Ya se notificaron 56 diagnósticos en Encarnación, aunque aclararon que la cepa que está circulando no es peligrosa para los que ya enfermaron. Siguen los operativos en los barrios para mantener bajo el índice de larvas del Aedes Aegypti.
Los casos de dengue en la vecina localidad de Encarnación (Paraguay) reforzaron el alerta en las autoridades de Salud Pública de Misiones. La cercanía con la capital de Itapúa, que es la localidad del departamento con más casos de dengue notificados sobre un total de 56 diagnósticos, redobla el riesgo para los que viven en Posadas y las miles de personas que diariamente cruzan el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.
No obstante, más allá de un leve incremento de los cuadros febriles inespecíficos, en Misiones se conserva la calma pues los índices aédicos son mucho más bajos que los registrados en 2015 y 2016 cuando Misiones vivió el brote de dengue más importante de su historia: con un total de 13.700 enfermos.
En terreno
Desde hace ya varios meses, las autoridades de Salud Pública y Saneamiento de la provincia llevan adelante operativos de prevención y concientización en los barrios para que los vecinos eliminen los posibles criaderos del Aedes aegypti.
Además, se traba en la erradicación de los reservorios del mosquito, descacharrizando y fumigando. Más allá de ello, en este 2018, ya se ha confirmado un caso positivo de dengue en Posadas y se espera la confirmación de otros cuatro casos sospechosos, tres de esta capital y uno de la localidad de Arroyo del Medio.
El constante flujo de personas desde y hacia la vecina ciudad, eventualmente podría generar que ocurrieran casos de dengue de los que se denominan importados.
Cepa DEN?1
Otro dato tranquilizador es que la cepa que actualmente circula en Paraguay es la del tipo DEN-1, la misma que originó la epidemia en Misiones hace dos años atrás.
En ese sentido, las personas que se enfermaron de dengue en esa oportunidad, si vuelven a ser picados con el mosquito que porta el DEN-1, no sufrirán ninguna consecuencia, ya que su organismo generó anticuerpos propios contra esa cepa.
Según los datos del boletín integrado de vigilancia de la Dirección Nacional de Epidemiología, publicados este lunes 29 de enero, hasta la semana 3 de 2018, Misiones informó a las autoridades de salud nacionales de 10 casos de arbovirosis. Hasta el momento hay un solo caso confirmado para dengue y uno descartado.
Fondos nacionales
El Ministerio de Salud de la Nación se comprometió a enviar 1.500.000 pesos para el combate contra el vector del dengue, la fiebre amarilla, chikungunya y zika. Pero por cuestiones burocráticas, este dinero aún no llegó a Misiones.
Como en 2016, cuando la Nación envíe estos recursos, la Provincia lo destinará a insumos, herramientas y combustible para los operativos contra el mosquito transmisor.
Mientras tanto, las autoridades de Salud Pública llevan adelante todas las acciones con fondos provinciales y el stock de insumos que se logró adquirir los fondos nacionales que recibió en 2016.
Trabajo en conjunto
En 2016, las autoridades de Salud Pública de Misiones realizaron una tarea en conjunto con la séptima Región de Salud del Paraguay, para actuar a la par en el brote de dengue que repercutió en la región.
Días atrás, y ante la consulta de este Diario, el ministro de Salud, Walter Villalba aseguró que desde aquel entonces siempre se ha trabajado a la par con las autoridades sanitarias de Encarnación, Ciudad del Este y Foz de Iguazú, para aplicar los protocolos más efectivos, en los cuales Misiones se convirtió en referente en la región.
Hemos podido obtener resultados eficientes desde el punto de vista epidemiológico, habida cuenta que Brasil y Paraguay son países endémicos y no así la Argentina. Misiones es la principal barrera sanitaria que ofrece el país, afirmó.
Prevención
Prácticamente desde que se declaró el inicio de la epidemia de dengue en la provincia allá por enero de 2016, y hasta su finalización, en junio de ese año, tanto el Municipio de Posadas como el Ministerio de Salud Pública iniciaron tareas de control de vectores, fumigación, descacharrado y constantes campañas de concientización para que la población actuara y colaborara en impedir la formación de reservorios de agua, donde pudiera reproducirse el mosquito Aedes Aegypti.
Esa tarea contribuyó a que en los dos últimos veranos la situación estuviera al menos controlada, lejos del brote de 2016.
Los operativos LIRAa para detectar el índice larvario en todos los barrios de Posadas, como así también la colocación de ovitrampas, sirvieron para llevar adelante un monitoreo de la presencia del mosquito y redoblar esfuerzos en las zonas más complicadas.
Cada semana los operativos en las diferentes delegaciones municipales movilizan decenas de personas y camiones para retirar toneladas de elementos que los habitantes de esas zonas descartan de sus patios para evitar la formación de reservorios. Funcionarios municipales destacan que el tonelaje que mueven cada semana habla de la conciencia que tomaron los vecinos sobre la problemática.
Discussion about this post