miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Desde 2010, Misiones tiene arancelamiento hospitalario para extranjeros y obras sociales

1 marzo, 2018

Por ello, los extranjeros que vienen por su cuenta a atenderse al Parque de la Salud deben pagar el costo fijado de antemano en un nomenclador. El mismo que se le cobra a las obras sociales.Misiones observa con poco interés el debate nacional que generó la iniciativa de la provincia de Jujuy para cobrar la atención de los extranjeros en los hospitales. Es que se puede decir que nuestra provincia resolvió hace ocho años esta problemática, al menos desde el punto de vista financiero. 

 

Con un convenio entre el Gobierno provincial y el Departamento de Itapúa firmado en 2010, además de la aplicación del sistema de autogestión hospitalaria, Misiones solucionó la cuestión del costo financiero que representa la atención en los hospitales de la provincia de los pacientes extranjeros. 

Por un lado, el convenio con el Departamento Itapúa permitió organizar e institucionalizar las derivaciones de pacientes para internación y alta complejidad. Desde 2010, Misiones solo acepta a los pacientes paraguayos derivados por la Séptima Región Sanitaria y, aunque el convenio dejó abierta la posibilidad de la contraprestación, nunca se cobró ningún centavo. 

Sin embargo, este acuerdo “nos permitió ordenar el sistema, que ya no nos trajeran a pacientes y los dejen en unidades críticas sin saber si hay camas en los hospitales. El convenio estableció una línea de comunicación para la utilización de la mediana y alta complejidad de nuestros hospitales. Desde entonces, siempre nos llaman para preguntar si hay camas desde la Séptima Región Sanitaria”, según señaló ayer el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. 
 
El sistema de autogestión 

En cuanto a los paraguayos que vienen sin derivación para atenderse en los hospitales Madariaga, Materno Neonatal y Pediatría de Posadas, estos deben abonar un valor estipulado en un nomenclador. Ello es así porque los hospitales de la provincia son de autogestión, es decir que, por ley, tienen facultad de cobrar sus servicios a las obras sociales cuando atienden a sus afiliados y a las personas que no tienen documento argentino. 

En el caso de los que tienen cobertura privada, el cobro no es a los pacientes sino a las obras sociales, “no debe haber ningún misionero que ponga la mano en sus bolsillos para pagar una consulta en un hospital público”, aseveró Herrera Ahuad. 

Los extranjeros que no son derivados formalmente por sus Gobiernos deben abonar un monto estipulado en el nomenclador de la Fundación Parque de la Salud. No obstante, los casos de emergencia y urgencia son atendidos sin previo trámite, pues se prioriza la vida del paciente. 

“Jujuy, a diferencia de Misiones, no tiene sistema de autogestión en sus hospitales por lo que no tiene recupero de gasto por atención a las obras sociales. Personalmente, creo que el extranjero tiene que pagar para ser atendido en los hospitales de Argentina pero creo que las provincias deben tener una ley de arancelamiento que les permita cobrar también a las obras sociales, antes de avanzar a nivel nacional en el cobro a los extranjeros”, aseveró el funcionario para quien todas las provincias deberían arancelar a las obras sociales y extranjeros.   

Extranjeros con DNI argentinos 
La cantidad de paraguayos con DNI argentino creció en forma exponencial en la última década. Al respecto, el vicegobernador señaló que “según datos del hospital Madariaga, el 1% de los pacientes atendidos son extranjeros y la mayoría de ellos con DNI paraguayos. Pero lo cierto es que tenemos muchos paraguayos con DNI argentinos que se atienden en los hospitales misioneros y, en esos casos, tienen derecho a la gratuidad siempre que tengan domicilio real en la provincia”, destacó.

Herrera Ahuad recordó que, en 2014, cuando era ministro de Salud Pública anunció que dejaría de atender a los pacientes oncológicos foráneos, sean estos de otras provincias o países vecinos. 

La decisión fue adoptada tras la realización de una auditoría interna que reveló un número importante de pacientes oncológicos foráneos que eran asistidos en el hospital escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga. 

“En esa oportunidad me llovieron las críticas pero lo cierto era que se nos iban millones de pesos en estos pacientes, entonces salimos a recorrer los domicilios declarados de esas personas y nos encontramos con que no vivían allí”, rememoró. 

Uno de cada cien 
Por su parte, según indicó el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, a Radio República, “tenemos registro del año 2000 de un decreto que nos respalda para el cobro a los extranjeros que no acrediten una residencia real en la provincia y en situaciones donde no hay ningún tipo de riesgo de vida. No es una situación que nos desvele o que esté en la agenda de nuestro sistema sanitario porque tenemos una Ley de Salud que habla del concepto de gratuidad y una Constitución Nacional que habla de los derechos de los extranjeros en nuestro territorio nacional”. 

Para Villalba, “hay muchos mitos que hablan de que se pierden turnos y no hay camas porque se atiende a muchos paraguayos en nuestros hospitales pero no es tan así. Hace dos años teníamos un 0,6% de atención a extranjeros en el Madariaga y ahora hemos incrementado al 1%. Uno ve en los hospitales autos con patentes paraguayas pero lo cierto es que también hay muchos argentinos que viven en Paraguay que vienen a atenderse en los hospitales del país. También hay pacientes paraguayos que tienen la documentación argentina, algunos transitoria, pero que también avala el uso del sistema sanitario”, indicó.

El vicegobernador, no obstante, no minimizó ese 1% “parece poco, pero el 1% sobre el millón de consultas, tratamientos e intervenciones quirúrgicas, algunas muy complejas, que se realizan en el Madariaga no es nada poco, estamos hablando de mil pacientes”.  
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Designan a funcionario de igualdad de género en el trabajo

Next Post

Impulsan la iluminación LED en espacios públicos de municipios misioneros

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer robó vinos valuados en más de $6 millones en el centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM rechazó por mayoría fijar un precio de referencia para la yerba mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tendrá un inicio de abril inestable, con lluvias aisladas y máximas de hasta 34 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Separaron de sus funciones a un policía denunciado por delitos contra la integridad sexual en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores