martes, diciembre 16, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Necesitamos una nueva ley de ética pública que incluya el conflicto de intereses”

13 enero, 2018

El flamante secretario de Fortalecimiento Institucional de la Nación, Fernando Sánchez, anticipó que avanzará en una nueva ley de ética pública (llamada de Integridad pública) y en fortalecer el Ministerio Público Fiscal, entre otros cambios.

Además consideró que si 2017 fue el año de reformar “los grandes regímenes como el fiscal y el previsional”, 2018 será “el año de las reformas institucionales”.

El funcionario, que acompaña a Elisa Carrió en la Coalición Cívica desde su fundación, se mostró muy cómodo siendo el único representante de la diputada en la Casa Rosada y consideró -en una entrevista con Télam- que “un Gobierno tiene que estar acostumbrado a la crítica honesta y sensata”.

Muy crítico del kirchenrismo, opinó que esa fuerza seguirá en “la intransigencia de un discurso que le sirve para sostenerse con determinado electorado y para seguir sosteniendo que no cometió ningún delito y que no dejó ningún pobre”. 

¿En qué temas avanzará la nueva Secretaría?
Necesitamos, además de que los funcionarios se comporten como gente bien nacida, una ley nueva de ética pública -que la vamos a llamar de integridad pública, porque lo otro queda corto- y va a tener herramientas para el conflicto de intereses, con límites más claros para los funcionarios. Vamos a ampliar las declaraciones juradas, porque a Cristina (por la ex presidenta) no le gustaba mostrar lo que tenían sus funcionarios e hizo retroceder la ley de ética pública en su momento. En síntesis, vamos a garantizar que haya herramientas suficientes para que no pase lo que pasó en el pasado, porque fallaron los mecanismo de control y la Justicia. Y tampoco estuvo la decisión política de que los funcionarios no roben y hagan bien su trabajo. 

¿Y hoy está?
El Presidente lo dijo públicamente muchas veces, que en su gobierno no hay lugar para corruptos, solo hay lugar para gente decente. Es la primera vez que en la Argentina un presidente le pide a sus funcionarios que diseñen e implementen una política de integridad para un Gobierno, haciendo la salvedad de los avances que tuvo en la materia el gobierno de Raúl Alfonsín. 

¿Por qué habla de “integridad y no de “ética”?
La integridad es un buen gobierno, que se pueda mostrar y explicar. Que los ciudadanos tengan derecho a preguntarte todo lo que quieran y que vos les digas ‘además de transparente y de decente, soy eficiente’. 

¿Qué opina de las denuncias sobre conflictos de intereses de la familia Macri en torno a parques eólicos?
Hay que mirarlo como si pudiera existir un conflicto de interés. Solamente lo puede saber la oficina encargada de aplicar el decreto, la Oficina Anticorrupción (OA), y dicho sea de paso, el que hizo operativo el tema y permitió aplicarlo fue el Presidente a través de un decreto, porque antes no existía. Estoy seguro de que en la OA ya hay un expediente para averiguar si hay un conflicto de intereses. La OA está llena de expedientes del gobierno actual. En cambio no debo haber encontrado un solo expediente durante el gobierno de los Kirchner, o de (Eduardo) Dualde contra funcionarios de su Gobierno. A la Sigen la tenían en el tercer subsuelo y a la OA la tenían vaciada. No querían ni que hubiera gente, por las dudas para que no se mueva un expediente. 

¿Va a haber modificaciones al sistema judicial?
Se necesita un nuevo Ministerio Público que dé fuerza a los fiscales para que puedan seguir la corrupción y el crimen en general. Hay que revisar el trabajo de los jueces porque es muy malo. Vamos a trabajar para que haya una nueva ley, como hubo una nueva ley del arrepentido que había si muy criticada y ahora se están arrepintiendo todos. O como fue la ley de acceso a la información pública y la ley responsabilidad penal empresaria. Se avanzó mucho pero la cultura argentina de las instituciones en particular todavía tiene mucho por recorrer. Hay que transparentar el Estado y la política. 

¿Puede pasar por ahí el 2018?
Eso lo dirá el Presidente en el Congreso el 1 de marzo, pero mi parecer es que si el año pasado estuvo signado por muchas reformas de carácter tributario, federal o previsional, este año las reformas institucionales van a tener un peso importante.

¿Después de varios años como diputado, cómo vio el regreso de Cristina Kirchner?
El cristinismo siempre fue intransigente y lo sigue siendo, pero no desde la intransigencia de los valores, sino todo lo contrario. Es la intransigencia de un discurso que le sirve para sostenerse con determinado electorado y para seguir sosteniendo que no cometió ningún delito en la administración y que no dejó ningún pobre. Tiene la mitad del Gabinete procesado o detenido pero no cometieron ningún delito y además fueron el mejor gobierno de los últimos 100 años y dejaron 30 por ciento de pobreza, una inflación galopante, un déficit fiscal catastrófico y un atraso infraestructural, productivo y social monstruoso. ¡Como no va a ser intransigente, si tiene que mentir todos los días! Sería mejor vivir en la verdad, pero para eso no se puede contar con el cristinismo. 

¿Qué enseñanza se llevó de sus años en el Congreso?
Me enseñó a no creer en los rótulos sino en los buenos contenidos. Adentro de cada ley puede haber un monstruo o una cosa virtuosa. Yo creo que las leyes tiene que ser virtuosas para que sirvan. Y organismos deben funcionar. Hoy la Afip y la UIF trabajan en serio, detectan cosas, hacen el trabajo que la ley las manda a hacer. Antes (los ex titulares durante el kirchnerismo) Ricardo Echegaray y José Sbatella eran el dúo perfecto para el encubrimiento del delito. Lo mismo pasa en la Sigen y la OA. Junto a la Procuración del Tesoro y la Agencia Nacional de Acceso a la Información conformamos la Mesa de Integridad de la Jefatura de Gabinete, que coordina políticas y revisa mecanismos para el seguimiento de todo el Gobierno. Proponemos reformas normativas, para que se pueda detectar a tiempo el desvío de recursos y casos de corrupción, casi inmediatamente y que se lo pueda corregir.

¿Cómo es ser el único representante de Elisa Carrió en la Casa Rosada?
Me recibieron muy bien. Ahí se vuelve cierto lo de trabajo en equipo. Yo vengo a poner lo que aprendí toda mi vida de Lilita y de muchos de mis compañeros del PRO y la UCR, que es hacer política cambiando la cultura política general del país. 

¿Cómo es este momento entre Carrió y Macri?
Muy bueno. Es la mejor relación que pueden tener. Esos contrapesos son lo más saludable del mundo. No hay que cometer dos errores: La justificación sin argumentos (de la gestión) porque un Gobierno tiene que estar acostumbrado a la crítica honesta y sensata y la segunda cosa es atenerse a lo políticamente correcto, porque además de inútil, es aburrido.

Fuente: Agencia de Noticias Télam
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Superando previsiones, en la provincia cayeron más de 150 mm de agua

Next Post

Tragedia en Ituzaingó: de la alegría al más profundo dolor

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

#SaludEmocional 🧩 #NutriciónConsciente 🥦 #HábitosSaludables 💪✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Municipalidad de Posadas presentó su informe 2025 sobre personas desaparecidas o extraviadas. Se registraron 147 casos, una baja respecto a 2024 (252). La mayoría corresponde a adolescentes varones entre 14 y 16 años, principalmente por conflictos familiares o consumo. El informe destaca la articulación entre municipio, Policía y Ministerio de Derechos Humanos, y subraya la urgencia de denunciar sin demoras para proteger vidas. ❤️‍🔥#Desapariciones #Posadas #DerechosHumanos✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Agencia Universitaria de la Ciudad de Posadas presentó oficialmente la Guía del Estudiante 2026, una herramienta digital que reúne la oferta académica completa de la ciudad y brinda información clave sobre servicios, transporte y vida universitaria, pensada para acompañar a estudiantes y familias en el proceso de elección de una carrera.“La guía es parte del trabajo que venimos realizando para consolidar a Posadas como ciudad universitaria, sumando cada día más servicios y propuestas para quienes nos eligen para estudiar”, explicó Mariana Andrujovich, directora de la Agencia Universitaria. En ese sentido, destacó que la capital misionera cuenta actualmente con una matrícula compuesta por un 60% de estudiantes locales y un 40% provenientes de otras localidades y provincias, una configuración que se fue consolidando con el tiempo.
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
A pocos días de la Navidad y el Año Nuevo, las panaderías comienzan a vivir uno de los momentos más intensos del año. En Panadería Maná, el movimiento ya se siente desde temprano y los productos típicos de las Fiestas ocupan un lugar central en las vitrinas.Así lo confirmó Carolina Krawczuk, referente del comercio, al señalar que “estamos totalmente llenos de panetones, pan dulces y todo lo que sea menú navideño”.
Este jueves 18 de diciembre, de 8 a 22 horas, se realizará la Clínica del Juguete, un evento solidario que presentará la muestra de 10.000 juguetes recuperados. La actividad tendrá lugar en avenida Jilguero 6177, en el barrio Itaembé Guazú.La iniciativa se llevará a cabo antes del inicio del recorrido de Papá Noel por los barrios y tiene como objetivo compartir un momento especial con la comunidad, además de reconocer y agradecer la colaboración de quienes hicieron posible la recuperación de los juguetes. La propuesta invita a las familias a participar de una jornada pensada para el encuentro y la solidaridad.#ClinicaDelJuguete #EventoSolidario #ItaembeGuazu
En el marco de un reordenamiento del Gabinete provincial, el Gobierno de Misiones confirmó que Ricardo Maciel asumirá como subsecretario de la Yerba Mate. Actual representante de Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y expresidente del IFAI, Maciel sumará esta nueva función en un contexto que definió como “muy complicado” para el sector yerbatero.“Es una nueva función, nuevas responsabilidades en un contexto muy complejo, pero es abrir otro espacio más para acompañar al ministro del Agro en la gestión de la actividad yerbatera”, señaló Maciel al tiempo que aseguró que el objetivo será “dar lo mejor y tratar de contrarrestar la situación en la que estamos”.Uno de los ejes centrales de su mirada está puesto en la reciente designación del presidente del INYM, una medida que, según remarcó, era largamente reclamada. “Es un paso importante que pedíamos hace tiempo tanto el Gobierno provincial como las organizaciones de productores, porque sin esa designación el INYM estaba en un vacío casi ilegal”, afirmó. En ese sentido, destacó la llegada de Rodrigo Correa al organismo y expresó expectativas de mejorar el vínculo con Nación: “Tenemos la expectativa de que a través de él podamos tener una línea más fluida, algo que no ocurrió en los últimos dos años”.
🎶 El chamamé es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
🎼 Nace Ludwig van Beethoven (1770)
📺 El episodio de Pokémon provoca internaciones masivas (1997)
🏁 36 años sin Oscar Alfredo Gálvez
🔥 El “Santiagueñazo” sacude al país (1993)#Efemérides #16DeDiciembre #Historia #Cultura 🎶📜🏁
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Siguen las lluvias y tormentas?: cómo continuará el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Tranquilos, no hace falta que entren, yo voy a salir a hacerles la guerra”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumenta la VTV en Misiones desde enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IMuSA brindará atención gratuita para mascotas en estos puntos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores