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Buscarán reducir la cantidad de empleados del Concejo Deliberante

14 marzo, 2018

Su presidente Fernando Meza afirmó que hay actualmente 1.200 empleados, 800 de planta y 400 contratados. La reducción se haría de manera paulatina.Amigar el Concejo con el vecino a través de abrir las puertas de la casa a actividades sociales y culturales, además de recibir las inquietudes de los posadeños y de transparentar la tarea deliberativa general y de cada concejal mediante el uso de las modernas tecnologías informáticas. Estos, son algunos de los propósitos que se plantea el titular del Deliberativo Municipal capitalino, Fernando Meza (FRC), quien desde el pasado 10 de diciembre está al frente de uno de los poderes del gobierno municipal.


Red informática abierta

Para abril espera concluir con la elaboración de una red digital interna que le permita hacer pública la totalidad de la tarea deliberativa, incluso seguir la que se cumple en las comisiones de trabajo o de las iniciativas que genera cada concejal. El primer paso con ese propósito es el de afianzar la transmisión directa de las sesiones de los jueves iniciada esporádicamente el año pasado (www.hcdposadas.gob.ar/ver la sesión), pero a la vez la elaboración en el portal de la red de redes que permita al vecino presenciar el debate de lo que se está tratando en ellas y la posición de cada edil.

“Estamos haciendo el tendido de fibra óptica (para la interconexión dentro la casa) y son nuestros técnicos los que definen cuáles son los sectores y las áreas que van a necesitar mayor conectividad”, detalló. “La conectividad es un sistema que tiene mucho costo, hemos convenido con la empresa que lo realiza crear un sistema que esté a disposición de la Provincia, que no sea exclusivo nuestro sino que pueda ser útil a otros municipios y nosotros los vamos a acompañar”.

En ese cambio ya se observan en el recinto dos tableros electrónicos nuevos donde consta el resultado de las votaciones durante las plenarias. Esta vez, a similitud de otros cuerpos colegiados, con el detalle de cómo se pronunció cada concejal y no en números globales como fue hasta el año pasado.

Superpoblación de personal

Según explicó el titular del Concejo local, a esa tarea se suma el propósito de ir reduciendo paulatinamente la superpoblación de personal que alcanza a los 1.200 empleados, 800 de planta y 400 contratados, cuya reducción requerirá el compromiso de los demás ediles a fin de limitar las nuevas designaciones, revalorizando la experiencia del personal permanente de la casa. Pero allí también conspira la enorme cantidad de personal adscripto a otras reparticiones públicas, para lo que pretende buscar acuerdos con esas oficinas estatales para que absorban paulatinamente a quienes trabajan en ellas y cobran de la caja del Concejo.


“La intención es que se invierta la línea ascendente de personal que se agudizó en años anteriores para lo que hará falta un compromiso de todos los concejales de limitar las nuevas designaciones”, subrayó Meza. Con ese propósito explicó a PRIMERA EDICIÓN la necesidad de revalorizar al personal existente, dándole mayores responsabilidades y seguir capacitándolo.

Con ese propósito, explicó, ya se ha avanzado en la constitución de equipos técnicos para cada comisión de trabajo con el fin de facilitar la tarea de los concejales; y analizar con mayor recurso humano y conocimiento de cada problemática, pero sin negar la impronta política que al trabajo imponga cada presidente de éstas. Ello debería incluir la elaboración de un orden del día para cada reunión –que será público a través de las redes sociales— que permita a sus miembros poder investigar personalmente cada tema antes de cualquier resolución.

“Apresurar el debate para el título de un diario, creo que es lo más peligroso que tenemos que evitar en el Concejo Deliberante”, advirtió el edil renovador.

Actividad social y cultural

Otro de los propósitos estudiados para cambiar la cara del Concejo y hacerlo más amigable a los vecinos, es el de incorporar diversas actividades sociales y culturales en la vieja casona de Bolívar y Rivadavia. Continuar con las diversas muestras de artistas locales, brindar charlas sobre temas diversos son algunos de esos propósitos.

La intención es que el vecino se acerque y se interiorice de la actividad que desarrolla el Concejo.

Presupuesto insuficiente

El presidente del Concejo local, Fernando Meza, puntualizó algunos de los logros conseguidos en sus cuatro meses al frente del cuerpo. Aunque advirtió que el año será difícil en cuanto a recursos, ya que, dijo, “el presupuesto aprobado es insuficiente. Se autorizaron 284 millones pero la ejecución del año pasado alcanzó los 410 millones”.

“Se va a gastar mucho más de lo aprobado”, advirtió. Para ello muchas tareas que se tercerizaban ahora las realiza personal de la casa, como el de Informática que encara la digitalización en la casa.

Recordó además que en estos cuatro meses de gestión hubo que arreglar el recapado de gran parte del techo que filtraba agua, además de pintar las paredes del recinto y otras dependencias. Como agregado y gracias a la colaboración de Vialidad provincial se asfaltó la playa de estacionamiento de la vieja casona de Bolívar y Rivadavia.

Está pendiente una definición sobre el alquiler del edificio anexo donde están las oficinas de los ediles –que se está renegociando-.


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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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