerio de Educación, para intentar mediar en el conflicto y analizar la situación edilicia con la intención de brindar una solución que permita retomar el dictado de clases lo antes posible. 

Luego de analizar la estructura y escuchar el reclamo de los padres, “nos dijeron que se iban a arreglar solamente los baños, nada más, y nosotros dijimos que no y estamos firmes, porque queremos una institución nueva”, señaló Noelia. 

Pese a este pedido, la gente del Ministerio les informó que el lunes comenzarán las obras para las reparaciones que se reclaman. “Supuestamente van a comenzar a trabajar la semana que viene. El lunes vamos a estar acá, a las 6.30 de la mañana, para ver qué solución nos van a dar. Si no es la respuesta que queremos nos quedamos”, agregó la mamá, en referencia a que podrían tomar una medida similar a la de este viernes. 

Para destacar
Los padres indicaron que, pese a las condiciones edilicias en la que deben estudiar los chicos, los proyectos de tercero y séptimo grado se destacaron en la edición de la feria de ciencias escolar y fueron seleccionados para presentarse en la instancia zonal que se realizó ayer en la Escuela 809 del barrio A4. “A pesar del estado de la escuela pusieron su mejor esfuerzo y ganaron”, dijeron.
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