domingo, febrero 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La EPET 39 pidió al municipio de El Soberbio que le devuelvan la calesita

2 abril, 2018

Los alumnos trabajaron durante todo el 2017 en el proyecto y, a fin de año, lo cedieron al Ejecutivo municipal. A mediados de enero notaron que había desaparecido de la plaza en la que se encontraba. Aseguran que está en el patio de la Municipalidad. Pidieron su devolución para repararla.El director de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) 39 de esta ciudad, Sergio Vallejos, presentó una nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante, Daniel Gauna, para que devuelvan a la comunidad educativa la calesita en la que los chicos trabajaron durante todo 2017 y donaron al municipio para que sea un atractivo más en la plaza de la ciudad. Sin embargo, la misma desapareció del lugar y aseguran que se está herrumbrando en el patio de la Municipalidad.


Este fue un proyecto en el que los chicos trabajaron arduamente todo el año pasado. Hicieron todos los controles correspondientes y hasta la trasladaron a Dos de Mayo para que funcione en la EXPO TEC 2017, organizada por la EPET 16. A fin de año la donaron al municipio. 

A mediados de enero pasado notaron que ya no funcionaba normalmente, estaba rota y abandonada y, de un día para el otro, desapareció del lugar. Tiempo después se enteraron que el trabajo de los chicos estaba pudriéndose en el patio de la Municipalidad. 

“No nos comunicaron nada. Recién me enteré en el Concejo Deliberante cuando fui a hacer el planteo. Se actuó de manera desprolija, al menos hubiesen comunicado a la EPET 39 la razón por la que sacaron la calesita”, aseguró Vallejos a PRIMERA EDICIÓN. 

Al margen de esto hubo otro hecho que molestó por demás al director: la Municipalidad mandó a hacer una auditoría con un ingeniero que encontró supuestas “fallas de fabricación” a lo que Vallejos contestó, en una nota, que “esas fallas fueron ocasionadas por el mal uso que se le dio al juego luego de que la EPET 39 lo donara al municipio”. 

“Una vez que la calesita estaba rota claro que tenía mil fallas, si la rompieron toda. Esa auditoría la tenían que haber hecho antes de inaugurar, pero se sacaron la foto el día de la inauguración y ahora, como excusa, dicen que está toda rota y que era peligrosa”, señaló Vallejos y agregó que “no era peligrosa, nosotros la hicimos andar y cuando la escuela la tuvo anduvo perfecto. El problema es que ellos no tuvieron la capacidad o no quisieron hacer andar ese juego”. 

El director remarcó que “esto me duele por los chicos, yo ya tengo una opinión formada sobre el Gobierno y sé cómo se manejan, a mí no me sorprenden estas cosas, pero no quiero que mis alumnos piensen como yo. Ellos tienen la ilusión de que las instituciones funcionan”. 

Por el estado en el que se encuentra ahora, Vallejos aseguró que la calesita “está prácticamente irrecuperable”. Aún así pidieron que sea devuelta a la escuela. 

“Considerando que el Ejecutivo municipal nunca pudo hacer funcionar el juego, suponemos que mucho menos podrá reparar los daños y ponerlo nuevamente en condiciones” por lo que pidieron que “la calesita sea devuelta a la EPET 39 para poder repararla, teniendo en cuenta los detalles señalados en la auditoría, como parte de las prácticas formativas de los talleres correspondientes a la especificidad”, según consta en la misiva enviada a Gauna. 

Sin respuestas
“No tuvimos ninguna respuesta después de esa nota y ya no espero nada de esta gente. Se perdió la calesita, calculo que va a quedar tirada allá y se va a herrumbrar todo. Estamos súper indignados”, dijo Vallejos. 

Además, debido a ésto, otros proyectos quedaron truncos porque, luego de la calesita, la idea de los chicos era hacer toda una plaza de juegos pero, después de lo que pasó, “es imposible”, remarcó el director y aseguró que, al menos por ahora, no trabajarán más con el municipio. 

“Quizá algún día nos sentaremos a hablar con el intendente, recibamos un par de explicaciones y veremos cómo encaramos algún que otro trabajo en el futuro, pero no ahora porque después de esto quedamos muy golpeados”. 

Proyectos para 2018
Al margen de la decepción por lo sucedido con la calesita, en la EPET 39 no planean quedarse de brazos cruzados y ya están pensando otro tipo de proyectos y actividades. 

“Así como años anteriores nos dedicamos a olimpíadas, el año pasado a la calesita, este año nos vamos a dedicar al sector productivo”, remarcó Vallejos e indicó que “ya estamos reunidos con las EFA para mejorar sus viveros, poner tecnología a sus sistemas de riego y de fumigación. Estamos trabajando fuertemente en eso”. 

Además, otro grupo de alumnos y docentes se encuentra trabajando en un proyecto con sectores privados. “Están reformando aparatos para hacer una turbina para mejorar la producción de machimbres de la zona. Esa parte está buena porque el sector privado se involucró y está invirtiendo en ésto”, dijo el director.

Estos nuevos proyectos demuestran que lo que pasó con la calesita “no va a condicionar en nada la labor de la escuela. Solo que vamos a pensar dos veces si tenemos que trabajar con la Municipalidad”, finalizó Vallejos. 
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Hay que aprovechar las capacitaciones para hacer más rentable el trabajo de la chacra”

Next Post

Detuvieron a otro integrante de la familia que hostigaba a vecinos del kilómetro 0

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores