sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misioneros filman un largometraje sobre veteranos de Malvinas

11 febrero, 2018

"Teniente Linyera", un guión del director misionero Fabián Benítez, se rodará gracias al apoyo de Laura Andino y la Cooperativa Academia Productora de Artes.La historia de esos héroes anónimos, que llevan más de tres décadas sumergidos en una sociedad casi indiferente, sufriendo en silencio las secuelas que dejó Malvinas merece contarse, más allá de cualquier reconocimiento o rédito económico, porque “para algunos la guerra no terminó”. 


Semblanzas que el misionero Fabián Benítez reunió en un guión que, bajo su dirección, a pesar de las trabas que encontró en el camino, filmará el mes próximo en la tierra colorada, con ayuda de la productora Laura Andino y la Cooperativa Academia Productora de Artes de San José, bajo el título “Teniente Linyera”.


“Es un proyecto que venimos remando desde 2015, más o menos, lo habíamos presentado en un principio al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), pero ahora está con bastantes inconvenientes, entonces nos vimos imposibilitados de contar con ese recurso, y como todos los actores están de acuerdo con trabajar más bien a pulmón, decidimos con todo el equipo encarar el proyecto como podamos”, explicó el guionista a PRIMERA EDICIÓN.

Y añadió que “tenemos los equipos para grabar, no para solventar el sueldo de quienes van a trabajar, aunque estamos presentando el proyecto a empresas privadas a ver si nos quieren dar una mano”.

Una lucha que lleva ya alrededor de tres años porque se trata de una “historia que tiene para mí algo especial, como misionero rescaté la vida de un misionero, creo que son 400 los veteranos de Misiones, de niño había conocido a Dos Santos, y así apellido al protagonista. La idea es representar un poquito no la guerra en sí que ya todos sabemos, sino el entorno familiar, las distintas circunstancias que fueron viviendo y el presente de estos héroes”, explicó Benítez.

Para ello se centró en “uno o dos personajes, está basada en la vida real, cosas que le pasaron a otras personas pero que nosotros decidimos resumirlas en ellos”, describió e hizo hincapié en que son muchos los veteranos que pasan sus días como linyeras, con quienes “uno se cruza en la esquina y sin saber lo hace de lado, de menos, siendo que estuvo dispuesto a dar su vida por el país”.

“Por amor al arte”
Benítez es misionero, pero se animó a dejar su tierra atrás y migrar a la gran ciudad en busca de nuevas oportunidades, aún haciendo frente al temible monstruo de la competencia que acecha en el mundo audiovisual. Pelea que, sin dudas, “es muy difícil pero no lo vi tan así, vengo de la chacra y lo económico uno mucho no lo ve, hay mucho amor por el arte, me gusta mucho y eso opaca todo lo demás, todo sacrificio, creo que por eso todavía sigo adelante, logramos cortometrajes que tuvieron muy buena repercusión, a pulmón, sin recursos. Hice la producción de ‘Ana’, la serie web argentina más nominada en el mundo en la historia, tiene cuatro premios internacionales, sigue en competencias internacionales, y sin nada, eso también me animó a encarar este proyecto, que ya es muchísimo más serio y cuenta con mucha más gente”, reconoció el director.

Asimismo, confió que este es el único proyecto que tenía previsto presentar en el INCAA, “pero mientras armábamos la carpeta hubo algunos cambios en el instituto, tuvimos una reunión hace uno o dos meses y nos dieron la noticia que hasta 2020 estaban cerradas la puertas para las producciones independientes”. Sin embargo la decisión está tomada y el próximo 26 de marzo San José los encontrará filmando, trabajo que demandará unos diez días, para luego continuar en Buenos Aires.

El grupo de Facebook Colectivo de Artistas del Interior y Países Latinos, que administra Laura Andino, también tuvo mucho que ver en las decisiones del guionista, pues “gracias a esta página nos conocimos con otros misioneros, armamos una pequeña productora que se llama TatuMulita Cine, el año pasado, con la que hicimos dos cortometrajes, uno tiene premios en Europa, el otro está en festivales, la verdad es gran aporte porque somos muchos los artistas del interior que estamos en Buenos Aires y esto nos acerca, remarla solo es bastante difícil y la competencia es grande”, remarcó el director para quien todo este trabajo es simplemente un hobby, pues son “pocos los que viven de esto”.

