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La mira está puesta en las jubilaciones anticipadas

11 junio, 2018

En su afán de reducir gastos en el Estado y modificar el sistema jubilatorio, el Gobierno avanza con la revisión de los regímenes diferenciales de jubilaciones anticipadas. Crece la preocupación del sector sindical.  En su afán de reducir gastos en el Estado y modificar el sistema jubilatorio, el Gobierno avanza con la revisión de los regímenes diferenciales de jubilaciones anticipadas.


Se trata de unas 50 actividades del transporte, industria y servicios que, por implicar riesgos para el trabajador por insalubridad o envejecimiento prematuro, prevén la posibilidad de jubilarse con un mínimo de 50 años de edad y 25 de aporte y que ahora quedaron en la mira de las autoridades.

El Ministerio de Trabajo oficializó el lunes pasado la “comisión técnica permanente” para reordenar ese marco previsional con la publicación de la resolución 194, aunque en realidad el organismo ya se reunió dos veces el mes pasado. 

Según pudo saber iProfesional, la nueva estructura presidida por el secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulicci, definió en dos reuniones un plan de trabajo que podría derivar en la supresión de algunos regímenes, la elevación de la edad jubilatoria y la incorporación de nuevas actividades, con contribuciones patronales adicionales.

“La idea es emprolijar, no achicar costos”, señaló un funcionario de la comisión.

Como primer paso, la comisión integrada por funcionarios de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo  (SRT) empezó a elaborar un informe sobre las actividades o tareas que “merecen” los beneficios del régimen diferencial, consignando los respectivos requisitos de edad, servicios y cotizaciones adicionales, ya que en algunos casos los empleadores aportan dos puntos extra de cargas sociales. 

En tanto, para analizar cada sector específico se convocará a gremios y empresarios. El plazo previsto para el relevamiento es de un año y luego deberá convertirse en un proyecto legislativo.

La resolución del Ministerio de Trabajo no tardó en encender el alerta en el ámbito gremial. En plena discusión de un paro nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) para los próximos días y de presiones dentro de los sindicatos para revisar las paritarias cerradas en torno al 15%, son varios los sectores que temen un tijeratazo en su régimen jubilatorio particular. 

En la actividad del transporte, choferes de camiones, recolectores de residuos, colectiveros, trabajadores del subte, ferroviarios, aeronavegantes, choferes de micro y colectivos, portuarios y taxistas perciben haberes con una edad menor a la ordinaria.

También gozan de jubilaciones anticipadas ramas del agro y de la industria como petroleros, gráficos, obreros del vidrio, la carne, frigoríficos y chacinados, mineros (subterráneos y a cielo abierto), metalúrgicos (laminación acería y fundición) y en los últimos años, se sumó la construcción. Mientras que en los servicios ocurre lo mismo con radiólogos, enfermería, personal femenino telefónico, de servicios eléctricos y los docentes de frontera.

En la cartera laboral encabezada por Jorge Triaca, creen que varias de las tareas que fueron declaradas penosas o riesgosas entre los años 60 y 80 hoy ya no generan un deterioro en los trabajadores por los cambios en la tecnología y la ciencia, que habrían mejorado las condiciones de trabajo. 

Ese sería el caso de los textiles que ya no aplican la técnica del dofeo del rayón, las actividades que empleaban el sistema morse y teletipo, y el personal de imprenta del Congreso con tareas insalubres, en cuyo régimen “se quiso meter un empleado” legislativo, según alegan los funcionarios.

A partir de esas situaciones, las autoridades no descartan eliminar algunos regímenes que consideran desactualizados y elevar las contribuciones para mantenerlos en pie o bien para incorporar nuevas actividades. 

“Podemos tocar intereses, algunos no quieren que se saque el régimen diferencial de jubilaciones, a otros les podés aumentar la edad para obtener el haber y otros quieren incorporarse al sistema”, admitieron en la comisión.

Reforma jubilatoria 

El Presidente retomó sus planes de reforma jubilatoria el mes pasado, cuando reiteró que todos los argentinos debían trabajar “la misma cantidad de horas” y de “años” y pidió terminar con los “privilegios”. 

Fue un mensaje en sintonía con las recomendaciones del FMI, que la semana pasada acordó prestarle a la Argentina 50.000 millones de dólares a cambio de un fuerte ajuste fiscal, dentro del cual estaría el rubro previsional.

El tema surgió en la reunión de urgencia que mantuvo el jueves la cúpula de la CGT con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Durante la reunión, según el comunicado de la central, “Dujovne informó brevemente sobre el inminente acuerdo con el FMI y subrayó que el mismo no afectará los intereses de los trabajadores ni los derechos de la seguridad social”. En otras palabras, se mantienen derechos, pero no se dice nada de los haberes ni la edad jubilatoria.
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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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