La zafra superaría los 30 millones de kilos y los gremios calculan en base a la inflación, el dólar y la suba de insumos.
Ayer en la provincia de Jujuy se acordó un 23% de aumento en el precio del tabaco para este año por lo tanto el valor del kilo llegará a $53,11. En tanto, en Misiones, el sector de la producción, la industria y el Gobierno se encontrarían la semana próxima para empezar la discusión del valor local.
El ministro del Agro, José Luis Garay, dijo que la semana que viene vamos a estar discutiendo el nuevo precio del tabaco, es un proceso de discusión que lleva hasta tres semanas. Se prevé que la primera reunión sea informativa para que las partes expongan su situación.
Desde el sector indicaron que esta fue una zafra relativamente buena con números similares al año pasado. Se superarían los 30 millones de kilos de tabaco.
Lo interesante es que hay mucho tabaco y se volvió a tener una cosecha normal en cuanto a la cantidad de kilos a pesar de los problemas climáticos que se tuvieron.
Incluso algunos tabacales lograron recuperarse de las inclemencias de los daños causados por la caída del agua y los granizos.
El tabaco hoy está colgado en los galpones, en la etapa de curado para lograr que la hoja verde se vaya secando. Hay expectativa en torno a que se pueda establecer el mejor precio posible.
Algunos gremios ya salieron a adelantar su postura, hablando de la necesidad de readecuar los precios de acuerdo a la inflación, otros alrededor de los costos y otros alrededor de dólar. Pero todo se verá en la mesa de negociación.
El año pasado se habían establecido los valores de 35, 39 pesos para el kilo de tabaco Burley y de 18,13 pesos para el Criollo Misionero, tras una serie de rondas de negociaciones que se extendieron hasta los primeros días de marzo.
En San Vicente, zona núcleo del tabaco, los productores vienen realizando encuentros y los gremios organizan diálogos con sus afiliados para conocer la expectativa en cuanto a la suba que pedirán.
Se prevé que podrían coincidir los gremios en un porcentaje cercano al 25% o 30% la semana próxima cuando se sienten en la mesa de concertación, aunque algunos incluso creen que el pedido debería ser más elevado.
Discussion about this post