martes, mayo 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

aunque usted no lo crea

20 marzo, 2018

Dr. David Manuel Rebatta Ovalle – Médico – San Ignacio (Misiones) Señora Directora: Ha desaparecido la vieja cruz del cerro Tejú Cuaré. Hasta dicen que se ha vendido el cerro. Realmente es insólito que después de 20 años nadie la haya  levantado. Al consultar a varias personas de la zona sobre la misma, me dijeron que un grupo de exorcistas macumberos  alcoholizados un buen día la inclinaron hasta acostarla. Nunca más, desde debajo de los 365 escalones, se la vio. 


Surgen múltiples versiones, pero es menester que alguna autoridad tome cartas en el asunto y vuelva a levantarla, ya que era un ícono para los turistas y un orgullo para los vecinos. Alguno de  ellos, relatan que hace 100 años, los viejos artesanos –como el carpintero Guerrero- la hicieron en cerne de Lapacho; y con mucho sacrificio varias personas ayudaron  a levantarla. Eran épocas florecientes de la yerba en San Ignacio; estaban los DE Nobles, Germàn Dras, los  Fito Bosës, los DE Andrès Hadad, los Clemorinis, los Galiardis y don Julián Millàn… en fin, tanta gente que formaba parte del acervo cultural y turístico de nuestra zona. 

Los turistas que pasaban por el río, que en aquel entonces era no contaminado, navegable con frecuencia, se persignaban en sus naves en su viaje al Iguazú. Hasta se veía hidroaviones u otras naves que sacaban fotos a este peñón –llamado también Reina Victoria-, único en la provincia y en la región. Es un monumento natural desde el que se visualiza Paraguay, Posadas – Encarnación y los pueblos cercanos de aquí: Santa Ana, Corpus, Candelaria, Santo Pipó. También se ve muy bien desde allí la cueva de los lagartos y la casa de piedra del lugarteniente de Hitler, Martín Borman, en el Ozununú.

La verdad, del mejor de los miradores naturales,

La Cruz no está y desapareció. Nadie sabe dónde  está. Traté de recuperarla y múltiples personas relatan cosas diferentes: por ejemplo, que hay que pedir permiso a Ecología, Turismo, Fomento, Parques Provinciales. En fin, nadie da una solución; exceptuando el intendente Esteban Romero, quien dijo se abocaría al Parque Tejú Cuaré y al famoso mirador, que siempre fue un orgullo para todo aquel que subiera a contemplar el paisaje, el barco hundido, el puerto Aurora y el puerto Sequeira, a la “deriva”, del que tanto nos habló nuestro querido escritor Horacio Quiroga. 

Las dos últimas versiones que hemos recibido al respecto, francamente ¡sorprenden! Dicen: que el camino de acceso terrestre está bloqueado; que ahora, ese cerro del Tejú Cuaré pertenece a manos privadas, aparentemente un arquitecto/ingeniero de Oberá, el cual tendría que dar su consentimiento. Dicen también que la cruz con su pedestal de concreto, entre varias  fue arrojada al monte de helechos enanos, las fragantes orquídeas, helechos gigantes también retratados por Quiroga en su búsqueda y catálogo de planta nativas. 

Esperemos que no pasen otros 20 años. Esperemos que este grupo del Anticristo –el mismo que se opuso a la colocación de la Cruz que hoy en día se encuentra en el Cerro de Santa Ana- no siga determinando el futuro de nuestro patrimonio. El párroco de nuestra localidad, paí Eugenio, desearía celebrar la misa de Semana Santa allí, tal como se acostumbraba, entre candelabros y antorchas; un espectáculo tan significativo y atrayente como el que vamos a disfrutar en las ruinas, con Jairo y Baglietto, este 29 de marzo.

La venta y explotación depravada de nuestra flora, fauna y monumentos históricos, no siga haciendo daño al sentir, a la historia y a la vida de nuestro suelo. Es un accionar inconstitucional e irracional. Aprovechemos este sentimiento religioso de Semana Santa para que todas aquellas personas de fe no sean burladas por los que tienen poder. 

¿Qué opina Ud.?
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

No al aborto

Next Post

Es hora

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adorni formalizó recortes en 46 áreas protegidas de la Argentina, incluido el Parque Nacional Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tuvo su amanecer más frío del año y anticipan otro frente polar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por frío extremo en Misiones y advierten por heladas para este martes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La inédita baja de precios sacude al sector de autos usados en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El guiso carrero que pide el frío: cuchara, olla y sobremesa larga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores