domingo, febrero 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Amparo para obligar al Grupo Z a cumplir frecuencias y recorridos

24 mayo, 2018

La Mesa Interinstitucional de Transporte presentará una acción judicial para exigir a los empresarios. También reclamaron por la falta de rampas en las unidades. En junio se viene otro aumento del pasaje urbano.La Mesa de Transporte presentará un recurso de amparo para que las empresas prestatarias cumplan con el decreto municipal, antes del próximo aumento del boleto urbano en esta localidad. 


En la Defensoría del Pueblo local se llevó a cabo una reunión el pasado lunes, en la que se firmó un acta que concluyó “en la necesidad de conocer los detalles del contrato de concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros, para ver las obligaciones reales de las prestatarias y analizar, incluso, si es necesario readecuarlo”.

En los últimos meses, el defensor del Pueblo, Alberto Penayo, se reunió con la Dirección de Transporte de la Municipalidad y con las empresas prestatarias por separado. Primero con Bencivenga y luego con los representantes de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA). 

De manera insólita, el Grupo Z sostuvo que “la construcción, colocación y mantenimiento de los refugios es responsabilidad de la Municipalidad, y por eso no avanzaron en el cumplimiento de los puntos establecidos por el Ejecutivo”, indicó Penayo y añadió que “queremos saber realmente hasta dónde llegan la responsabilidad y las obligaciones de las empresas”.

Con respecto a la falta de acceso de personas discapacitadas al transporte público, Penayo aseguró que “los empresarios argumentaron que, por dificultades mecánicas no se puede sostener el servicio. En cambio, propusieron facilitar a la Municipalidad una combi para el transporte de estas personas”.

La Mesa también criticó al Grupo Z porque consideró que “es el sector que más obstáculos ha puesto en el cumplimiento de las exigencias establecidas por decreto”. 

Otro de los puntos requeridos a las empresas es la capacitación a los choferes. Desde la Defensoría del Pueblo se presentó una propuesta para avanzar en cursos para los trabajadores, pero nunca hubo respuesta de los empresarios. 

El ombudsman señaló que “la firma Bencivenga cumplió con los puntos del decreto en un alto porcentaje: han colocado refugios, mejoraron las unidades y colocaron líneas de refuerzo. Sin embargo, no sucedió lo mismo con la otra empresa, que por el contrario expresó  disconformidad con el decreto”.

“Desde EUTA pretenden desconocer el decreto, cuyos plazos para refrendarlo se han vencido. Las empresas no pueden decidir qué puntos cumplir y cuáles no, ya que es ley vigente. En caso de desconocerla, deberían además desconocer la concesión del aumento”, coincidieron los presentes en la Mesa llevada a cabo el lunes pasado.

En este sentido, el Ombudsman posadeño recalcó que “según el decreto 1.478 firmado por el Ejecutivo Municipal en diciembre del año pasado, este 1° de junio debería comenzar a regir el segundo aumento de la tarifa del transporte público de pasajeros. Pero, además, establece que las empresas prestatarias deben dar cumplimiento a una serie de puntos orientados a la mejora del servicio”, lo que todavía no hicieron.

Reclamo vecinal
Los vecinos del barrio Sol de Misiones II contaron en la reunión que “desde 2016 están pidiendo que los colectivos ingresen al barrio, mientras que desde las empresas les responden que no habrá colectivos cuando llueve, los sábados, domingos y feriados, a la vez que se negaron a colocar refugios”.

Remarcaron, además, que “el argumento de los empresarios es que si quieren que el colectivo entre al barrio, primero los vecinos tienen que demandar a la Municipalidad el empedrado de las calles”.

“De 500 familias que constituyen el barrio, 31 personas presentan alguna discapacidad y 29 son adultos mayores, solamente la línea 88 entra al barrio y no cubre las necesidades existentes, en tanto que no hay una conexión entre el barrio Sol de Misiones y el barrio Itaembé Miní, que es el lugar en el que se encuentran los centros de salud y educativos a los que concurren”, reclamaron los vecinos presentes en la Mesa.

Finalmente, también indicaron que en la avenida Zapiola no hay iluminación en las paradas de colectivos, y se corrieron de lugar las mismas y colocaron nuevas sin estar señalizadas, generando confusión en los usuarios.
La lista de los reclamos
Entre las cuestiones que la?Mesa reclamó a las prestatarias están:
• Incrementar frecuencias. Hay barrios que solo cuentan con servicio temprano a la mañana y recién después de las 16; en otros la frecuencia es una cada hora.

• Los colectivos solo llegan hasta las avenidas, no entran en los mismos pese a estar estipulado en el recorrido, obligando a los vecinos a caminar muchas cuadras, sobre todo en horario nocturno, a esto se suma la dificultad para personas enfermas, abuelos, embarazadas y madres con sus niños.

• Los horarios del transporte no coinciden con el horario escolar ni de la actividad laboral.

• También pidieron que varias líneas recuperen parte de sus recorridos anteriores al último cambio.
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

EN ITATÍ: Todo listo para el IX Torneo de Pesca Variada

Next Post

“Un día en el Parque Nacional”

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

Gustavo Moschner, coordinador del Automoto Club Enrique Seeber de Eldorado, detalla la convocatoria a asamblea del 6 de marzo, donde se elegirán nuevas autoridades y se analizarán los balances 2024 y 2025.

#AutomovilismoMisionero #Eldorado #Asamblea 

El Automoto Club Seeber realizará su asamblea el 6 de marzo para elegir autoridades y revisar balances. Hay 82 socios habilitados para votar. 🏁📋 #Automovilismo #Misiones 

📌 “Tenemos 82 socios en condiciones de votar en la asamblea”
✅ Entrevista sobre la normalización del Automoto Club Seeber
👇
Roberto Lima, jefe de Inmunizaciones de Misiones, detalla la campaña previa al inicio del ciclo lectivo, la situación epidemiológica y la importancia de completar los esquemas de vacunación en niñas, niños y adolescentes.

#Vacunación #SaludPública #Misiones 

Misiones refuerza la vacunación antes del ciclo lectivo, con coberturas del 70–80% y más de 400 vacunatorios activos. Buscan prevenir brotes y completar esquemas. 💉📚 #Salud #Prevención

📌 “Las vacunas están disponibles todo el año”
✅ Entrevista en nuestro espacio informativo
👇
El comerciante Carlos D’Orazi analiza cómo la recesión afecta al rubro electrodomésticos en Posadas: caída del consumo, falta de crédito, reducción de personal y la importancia de los programas Ahora para sostener ventas. 

#Consumo #Electrodomésticos #CrisisEconómica 

Carlos D’Orazi advierte que las ventas del sector electrodomésticos caen al 32% y dependen de cuotas. La recesión obliga a reducir stock y personal. 📉🛒 #Economía #Misiones  

📌 “No hay estrategia válida cuando el problema es la falta de poder adquisitivo”
✅ Entrevista en nuestro espacio informativo
👇
Una tormenta severa provocó el vuelco de más de 10 camiones en la autopista Rosario–Córdoba. El tránsito quedó interrumpido y la Agencia de Seguridad Vial trabajó en el lugar para asistir a los conductores y despejar la traza. 

#TormentaSevera #RosarioCórdoba #SeguridadVial 

Una tormenta con ráfagas intensas volcó más de 10 camiones en la autopista Rosario–Córdoba, obligando a cortar el tránsito y activar un operativo de emergencia. 🌩️🚚 #Clima #Vialidad 

📌 “Lo tumbó el viento”, relató uno de los camioneros
✅ Cobertura del episodio en la autopista Rosario–Córdoba
👇
Gastón Mazur, periodista de Primera Edición, detalla el impacto del paro nacional en Misiones: transporte paralizado, bancos sin atención y estaciones de servicio funcionando con normalidad. También analiza el contexto legislativo de la reforma laboral. 

#ParoNacional #Misiones #Servicios 

El paro nacional paralizó transporte y bancos en Misiones, mientras las estaciones operaron con normalidad. La jornada se vincula al debate por la reforma laboral en Diputados. 🚍⛽ #Paro #CGT 

📌 “El servicio en estaciones está garantizado”
✅ Cobertura de Primera Edición
👇
Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, analiza el alto acatamiento al paro nacional, cuestiona la reforma laboral y anticipa la continuidad del plan de lucha si la ley avanza. 

#ParoNacional #ReformaLaboral #ATEMisiones 

ATE Misiones reporta adhesión casi total al paro y rechaza la reforma laboral por retrocesos en derechos. El gremio anticipa más medidas si no hay cambios. ✊📉 #Trabajo #Misiones 

📌 “Definen nuestros destinos solos, como un gobierno de facto”
✅ Entrevista en nuestro espacio informativo
👇
"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
Suscribirse

Lo más leído

  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    El sindicato de estaciones de servicio adhiere al paro y advierte que la reforma laboral “elimina derechos de cuajo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua apartó a directora de Turismo Social tras viralización de polémico video

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • No habrá colectivos en Misiones este jueves por el paro contra la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSeS: calendario de pagos para jubilados y asignaciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambios en la administración del tren internacional Posadas – Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nosotras Mayoristas reabre este sábado en Posadas con precios desde $999

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yerba Mate: La Provincia impulsa un precio de referencia y convocó a la industria para acordar la zafra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Miércoles de Ceniza: todo lo que hay que saber

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores