jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Confirman que Sotelo tenía un “plomo” calibre 22 en la espalda y una herida en el codo

20 abril, 2018

Todo fue confirmado tras una segunda autopsia solicitada por el juez de la causa. Investigan al médico que realizó el primer examen forense.Un giro inesperado fue el que dio ayer la investigación por la muerte de Franco Emanuel Sotelo (24), después de que en una nueva autopsia solicitada por la familia apenas minutos antes del entierro se hallaran rastros de dos balazos en el cuerpo del joven acusado por el abuso de la niña de seis años en Pozo Azul, quien murió bajo las ruedas de un camión el último martes por la tarde en la capital provincial.


Fueron familiares del propio Sotelo quienes alrededor de las 11 de ayer, mientras lo velaban, descubrieron dos heridas, una en el codo izquierdo y otra en la espalda, en el cuerpo del difunto. La propia madre se presentó entonces ante la Fiscalía y radicó una denuncia. Sin saberlo, aquello fue la punta de un ovillo que comenzó a desarmarse durante la jornada y que continuaba anoche, al cierre de esta edición.

La denuncia de la mujer encontró eco en el Juzgado de Instrucción 1 de Posadas, a cargo de Marcelo Cardozo. Una foto del codo del cadáver con un llamativo orificio -que la familia no tardó en relacionar con un balazo- circuló a la velocidad de la luz en las redes sociales, al mismo tiempo que el juez resolvía “recuperar” el cuerpo para realizar estudios complementarios que, con el devenir de los acontecimientos, se transformarían en una nueva autopsia que continuaba aún durante la madrugada de hoy en la Morgue Judicial.

La novedad, de profunda gravedad, abrió una decena de hipótesis en torno a la muerte de Sotelo y a la propia investigación que lo vincula con la golpiza y abuso a la pequeña en el interior provincial. Por lo pronto, bajo la mira de la Justicia provincial se encontraba anoche justamente uno de sus integrantes, el médico forense que realizó la primera autopsia y que no informó a las autoridades ni sobre el “plomo” que tenía el cuerpo ni sobre la herida de arma de fuego encontrada ahora en un brazo.

Las sospechas de la familia
Según pudo saber PRIMERA?EDICIÓN, el desenlace comenzó a gestarse alrededor de las 11 de ayer en una casa de sepelios de avenida Lavalle y Japón de Posadas. Allí, al parecer cuando acondicionaba el cuerpo, la familia descubrió una herida similar a un balazo -con orificio de entrada y salida- en el codo izquierdo del cadáver.

Indignada, la mujer se presentó en la Fiscalía a relatar lo sucedido y denunciarlo. Al respecto, recordó también un audio que se hizo viral apenas se conoció la muerte de Sotelo, en el que una vecina no identificada aseguró que había escuchado dos disparos al momento de ver correr al prófugo en plena autovía de acceso a la ciudad.

Cardozo ordenó la suspensión de la ceremonia de despedida y el “secuestro” del cadáver para los mencionados estudios complementarios, además de una custodia especial de efectivos del Escuadrón 50 de Gendarmería Nacional al cuerpo y la intervención de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (SAIC) del?Poder Judicial.

Al tomógrafo del hospital
La atención se centró entonces en la Morgue Judicial de la capital provincial, hasta donde fue trasladado el cuerpo. El movimiento en la escena se profundizó alrededor de las 17.05, cuando con la presencia de las autoridades se procedió al traslado del cadáver hacia el Hospital Escuela de Agudos Ramón?Madariaga.

En ese centro asistencial, el cuerpo fue sometido a una tomografía, que arrojó los primeros resultados: el examen dejó ver un objeto sólido en la espalda de Sotelo. Ante la gravedad de la situación, pasada por alto por el encargado de la primera autopsia, Cardozo ordenó de inmediato la realización de un segundo examen forense.

Ese procedimiento se inició minutos después de las 18.20 de ayer, nuevamente en la Morgue Judicial, con un equipo médico diferente. “Iniciamos la autopsia desde cero”, explicó una fuente a PRIMERA?EDICIÓN, ayer por la noche.

Dudas y teorías
La segunda autopsia comenzó a realizarse alrededor de las 19. Y la información comenzó a trascender unos pocos minutos después. Al respecto, las fuentes confirmaron que la familia de Sotelo no estaba equivocada: del cadáver los médicos extrajeron un “plomo”?calibre 22 milímetros y confirmaron, además, una lesión con orificio de entrada y salida en el codo izquierdo. El origen del proyectil como de la lesión son ahora materia de investigación.

La situación, grave por donde se la observe, dejó en el ojo de la tormenta, primero, al médico que realizó la primera autopsia. Sucede que, según trascendidos, en las propias radiografías realizadas en la mismísima Morgue ya constaría el “plomo” ubicado en la espalda del joven. Sin embargo, el profesional forense no habría realizado alusión alguna sobre aquel dato -por demás trascendental en una investigación como esta- en el informe elevado al juez de la causa.

Además, abre toda una serie de hipótesis en cuanto a la causa del deceso de Sotelo, quien permaneció prófugo al menos 48 horas en un monte de Garupá hasta que fue descubierto y perseguido por efectivos de la Policía provincial el último martes por la tarde.

Aquella primera autopsia estableció que la causa de la muerte del sospechoso fue por los golpes que sufrió al ser arrollado por un camión en plena autovía. No obstante, en virtud de los recientes descubrimientos, la Justicia no descartaba absolutamente nada. 

