jueves, mayo 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ruinas de Candelaria: piden ayuda a la Nación

1 marzo, 2018

El intendente Daniel Luna presentará personalmente un informe del estado de la Reducción Jesuítica, luego del derrumbe sufrido el lunes tras una tormenta de agua y viento. Desde la Provincia intentarán reparar el daño.El temporal de lluvia y viento registrado el lunes causó graves daños en distintos puntos de Misiones y tumbó  unas de las paredes de la Reducción Jesuítica de Nuestra Señora de la Candelaria.


Tras el episodio, el intendente de la histórica capital, Daniel Luna, se comunicó con autoridades nacionales y provinciales para dar a conocer el episodio y buscar soluciones.

Según relató el jefe comunal a PRIMERA EDICIÓN, “es una verdadera pena para la historia y el presente de Candelaria. Ya a fines de 2015 elevé un informe a la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales sobre el estado de las Reducciones. También se dio a conocer la situación a distintos entes de la provincia”. 

Pero como la ayuda concreta nunca llegó, la última tormenta hizo estragos en dicho espacio patrimonial y provocó que uno de los muros se derrumbara parcialmente. 

Para no perder más tiempo y evitar que esta pieza histórica de Candelaria, Misiones y la Argentina no siga deteriorándose, el propio emprenderá hoy un viaje a Buenos Aires para elevar un nuevo informe a las autoridades nacionales, que esta vez incluirá el lamentable daño que causó el temporal del lunes.

El alcalde adelantó a PRIMERA EDICIÓN que presentará el escrito en persona ante la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, como así también a las autoridades del Servicio Penitenciario Federal, en cuyas manos está actualmente el predio correspondiente a la Reducción Jesuítica.   

“Intentaré hablar con los responsables de cada una de las instituciones, donde dejaremos este nuevo informe”, señaló. Además, “les contaremos en detalle el actual estado de situación de las Ruinas y trataremos de lograr que pongan manos en el asunto”.

Asimismo, “solicitamos audiencia con el ministro de Cultura de la Nación. Espero poder llegar hasta él y también ponerlo al tanto de la situación”.

Llamado esperado
Por otra parte, el intendente reconoció que, tras dar aviso de lo ocurrido a las autoridades nacionales y provinciales, el subsecretario de Gestión Estratégica del Ministerio de Turismo de Misiones, Marcelo Surraco, se comunicó para interiorizarse de lo ocurrido.

Quieren arreglar el muro caído
El subsecretario de Gestión Estratégica del Ministerio de Turismo de Misiones, Marcelo Surraco, adelantó ayer a PRIMERA EDICIÓN las acciones inmediatas que seguirán tras el derrumbe producido en la Reducción Jesuítica de Nuestra Señora de la Candelaria: “Mañana (por hoy) vamos a solicitar permiso al Servicio Penitenciario Federal para ingresar a dicho predio y realizar una evaluación preliminar. Primero que nada intentaremos garantizar la seguridad de los muros adyacentes y realizar un apuntalamiento. Luego buscaremos reconstruir los muros, lo cual no es imposible. Dicha tarea ya se realizó antes en otras Reducciones, como San Ignacio, por ejemplo”. 
 
“Es lamentable lo que sucedió. Ocurre que desde 1943 (las Ruinas) fueron declaradas como Lugar Histórico Nacional y asignadas al Servicio Penitenciario Federal a través de la Unidad Penal 17 para su guarda, custodia, mantenimiento y conservación. Desde 2012 se comenzó a realizar gestiones ante la Nación para la transferencia de dichas tierras al dominio de la Provincia, para que podamos tener una intervención directa en las Ruinas, pero hasta ahora eso no sucedió”, explicó Surraco.

Asimismo, el subsecretario resaltó que “el Gobernador de Misiones tiene como premisa, desde hace tiempo, el pedido de la transferencia de dichos lotes a la Provincia. Por ello, no dejaremos de insistir con dicha demanda”, aseguró. 
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Dan el alta a joven quemada en Iguazú, pero no podrá exponerse al sol durante un año

Next Post

Cayó banda de asaltantes callejeros

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • A tomárselo con calma: por qué hoy es el Día del Paseo

    Semana con sol y ascenso térmico en Misiones: cuándo vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Cámara Federal de Posadas rechazó un recurso del Gobierno nacional en la disputa por tasas en facturas de luz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos jóvenes murieron tras chocar en moto contra un camión en Virasoro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En mayo, Misiones quedó lejos de la tarifa de luz más cara del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un misionero sufrió un ACV durante el desfile patrio y está internado grave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jairo continúa luchando tras el trasplante y su familia pide ayuda para sostenerse en Buenos Aires

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se confirmó la causa de muerte de la mujer hallada sin vida en Campo Viera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El entrenador de Mitre se abstuvo y fue imputado por el juez Verón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores