sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Escuela secundaria: “Es necesario reducir contenidos y profundizar”

24 mayo, 2018

Pablo Narvaja, especialista en Educación, advirtió que está en crisis el “modelo de bachillerato”. Dijo que es difícil lograr aprendizajes significativos cuando el docente tiene que enseñar cien temas anuales. Los resultados de los alumnos argentinos en las evaluaciones educativas son regulares a malos. En las evaluaciones internacionales, como PISA, quedan aún más expuestas las grietas en la calidad de lo que se enseña y aprende en las escuelas del país porque nos comparamos con el resto del mundo y no nos va muy bien. 


Sin embargo, para algunos especialistas en educación como Pablo Narvaja, doctor en Letras en Suiza, director del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), quien además fue secretario permanente del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción y se desempeñó en la UNESCO y el Ministerio de Educación, “las evaluaciones son imágenes con datos del estado de la educación, como cuando un médico toma la presión o la temperatura de un paciente para ver su estado clínico, pero estos valores no muestran todo el sistema educativo”, argumentó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. 

A su entender, “debemos recuperar la autoestima del sistema escolar, no quiero dar una imagen rosa de la educación pero no creo que seamos tan malos. El tema es dónde se enfoca la atención con dos pruebas de evaluación educativa que midieron el aprendizaje en matemática, lengua, ciencias sociales y naturales. Creo que hay que considerar el rol del sistema dentro de la sociedad: ver la distribución del ingreso en la Argentina, quiénes son los beneficiarios de planes sociales o quiénes son los que menos acceso tienen a vivir dignamente… porque éstos son los que menos han recorrido el sistema escolar. A menos educación, mayor necesidad de ayuda social, mayor desempleo; a mayor educación, mejor ingreso, mayor acceso a una vivienda digna. Estas estadísticas son reales en Argentina. Por lo que, si bien hay mucho para mejorar, también es cierto que hay muchos docentes y personal directivo que se ponen al hombro, todos los días y en condiciones adversas, la tarea de educar”, destacó Narvaja.

“Está en crisis el formato bachillerato”
La mitad de los alumnos argentinos no termina la secundaria en menos de seis años. “La pregunta que debemos hacernos es porqué sucede esto, y hay un montón de factores a tener en cuenta. Todos los análisis de procesos de investigación nos muestran que no hay una sola respuesta simplista. La diversidad cultural, de procedencias sociales, de intereses y necesidades, dificulta mucho que la educación secundaria sea percibida como algo útil por algunos sectores sociales”, indicó.

A su entender, lo que está en crisis es el “formato bachillerato” de la educación secundaria. “Este formato está en crisis en relación al avance científico tecnológico, de las concepciones más modernas de educación como el aprendizaje a partir del trabajo, de las certezas que transmite un currículum enciclopedista tan alejadas de la realidad que viven los estudiantes, ante el uso de la palabra hablada o escrita cuando para los jóvenes la acción está por encima de la palabra. Ellos aprenden mejor matemática si tienen que trabajarla en el campo y utilizarla como una herramienta a que si la tienen que aprender de memoria y resolver problemas ficticios. A eso me refiero cuando el problema de la inclusión y retención en el secundario es multivariado y debemos animarnos a plantear nuevos esquemas”, argumentó. 

Cuestionó que en el país “seguimos trabajando con la idea de alumnos estándares, sin tener en cuenta las diferencias culturales locales, y esto no es un problema de los docentes sino de los que diseñan las políticas educativas”. 

También criticó la persistencia en el sistema de docentes con sus horas dispersas en muchas escuelas, “ya no son docentes taxis sino docentes bondi, que no conocen a sus estudiantes. En contraposición, como para tener en cuenta, en la escuela básica de Finlandia que dura nueve años, los alumnos tienen el mismo docente de primero a sexto grado y ésto posibilita que conozcan a sus alumnos y puedan guiarlos en su proceso de aprendizaje. En Argentina, hay docentes secundarios que trabajan en cinco escuelas por lo que, a duras penas, conocen a sus alumnos y no pueden darle el tiempo necesario que a veces requieren fuera del horario de clases. Es que si quedan quince minutos después de clases hablando con un estudiante o un padre, llegan tarde a su siguiente clase”, indicó. 

Precisamente, la concentración de horas de los docentes en una institución, las prácticas laborales de los alumnos de los últimos y la organización de los aprendizajes son algunos de los cambios que quiere implementar el Gobierno nacional con la iniciativa Secundaria 2030. 

“A los alumnos les enseñan 30 temas semanales”
Otra cuestión que se debe discutir en Argentina es la cantidad y calidad de los contenidos que se enseñan en las escuelas. “Según nuestras investigaciones, cada materia del secundario tiene que enseñar unos cien temas al año para cumplir el programa. Si tenemos en cuenta que los alumnos tienen entre diez a doce materias anuales, estamos hablando de unos 1.200 nuevos contenidos por año y 30 por semana. No podemos pedir a los docentes que realicen un trabajo significativo con los alumnos, para que estos profundicen y desarrollen estrategias de aprendizaje efectivas que les permita dominar las habilidades del siglo XXI; y al mismo tiempo exigirles que desarrollen 25 a 30 temas por semana, tres por cada materia. Éstas son las contradicciones que dejan al docente con un profundo malestar porque ellos saben cómo enseñar pero no tienen las condiciones objetivas para hacerlo. Es necesario reducir contenidos y profundizar, hoy los conocimientos están accesibles pero son los procesos intelectuales los que los vuelven conocimientos. Estos procesos tienen que ser objeto de la enseñanza”, explicó. 

Narvaja señaló además la selección de los contenidos que se enseñan, “¿cómo es posible que conozcamos toda la historia europea y no sepamos lo que ocurre en el Paraguay moderno, después de la Revolución de Mayo? No sabemos nada de los pueblos con los que estamos destinados a vivir juntos, tanto por una cuestión histórica como por cercanía geográfica”. 

“Se está notando el ajuste en educación”
Para el especialista, se está notando el ajuste presupuestario en el área educativa y manifestó su preocupación porque “es muy difícil salir de la pobreza si afectamos los recursos de educación, tampoco se puede decir ‘ajusto ahora para estar mejor después’ porque el tiempo de no formación es muy caro, el cierre de los programas de terminalidad o de alfabetización de adultos, o el cierre de escuelas rurales, de centros de formación profesional y de educación especial son hechos muy graves… creo que Sarmiento se debe estar revolcando en su tumba”, señaló. 

En este sentido, indicó su apoyo a la marcha convocada para ayer por los gremios docentes, “porque qué país podemos lograr sin educación, o con educación solo para los que pueden pagar su costo, pues así la brecha social se va a ampliar y esto termina cuestionando el rol del Estado como aglutinador de una sociedad. Achicar la inversión en educación es como serruchar la rama en la que estamos parados”.   

Hoy, en el café científico
Hoy a las 21, en el Centro Cultural Vicente Cidade, (ubicado en Belgrano y General Paz), Pablo Narvaja es el especialista invitado al Café Científico Posadas con la charla debate “¿Por qué no somos Finlandia? La educación en Argentina”. 
Narvaja buscará responder algunos interrogantes: por qué la calidad y el nivel educativo de nuestro país son bajos, en qué aspectos falla el sistema educativo, por qué Argentina obtuvo resultados por debajo de la media de rendimiento en las últimas pruebas internacionales del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), y qué consecuencias tiene esto a la hora de pensar la inserción laboral de los jóvenes.
Café Científico nació como una iniciativa del Grupo de Investigación en Genética Aplicada (GIGA), con el objetivo de generar un espacio colectivo donde aprender, debatir y plantear dudas. Una vez por mes, un especialista invitado desentraña los conceptos centrales de cierta temática para que tanto grandes como chicos puedan aprenderlos.

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Aborto: Diputados votará el 13 de junio el proyecto de despenalización

Next Post

Sebastián Torre ya no será entrenador de OTC

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores