De esos, uno se confirmó, 58 se descartaron y uno sigue en estudio en el Maiztegui. En Itapúa (Paraguay) se confirmaron tres casos y hay 55 en estudio.
Desde enero a la fecha fue diagnosticado en Misiones un solo caso de dengue. En ese período se registraron 60 casos sospechosos, la mayoría de ellos en Posadas, uno de los cuales sigue en estudio en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui, según confirmó ayer a PRIMERA EDICIÓN el director provincial de Epidemiología, Jorge Abel Gutiérrez.
Las epidemias tienen dos momentos, uno de control y otro de mitigación, nosotros estamos en contención, lo que quiere decir que estudiamos a todos los pacientes sospechosos. Por eso, en Misiones tomamos muestras y hacemos las pruebas de antígeno (NS1) como de anticuerpos (IGM) a todos los febriles sospechosos. Si cualquiera de estas pruebas dan positivo, enviamos al Maiztegui. En este momento solo hay un caso en estudio en ese centro nacional de referencia pues los restantes febriles dieron negativos y fueron descartados, aseguró el médico.
Encarnación y Posadas, en situaciones similares
Según indicó Gutiérrez, la situación en el Departamento Itapúa (Paraguay) guarda cierta similitud a la de Misiones en cuanto a casos confirmados y sospechosos. Mantenemos comunicación permanente con el jefe de Epidemiología de la Séptima Región Sanitaria, que corresponde al Departamento Itapúa, quien nos dijo que hay tres casos confirmados de dengue y alrededor de 55 casos febriles en estudio… o sea que en números estamos más o menos iguales, analizó.
No obstante, el funcionario misionero advirtió que el riesgo de un brote epidémico de dengue en Encarnación es mayor por su cercanía y comunicación directa con Asunción y sus alrededores donde se concentra la mayor cantidad de casos en ese país.
Recordó que en Paraguay el dengue ya es endémico, hace cinco años que en ese país se registran casos durante el invierno incluido, es decir que tienen circulación viral todo el año. No obstante, en el Departamento Itapúa se redujo la cantidad de casos y en los últimos años no tuvieron registros durante el invierno.
Más allá que hay contacto permanente entre los ministros de ambas regiones (Misiones e Itapúa), no se hicieron operativos conjuntos, cada uno realiza los controles en su región. Sobre lo que sí se trabaja en forma coordinada es la cuestión del puente internacional que une Posadas con Encarnación porque la gente cruza permanentemente entre ambas ciudades y hay que extremar los cuidados para evitar contagios, señaló
No obstante, Gutiérrez remarcó que el riesgo de ir a Asunción y contagiarse de dengue es mucho mayor que cruzarse a Encarnación. La situación del dengue en Asunción está mucho más complicada, advirtió. El funcionario aconsejó a los que planeen cruzar a Encarnación (u otra localidad del vecino país) que ponga en práctica los mismos cuidados que se aconsejan si se queda en su casa: estos son usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo posible y colocarse repelentes en los horarios de mayor actividad del mosquito transmisor del dengue, a la mañana temprano (6 a 7) y a la tardecita (18 a 19).
Atentos a los síntomas
El médico pidió además que se estén atentos a los síntomas sospechosos de dengue y que se acuda a un centro de salud si estos se presentan. Si uno cruza a Paraguay, especialmente si visita Asunción, y dentro de los 7 a 10 días posteriores sufre un proceso febril debe consultar al médico.
Aunque es imposible adivinar la situación epidemiológica de Misiones de los próximos meses de altas temperaturas, Gutiérrez indicó que de aumentar la cantidad de casos de dengue en Itapúa es posible que tengamos algún coletazo. Además, históricamente en Misiones registramos picos en febrero y marzo y luego queda como una especie de meseta hasta Semana Santa. Por eso, creo que recién después de Semana Santa tendremos una mirada más objetiva y tranquila de la situación.
Prevención activa
Desde el Ministerio de Salud Pública recordaron además que de la población depende el control de la proliferación de los vectores. Es que el Aedes aegypti es un mosquito domiciliario, vive en las casas y los patios; más precisamente en los recipientes con agua limpia estancada.
Según advierten los especialistas, cuando una persona se enferma con el virus del dengue fue picada por un mosquito que nació y se crió en su propia casa. Esto es así porque los mosquitos no vuelan lejos.
El último Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa) en Posadas, en diciembre pasado, arrojó un promedio de 10,26% (casi el doble del índice aédico que midió en septiembre, 5,93%). Los lugares con más vectores eran Villa Cabello, Itaembé Miní Este, Dolores Sur y Miguel Lanús.
Discussion about this post