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En San Vicente se redujo el uso de la pirotecnia en los festejos de Año Nuevo

2 enero, 2018

Asociaciones locales realizaron una campaña social para frenar el incremento del consumo de fuegos artificiales ante la reforma de la ordenanza de Pirotecnia Cero que permite el material lumínico.En la Capital Nacional de la Madera, desde la aprobación de la ordenanza “San Vicente sin Pirotecnia”, ha bajado progresivamente la utilización de fuegos artificiales, aunque aún no hay una eliminación total. Los sanvicentinos señalaron que en Navidad se utilizaron más cohetes y bombas de estruendo que en año nuevo, todo gracias a la campaña ciudadana para generar conciencia, impulsada por los grupos defensores de las mascotas. 


A pesar de la falta de control puntual de los puntos de venta callejeros por parte del municipio, esto no detuvo a los vecinos que salieron a los medios y utilizaron las redes sociales que recordar a la población la existencia de la ordenanza que prohíbe el uso, la comercialización y distribución de materiales explosivos. La aprobación y promulgación del dictamen dio su fruto, ya que “fueron muy pocos los cohetes de estruendos que se escucharon para la llegada del año 2018” y en balance “se redujo el número utilizado en las festividades de años anteriores”.

En mayo del año pasado aprobaron esta ordenanza de “Pirotecnia Cero” en San Vicente, para alegría de las protectoras de animales y las personas con discapacidad, sin embargo no fue celebrado por todos. El sector de los comerciantes, en conjunto con trabajadores que utilizan explosivos, protestó ante la medida e incluso buscó un amparo legal para frenar su implementación. 

La reforma finalmente llegó para los primeros días de diciembre último, debido a las cartas documento de empresarios que trabajan en el sector de las canteras de piedras porque no podían acceder a su material de trabajo por esta ordenanza. Es así que se introdujo la modificación de ser pirotecnia cero en todo el municipio a permitir el uso de fuegos artificiales lumínicos. 

Los cambios 
El antiguo proyecto aprobado prohibía la utilización de todo lo que necesitara pólvora y produjera estruendo, ahora todo el material sonoro podrá utilizarse siempre y cuando se obtenga el permiso especial del Ejecutivo municipal, que tendrá que hacer un estudio socioambiental y evaluar la situación antes brindar la autorización. 

A su vez el transporte de pirotecnia que atraviese la ciudad, dirigiéndose hacia otros municipios que no poseen ordenanzas de regulación, queda liberado de toda restricción y por último se permite la venta de fuegos artificiales que sean lumínicos en San Vicente.

La reforma que se hizo fue muy cuestionada por gran parte de la sociedad, que convocó a un debate  para evidenciar posturas sobre el uso de pirotecnia lumínica. A partir de allí organizaron la campaña de concientización sobre los daños que provoca, además de exigir a nivel municipal controles sobre la venta de pirotecnia, ya que según comentaron los vecinos “habían  instalado puestos de ventas callejeros en el centro de San Vicente, con mercadería traída de contrabando desde otras ciudades y desde Paraguay, que no tenían el control de calidad determinado por las legislaciones nacionales”.

A pesar del rechazo social de las modificaciones, señalan como positivo que “permitió la apertura del debate y eso generó un efecto más fuerte ya que la sociedad se informó más y tomó conciencia para la no utilización de pirotecnia, incluso de la lumínica que está permitida”. No obstante durante los festejos de la noche buena y la Navidad hubo mucha pirotecnia, muchos dijeron incluso que fue casi igual que en otras navidades. 
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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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