Una quema pequeña puede descontrolarse y desatar un incendio.Con el incremento de las temperaturas este enero, advierten también que suben las probabilidades de incendios tanto urbanos como rurales a lo largo de toda la provincia.
La Dirección General de Alerta Temprana, dependiente del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, enumeró una serie de precauciones que deben tener los ciudadanos que manipulen fuego en zonas de pastos secos o con presencia de desechos que puedan ser inflamables.
Antes de realizar cualquier quema al aire libre, recomiendan comunicarse con la brigada de bomberos local para confirmar que es lícito comenzar fuegos y si se permite quemar desechos. En caso de ser permitido, es necesario también chequear el pronóstico del tiempo y si el área es particularmente ventosa, puede que encender un fuego no sea lo más conveniente.
Otro punto a considerar es el sitio donde prenderán el fuego, ya que la tierra en torno al fuego debe estar aislada de cualquier elemento que, en contacto con las llamas, pueda también encenderse, por eso a una distancia mínima de cuatro metros del fuego se deben colocar piedras o barreras naturales en todas las direcciones posibles y mantener los alrededores húmedos para evitar cualquier sorpresa, indicaron. Alerta Temprana advirtió además que es necesario vigilar el fuego hasta que esté completamente apagado y, para asegurarse que se extingue completamente, utilizar agua y remover las cenizas con una pala.
Al momento de montar un campamento, recomiendan desarrollar métodos de seguridad, porque hacer un fogón puede ser una experiencia fabulosa, pero si no se toman las precauciones necesarias, las consecuencias pueden ser desastrosas.
Existen sitios que pueden resultar peligrosos o en condiciones muy secas para un acampe. En esos casos recomiendan buscar un punto que se encuentre por lo menos a cinco metros de otras carpas, árboles u otros objetos inflamables y comprobar que no haya ramas colgando a baja altura. De ser así hay que despejar un diámetro de tres metros en torno al fuego, quitar cualquier pasto, raíces, hojas o maderas que puedan ser cooptadas por el fuego y establecer un perímetro con rocas.
Para asegurarse que el fuego esté completamente apagado, señalaron que el método más eficaz si no hay agua a mano es el de utilizar la tierra para cubrirlo o una mezclar de la tierra con arena con las brasas y revolver hasta que el material esté frío.





Discussion about this post