Anoche la segunda autopsia continuaba, por lo que se espera que en las próximas horas, ya con los resultados definitivos, Cardozo ordene una serie de medidas tendientes a establecer cómo murió Sotelo y qué fue lo que ocurrió alrededor del operativo policial efectuado en la escena del deceso.

Desenlace fatal
La historia comenzó a gestarse el último sábado por la mañana, minutos después de las 10, cuando un joven a bordo de un Volkswagen Gol blanco, de dos puertas, interceptó a las dos hermanas, de seis y once años, cuando caminaban por la ruta provincial 20, a metros de la intersección con la ruta provincial 17, en Pozo Azul.

Según el relato de las víctimas, el acusado golpeó con un fierro en la cabeza a ambas. Entonces secuestró a la menor, quien fue hallada varios minutos después en un campo cercano a Santiago de Liniers.

La pequeña estaba desnuda y, entre llantos, contó que el conductor de ese Gol tenía varios tatuajes distintivos y que la violó para luego abandonarla. El estado de la víctima era desesperante y así llegó a Posadas, donde permanece internada bajo pronóstico reservado.

Al decir de la investigación, el autor del hecho resultó ser Sotelo, quien posee un innumerable legajo judicial por hechos en contra de la propiedad. Se inició entonces la búsqueda de ese sospechoso, que arrojó los primeros resultados en la tarde del último domingo en el barrio Los Kiris de Posadas, cerca de avenida Ituzaingó y Zapiola.

Sin embargo, cuando los policías llegaron, el acusado ya no estaba. Se supo luego que había sido advertido a través de un mensaje de texto por un suboficial con prestación de servicios en la comisaría Primera, quien fue inmediatamente detenido. 

A la “caza” del sospechoso, unos 350 policías rodearon una zona de espesa vegetación emplazada cerca del expuente de la ruta nacional 12 sobre el arroyo Garupá, en la localidad homónima. Vecinos aseguraron que desde allí había intentado sin éxito cruzar hacia el Paraguay.

El desenlace tuvo lugar el último martes a las 16.45, cuando Sotelo fue descubierto y perseguido por policías del GOE. Saltó el cerco que divide la autovía de la ruta nacional 12 pero, en el carril de egreso de la ciudad, pereció bajo las ruedas de un camión. Ahora se busca saber qué fue lo que sucedió allí.

Un intrépido ladrón y asaltante de gustos caros y autos importados
Detrás de las causas por delitos contra la propiedad que registraba Franco Emanuel Sotelo en la mayoría de las circunscripciones judiciales de la provincia, comenzaron a conocerse detalles que no dejan de producir sorpresa. 

Fuentes exclusivas de PRIMERA EDICIÓN remarcaron que entre los vehículos que le fueron secuestrados cada vez que fue detenido, fueron abiertos catorce expedientes por robos y asaltos que lo involucraron, todos fueron automóviles y hasta motocicletas de alto valor comercial.

El caso de mayor atención, es un suntuoso rodado importado de fabricación alemana de la marca Audi, que permanece bajo disposición de un juzgado de instrucción penal de Eldorado y que estaba próximo a ser entregado como depósito judicial a la Policía provincial.

Oficializada la muerte de Sotelo, el bien pasaría a formar parte de la herencia o sucesión de lo que estuviera a su nombre. Surge así teniendo en cuenta que ya no puede ser juzgado porque la acción penal finalizó cuando pereció sobre la ruta 12, el martes a las 16.45 en Garupá.

Con este lujoso transporte habría sido detenido luego se asaltar a un empresario en Bernardo de Irigoyen. Pocas horas después fue atrapado y cuando se le secuestró el automóvil fue hallada la mitad del dinero que obtuvo como botín.

Meses después, durante el 2017, fue allanada la vivienda que alquiló en Jardín América y donde montó una supuesta base de operaciones para cometer al menos tres robos mediante escalamiento y “escruche”, donde se alzó con jugosos objetos y montos de dinero en efectivo.

En la casa de Jardín América volvieron a secuestrarle un rodado de alto valor, que tampoco solicitó su restitución.

“Salía de prisión, por caución o falta de mérito y no se molestaba en pedir los autos o motos que compraba a su nombre”, resaltó una voz de su entorno y confianza que contactó a este Diario.

Corren los días y continúan apareciendo los episodios delictivos y expedientes que lo tienen involucrado. Con una salvedad de por medio, el único hecho por privación de la libertad, lesiones graves y abuso sexual ultrajante en el que se lo involucra es el macabro caso de Pozo Azul.

Rechazan excarcelación del sargento de la policía
El juez de Instrucción 1, Marcelo Cardozo, rechazó ayer el pedido de excarcelación planteado por la defensa del suboficial de la Policía de Misiones detenido presuntamente por colaborar para que Franco Emanuel Sotelo escape del procedimiento en el barrio Los Kiris el domingo por la tarde, cuando se lo buscaba como principal sospechoso de raptar, violar y golpear hasta dejar inconsciente a la niña de seis años en un paraje de Pozo Azul durante la mañana del sábado.

El instructor decidió negarle la salida de su celda ante la posibilidad que obstaculice la investigación aún abierta. No obstante, el delito que se le imputa, “encubrimiento” (artículo 277 del Código Penal) es excarcelable y se analiza la libertad bajo caución.
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hallan muerto al DJ sueco Avicii

Next Post

“Creo que hallarán el submarino y al final se conocerá la verdad”

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores