Fue lanzada en noviembre último como herramienta contra el parásito en perros. Consideran que subirá su comercialización desde febrero.
Después de mucho tiempo de espera para que sea aprobada su comercialización por las autoridades de nuestro país, la vacuna contra la leishmaniasis canina llegó a nuestra provincia en noviembre pasado. Logisvet, la firma local que distribuye el producto del laboratorio Ruminal, ya distribuyó 600 dosis en veterinarias de Misiones.
Según pudo constatar PRIMERA EDICIÓN, el ritmo de vacunación se encuentra en un impasse, ya que debe respetarse un calendario estricto de tres dosis cada 21 días. Muchos dueños de las mascotas viajan por vacaciones y los veterinarios aconsejan hacerlo al regreso para no cortar el tratamiento.
En ese sentido, también hay profesionales que optaron por dejar pasar la temporada para comenzar a ofrecerla en sus veterinarias.
Desde el punto de vista monetario, su valor puede llegar a ser una barrera, ya que ronda entre los $1.200 y 1.500 pesos cada dosis, a lo que hay que sumarle el análisis previo que vale unos 500 pesos, según la veterinaria.
Este Diario dialogó con Natalia Luka, veterinaria a cargo del departamento técnico pequeños animales y responsable de Marketing de Ruminal, quien consideró: Por lo que pudimos constatar en las recorridas por las veterinarias, la venta aún no se ha movido mucho debido a que esta es la época en que la gente se va de vacaciones. Al no poder tener la certeza de cumplir con el calendario de vacunación, muchos veterinarios directamente o aún no han comprado la vacuna, o bien en diálogo con sus clientes acordaron inocular el producto una vez que regresen de sus días de descanso.
Luka indicó que esta recomendación es muy importante porque no se puede correr la vacunación mucho más allá de los 21 días, porque de lo contrario tienen que volver a comenzar con el tratamiento. Por ello, cree que la inmunización puede aumentar desde febrero en adelante.
El precio ¿un problema?
La profesional opinó que en lo que respecta al precio de la vacuna, sabiendo que es una medicina que llevó más de 20 años de desarrollo, que es contra un parásito, por lo cual fue mucho más difícil alcanzar que logre eficacia, obviamente eso está ligado con el precio. Entendemos que puede llegar a ser elevado para una parte de la clientela, pero no de forma generalizada. Conociendo que muchos veterinarios ya llevan vacunados a muchos perros en Misiones y que no han detectado mayores inconvenientes relacionados al precio, si bien puede parecer elevado, es una herramienta fundamental para la salud de las mascotas en una zona endémica como lo es Misiones y el norte del país.
Luka estimó que con 600 dosis distribuidas en los comercios del ramo la venta viene bastante bien a pesar de la merma de la época del año. Desde el punto de vista veterinario no nos preocupa, ya que eso indica que los profesionales han entendido que el tratamiento debe ser estricto en cuanto a los tiempos.
Continuar con pipetas y collares
Los veterinarios consultados señalaron que, por más que el animal tenga la vacuna, se debe seguir colocándole collares y pipetas para evitar que el flebótomo lo pique.
Estas herramientas no son 100% eficaces y eventualmente el mosquito (Lutzomyia longipalpis) infectado puede picar e inocular el parásito al animal.
Oportunamente, cuando la vacuna fue lanzada en Misiones los responsables indicaron que si el animal fue infectado, lo que el producto hace es bajar muchísimo la carga del parásito en el organismo. Queda como escondido, con una cantidad tan pequeña que cuando el vector pica, es difícil que al ingerir sangre lo haga con carga del parásito. Por lo cual, si cualquier animal infectado es potencialmente transmisor, pero recibió la vacuna que le redujo los síntomas, es muchísimo menos infectivo que aquellos que tienen la enfermedad y no están vacunados. Eso contribuye directamente a reducir la incidencia de la leishmaniasis en otros perros y su potencial afectación en seres humanos.
Con la vacuna, el sistema inmunitario del animal, cada vez que detecta una Leishmania la mata. De esta manera mantiene siempre al perro con muy pocos parásitos y controlados, con lo que no va desarrollar síntomas de la enfermedad.
Discussion about this post