Colectivo de artistas…
“Trato es apoyar a todos los artistas del interior residentes en sus provincias y en capital, armé un grupo en Facebook, ‘colectivo de Artistas del Interior y Países Latinos’ a través del que nos comunicamos, compartimos info, castings, seminarios, empleos para que quienes viven en Buenos Aires se interrelacionen, fomento reuniones, proyectos y ya varios se están haciendo realidad”, confesó tímidamente Laura Andino a este Diario.

Y añadió que “la idea inicial es hacer una residencia de artistas del interior en Buenos Aires, algo costoso pero no imposible, ya que justamente una de las premisas del Colectivo es ser solidarios, apoyar al compañero que viene del interior para un taller o casting, alojarlo o contenerlo. Así se creó TatuMulita Cine, una pequeña productora hecha por actores misioneros, correntinos y paraguayos que ya hicieron dos cortos con premios nacionales y uno internacional”.

Iniciativa que ya adoptaron en otros puntos del país y están trabajando en la formación de dos productoras, por un lado de tucumanos residentes en Buenos Aires y, por otro, de salteños, principalmente porque uno de los problemas más graves que enfrentan “es la falta de sociabilización de la información”, dijo Andino y entendió que “no llega info cultural a los artistas en sus provincias, las instituciones que deben hacerlo no lo hacen y muchos proyectos quedan truncos por no saber dónde canalizarlos”.

Apostar al crecimiento colectivo
“Como productora ‘Teniente Linyera’ será mi primer largometraje, hasta ahora solo hice servicios de producción para distintas producciones nacionales e internacionales. También dirigí y produje el corto ‘El árbol de moras’, que se está terminando de editar con la colaboración del Municipio de Caraguatay y Yessinlimites”, destacó.

Aunque esto no es todo, en 2015 Andino fue directora de casting y asistente de producción de Jungle Nest, para Disney, que se filmó en Puerto Iguazú, “una increíble experiencia, mucho trabajo, ya que participé desde la pre-producción en el armado de los equipos”, sostuvo la productora que siempre busca que en cada proyecto en que la convocan participe la mayor cantidad de trabajadores locales posible.

Trabajo que lleva su tiempo, que requiere inversiones económicas y que necesita del apoyo de la comunidad. “Teniente Linyera” es uno de los tantos proyectos que merece apoyo, por eso durante febrero y marzo estarán recibiendo propuestas de empresas e instituciones que quieran “formar parte de alguna manera, puede ser como canje publicitario, ayuda en logística, también estamos buscando distribuidora para el largometraje, estamos abiertos a todas las propuestas a través del mail [email protected]”, remarcó la productora.

Asociación de Actores de Villa
Con ayuda de Laura Andino, Fabián Benítez construyó lo que es hoy la “Asociación de Actores de Villa”, un espacio de contención y formación del que también están saliendo varios talentos, además de producciones premiadas, incluso, en el mundo, como “Ana”.

Bajo la dirección de Güido Simonetti, el grupo realizó esta serie interactiva en la que el formato está planteado como los viejos libros de “Elige tu propia aventura”, en la que quien observa debe elegir el destino de los personajes, especialmente de Ana, víctima de una red de trata.

La historia tiene quince capítulos en los que participan, entre otros,  Cristian Salguero, Gonzalo Giménez y Darío Fontana, actores de la tierra colorada, que filmaron íntegramente de la villa con actores y técnicos del lugar.

Se terminó de rodar en junio de 2016 y en pocos meses se hizo acreedora de galardones sumamente codiciados en el rubro, por ejemplo, el Roma Web Fest, realizado en Roma, donde el ciclo se llevó el premio a la mejor serie. También en Miami Web Fest, Estados Unidos, donde se quedó con el galardón a la mejor serie dramática. 

Recientemente, “Actores de villa” fue seleccionado como uno de los mejores proyectos de inclusión social presentados en el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia.

Este proyecto, con casi ocho años de vigencia, sin ayuda de ningún sector público o privado, de la mano de su creador, llevó a más de cien artistas de la villa a trabajar en distintas producciones de cine y televisión.

Por lo tanto, este reconocimiento significa una puerta abierta a la posibilidad de actualizar algunas herramientas de trabajo, tan necesarios como una computadora para la edición de videos o una cámara filmadora.
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Internaron de urgencia a Emilio Disi

Next Post

El 15

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores