jueves, abril 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Salta: autoridades sanitarias temen brote de meningitis

5 abril, 2018

En el lapso de un mes se reportaron 56 casos sospechosos de meningitis, con una edad promedio de siete años. Hay 26 casos de la enfermedad detectados en la ciudad de Salta. Los demás son de El Encón, Cerrillos, El Carril y Güemes.

Las autoridades sanitarias de Salta detectaron desde el inicio del ciclo lectivo un inusual aumento de casos de meningitis entre niños en edad escolar.
   
Desde el 3 de marzo, momento que coincide con el inicio del período lectivo, se dieron los primeros casos reportados en la franja que va entre los dos y los 19 años.
   
“Nosotros tenemos que decir que es un brote porque cuando hay un aumento inusual de casos, hablamos de brotes. Casualmente, se dio en niños en edad escolar y de causa viral”, explicó al diario El Tribuno, la directora de Epidemiología de la Provincia, Griselda Rangeón.
   
Según especificó Rangeón, en el lapso de un mes se reportaron 56 casos sospechosos de meningitis, con una edad promedio de siete años.
   
“En quince se logró aislar un enterovirus. Uno fue un virus herpe, 8 casos de meningitis virales en los que no nos especifican el germen y un caso de meningitis autoinmune. Diez de esos casos registrados fueron descartados, donde los cultivos han dado negativo y el virológico también, mientras que el resto todavía queda en proceso” detalló la funcionaria.
   
De los 26 casos de meningitis detectados en chicos de edad escolar, la mayoría se registró la ciudad de Salta. Los demás son de El Encón, Cerrillos, El Carril y Güemes.
   
Las escuelas donde se detectaron alumnos con meningitis son Colegio Estrada, Oñativia, Cuchi Legizamón, San Rafael de Arcángel, Gobernador Manuel Solá, Barrio Docente, Nuestra Señora de Atocha, Campaña del Desierto, Benjamin Zorrilla, Técnica N° 3144, Juana Azurduy, La Silleta, Betania, Pacheco de Melo, Favaloro, Clara Gutiérrez, Juan José Valle, María del Rosario, Colegio Jesús y Divina Misericordia Salta.
   
“Durante todo el año estamos recibiendo casos de meningitis y pueden ser de diversas etiologías, o sea, de diversos agentes. Pueden ser virales, bacterianas, incluso hay algunas que pueden ser autoinmunes, es decir que el origen es variado. En este momento, lo que nos preocupa es que al inicio del período lectivo ya empezamos a tener casos de niños, con un promedio de siete años, la gran mayoría, que sean presentados como casos de meningitis donde logramos aislar, en muchos de ellos, en quince para ser más exactos, un enterovirus”, expresó la titular del área de Epidemiología.
   
Rangeón explicó que “el hecho de que sean enterovirus quiere decir que son meningitis a líquido claro y, al estar involucrado un virus como agente etiológico, las meningitis virales son las que van a tener buena evolución y la persona que la padece se va a curar sin secuelas”.
   
“Esto nos tranquiliza de alguna manera pero nos mantiene en alerta porque, si fuese una meningitis bacteriana, donde el germen es otro, tenemos altas probabilidades de que la persona quede secuelada o la defunción inclusive porque son meningitis graves. En este caso, las meningitis virales que se están dando en la provincia de Salta, se están dando también en otras provincias del país“, expresó la funcionaria provincial.
   
Comentó que es una circulación estacional de este enterovirus y que la población expuesta al riesgo es, sobre todo, la de los niños.
   
“Tenemos que poner énfasis en las medidas de autocuidado, en la buena higiene de manos, higiene en los sanitarios, en la cocina, en el hábito de lavarnos las manos para ingerir alimentos, para tocar enfermos, cuando manejamos dinero o cuando subimos a los transportes públicos porque los virus van a quedar en las superficies de toque”, detalló.
   
Los especialistas destacan que los virus enterales tienen un circuito, “ano-mano-boca”, es decir, que entran a través del aparato digestivo y se van a eliminar en la materia fecal. “Las medidas de prevención personal van a ser muy importantes para disminuir el riesgo en nuestra población escolar y, por supuesto, en nuestra población en general”, concluyó Rangeón.

En San Luis una joven de 19 años está en terapia por meningitis. Ingresó inconsciente, con pronóstico reservado, por un cuadro bacteriano. Otro chico, de 18 años, padece una patología viral, pero no está grave. Lo informó el Ministerio de Salud salteño. 

En tanto, este jueves autoridades sanitarias de Entre Ríos descartaron un segundo posible caso de meningitis en la ciudad de Gualeguaychú.

Mientras tanto, una alumna de la Escuela Secundaria Héroes de Malvinas diagnosticada con meningitis, se recupera en el Sanatorio Adventista de Villa Libertador San Martín. 

Fuente: Agencia de Noticias NAy Medios Digitales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Artículo 10 de la Ley Pyme, tema central en la sesión del deliberativo posadeño

Next Post

Una propuesta para los amantes del río

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuidar la piel en invierno: los seis hábitos esenciales para enfrentar el frío sin daños

    Anticipan fuerte descenso térmico en Misiones con las mínimas más bajas del año: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobrarán los jubilados en mayo con el aumento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Confirman el ingreso de El Niño con alta inestabilidad climática en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Banco Central sale al rescate de la morosidad de las Pymes para evitar una quiebra masiva

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelven las lluvias y tormentas a Misiones: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno fijó el reintegro para la garrafa social: cuánto se cobrará y cómo acceder

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que en Argentina una familia tipo necesita “ocho salarios mínimos” para vivir con dignidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tres grandes de Europa interesados por el argentino Julián Alvárez

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna creciente de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un comisario general en Misiones por una causa de violencia de género

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores