Chanchín (27), tal su apodo, pagó caro el posteo de una fotografía en Facebook. Los detectives de la División Búsqueda y Captura de Personas, dependiente de la Dirección de Investigaciones y Delitos Complejos de la Policía de Misiones, no lo olvidaron y, con la publicación digital que realizó a fines de 2017, trazaron el camino para la aprehensión, que finalmente se produjo el último jueves por la tarde.
El caso generó conmoción en la capital provincial y movilizó a un centenar de policías. En estos dos años y medio, los detectives lograron apresar a cuatro de los presuntos autores, quienes ya recibieron la prisión preventiva en la causa que está a punto de ser elevada a juicio y que es llevada adelante por el magistrado Marcelo Cardozo, titular del Juzgado de Instrucción 1 de Posadas.
Sin embargo, el paradero de Chanchín y el de el sexto involucrado siempre fue un misterio. Los detectives nunca lo olvidaron. Y tampoco pensaron que llegar hasta él sería tan sencillo.
Sucede que hacia fines del año pasado, los investigadores descubrieron movimientos en la cuenta de Facebook del prófugo. Al parecer, después de un largo período de hermetismo, quizás supuso que ya no lo buscaban y volvió a la actividad virtual.
El acusado comenzó a subir fotografías en su cuenta, al parecer, cuidadas para evitar dar mayores detalles sobre dónde se encontraba. Sin embargo, en una de las tomas, falló: detrás suyo aparecía una motocicleta con la patente colocada.
La labor de los detectives encontró entonces la punta del ovillo. Contrastaron esa matrícula con el registro de la propiedad automotor y descubrieron que el motovehículo estaba registrado en General Rodríguez, una ciudad bonaerense de 87 mil habitantes ubicada 60 kilómetros al oeste de Capital Federal.
Varios meses de entrecruzamiento de datos de los policías misioneros con sus pares de la División Captura de Prófugos de la Policía Federal Argentina rindieron frutos y permitieron localizarlo en una vivienda del barrio Ombú de aquella localidad.
Ante la confirmación, una comisión especial viajó desde Posadas. Cerca de las 17.30, los policías misioneros irrumpieron en la escena junto a sus pares bonaerenses y finalmente pusieron mano sobre Chanchín. No fue una labor fácil: cuando lo retiraban, un grupo de vecinos intentó evitar sin éxito la aprehensión del prófugo.
El joven permanece alojado en la comisaría de General Rodríguez, a la espera del exhorto judicial que dará luz verde a su traslado de regreso a Misiones. Ya en la provincia, deberá responder por una dura imputación: está acusado como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante, por ser cometido por dos o más personas, que prevé penas de 8 a 20 años de prisión.
Discussion about this post