En las últimas horas dio positivo el primer estudio y se enviaron muestras al Instituto Maiztegui. El paciente, que habría estado en Río de Janeiro, evoluciona favorablemente.
El ministro de Salud Pública, Walter Villalba, confirmó a PRIMERA EDICIÓN un caso positivo de dengue en un hombre posadeño de la Chacra 30, del barrio Villa Urquiza, en el que es el cuarto caso confirmado en lo que va de 2017, un año que cierra tranquilo en lo que a dengue se refiere.
El ministro indicó que el hombre habría estado en la ciudad de Río de Janeiro donde habría contraído la enfermedad. Todos los casos que hemos tenido este año, los sospechosos y los confirmados, son absolutamente todos importados, no hay ningún caso autóctono, afirmó el funcionario de Salud a este Diario.
Villalba remarcó que, una vez notificados de la confirmación, se hicieron todos los bloqueos pertinentes en el barrio del hombre y que el paciente se encuentra bien, en estado ambulatorio. Además, ya se ha mandado a hacer la serología de confirmación al Instituto Maiztegui, indicó el titular de la cartera de Salud.
En referencia a los casos importados vale remarcar que Misiones tiene la mayor parte de su frontera con Brasil y Paraguay donde el dengue es endémico, es decir que hay casos todo el año. En ese sentido, Villalba señaló que las tareas de fumigación que se realizan en la cabecera del puente no tienen ningún objetivo discriminatorio sino que tienen el objetivo de que la gente sepa que el mosquito Aedes aegypti se puede traer dentro de los autos o en algún lugar que el auto tenga como reservorio. Es por eso que hacemos el rociado, también en el puente de Puerto Iguazú.
Villalba indicó que estos trabajos de prevención son una herramienta más para combatir la propagación del mosquito.
Cierra un año tranquilo
Solo cinco (cuatro confirmados y uno probable) de los 641 casos de dengue que se registraron en el país en lo que va de 2017 corresponden a Misiones. Además, la provincia se mantiene sin casos de Zika pese a que este año en el NEA se confirmaron 63 casos de infección por este virus (47 en Chaco y 16 en Formosa).
Además, de acuerdo al último Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica de Nación, no hay evidencia de circulación autóctona de arbovirus (dengue, Zika, chikungunya, fiebre amarilla, encefalitis de San Luis y Fiebre del Nilo Occidental) en el territorio argentino en la actualidad.
Durante el 2017 (hasta el 9 de diciembre) se registraron en Argentina en el primer semestre del año brotes de dengue serotipo DEN-1 en cinco provincias (Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa y Santa Fe) y un total de 641 casos positivos para dengue entre confirmados y probables, de los cuales 553 (86%) fueron casos autóctonos. Misiones tiene un caso autóctono probable aún no confirmado.
Por otro lado, se identificó circulación autóctona de virus dengue serotipo DEN-1 en las provincias de Formosa, Santa Fe, Buenos Aires, Chaco y Corrientes.
Los últimos dos casos confirmados de dengue en contexto de brote correspondieron al serotipo DEN-1, notificados por un efector de la Ciudad de Buenos Aires con antecedentes de viaje y residencia en la provincia de Formosa en la semana 26.
Entre las semana 27 y 49 (2 de julio al 9 de diciembre) -período interepidémico- fueron notificados 13 casos probables y un caso confirmado sin registro de viajes en: Buenos Aires (4 probables y 1 confirmado DEN-4), Chaco (3), Corrientes (1), Jujuy (1) y Salta (4).
De acuerdo a los referentes provinciales los casos fueron aislados y no se halló evidencia de circulación viral por el momento. El serotipo identificado en todos los brotes fue DEN-1.
Discussion about this post