Son las dos especialidades críticas en el ámbito de la salud. El próximo 20 de febrero se inicia una nueva etapa de inscripciones para el concurso de este año.
Desde el próximo 20 de febrero hasta el 28 de marzo estará abierta la inscripción al concurso para las residencias médicas de este año a realizarse en centros asistenciales de Misiones. Todavía no están definidas las vacantes exactas pero, desde el Ministerio de Salud Pública, destacan la necesidad de pediatras y ginecólogos para los hospitales de la provincia.
Así lo aseguró el Director de Recursos Humanos del Ministerio, Javier Mattivi, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
El funcionario de Salud indicó que las expectativas para esta nueva convocatoria son buenas en ámbitos como anestesia, clínica y cirugía general donde, tanto en el Madariaga como en el SAMIC de Eldorado, se están realizando pre-residencias desde el pasado octubre.
El servicio de anestesia y de cirugía general del Hospital Madariaga ya no están aceptando más colegas para hacer las pre-residencias por motivos de espacio porque son muchos los chicos que las están haciendo. Cada jefe de servicio tiene uno o dos pre-residentes por mes, indicó Mattivi.
Las pre-residencias no son obligatorias para Salud Pública. Son profesionales que deciden acercarse al hospital o comunicarse via teléfono o e-mail para comenzar sus prácticas en los servicios del nosocomio. Lo hacen ad honórem y en horario reducido porque no están dentro del sistema de residencias.
Lo hacen para conocer el servicio básicamente. Es una posibilidad que está dentro del decreto reglamentario pero no son obligatorias. Generalmente se realizan para tener conocimiento del servicio, para que el profesional pueda ver si realmente le gusta lo que quiere hacer o si después se inscribe en otra especialidad. La mayoría de ellos lo hacen un mes, mes y medio, dos inclusive y juntan mérito para que después, en el momento de la entrevista, los jefes de servicio ya los conozcan, detalló Mattivi.
Si bien se sabrá exactamente la cantidad de postulantes luego del 20 de febrero, Mattivi estimó que para anestesia vamos a tener más de 20 inscriptos en relación a la cantidad de consultas y pre-residentes actuales cuando el año pasado tuvimos 12. En el caso de cirugía general, en 2017 los postulantes no llegaron a completar el cupo y este año tenemos tres pre-residentes en el Hospital y no estamos aceptando más e indicó que, en el caso de clínica, va a ser buena la expectativa pero en ginecología y pediatría no es así la realidad. Al igual que el año pasado todavía no hay muchos postulantes pero también es muy temprano. Después del 20 de febrero se sabrá bien de acuerdo a la cantidad que se van inscribiendo. De igual manera, Mattivi insistió en que pediatrías necesitamos, también ginecólogos y para medicina general. Señaló que en estas tres especialidades por ahora no hay muchos postulantes a diferencia de anestesia, cirugía y clínica.
La convocatoria
La apertura de inscripciones el próximo 20 de febrero es para especialidades de residencias básicas de anestesiología, cirugía general, pediatría, medicina general, clínica médica, diagnóstico por imágenes, ortopedia y traumatología, tocoginecología, nefrología y terapia intensiva adultos.
En especialidades de residencias post-básicas la convocatoria es para cirugía plástica, hematología, cardiología clínica, hemoterapia transfuncional, oncología clínica, cirugía pediátrica, terapia intensiva infantil y neonatología. En especialidades de residencias no médicas: bioquímica bromatológica, bioquímica clínica, farmacia clínica, enfermería en cuidados críticos pediátricos y kinesiología.
En cuanto a las especialidades de residencias multidisciplinarias: RISaM-Salud Mental (para médicos, psicólogos, licenciados en enfermería y trabajadores sociales), epidemiología (para médicos, veterinarios, bioquímicos, farmacéuticos, licenciados en enfermería, en nutrición, odontólogos, psicólogos y kinesiólogos).
Mattivi indicó que la práctica es un complemento fundamental que necesita el médico cuando recién sale de la facultad, ya que en ese momento solo cuenta con las bases y herramientas básicas para salir a trabajar y señaló que la idea es seguir formando recursos humanos, capacitarlos, instruirlos y, una vez formados, reubicarlos en distintos hospitales de la provincia.
En cuanto a la masa de egresados que pueden continuar su formación en estas residencias, Mattivi indicó que, tanto de la carrera de medicina de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI) como de la Fundación Barceló, egresan entre 80 y 100 nuevos médicos anualmente por cada una. Aún así vale recordar que puede postularse cualquier profesional egresado de cualquier parte del país.
Las inscripciones comienzan el 20 de febrero y se extenderán hasta el próximo 28 de marzo. El examen se realizará en la sede de la UCAMI el 24 de abril y las residencias comenzarán el 1 de junio de 2018. En este momento estamos en los hospitales brindando información, también contestamos los correos que llegan diariamente. El e-mail es [email protected] al que también pueden escribir colegas de otras provincias con sus consultas. Respondemos en el día, finalizó Mattivi.
Discussion about this post