El Ministerio de Salud Pública de la Provincia en el marco de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades recuerda que controlar la presión arterial reduce la posibilidad de sufrir una insuficiencia cardíaca.
La presión arterial es lo que todos tenemos y necesitamos para que nuestro organismo funcione adecuadamente. Sin ella, la sangre no podría circular a través del cuerpo. Y, sin un aporte continuo de sangre, nuestros órganos no recibirían el oxígeno y nutrientes que necesitan para funcionar.
Por esto es importante saber si la presión supera los valores normales (se considera como óptima un nivel menor de 120/80 mm Hg) para evitar que ocurra alguna lesión por presión arterial alta o hipertensión.
¿Quién sufre la enfermedad y qué hacer para prevenirla?
La presión alta se presenta principalmente en personas mayores de 35 años de edad, aunque puede también ocurrir en ancianos, jóvenes y niños, e incluso en los bebés. El riesgo, en estos casos, es que el corazón se esfuerce más de lo normal, incrementándose así la probabilidad de que se lesionen las arterías o el corazón aumentando la posibilidad de sufrir ataques al corazón o cerebro, insuficiencia renal, trastornos oculares, insuficiencia cardiaca congestiva o arterosclerosis.
Para evitar esta dolencia se aconseja poner en práctica las siguientes medidas: hacerse un examen de hipertensión al menos cada dos años, especialmente si hay antecedentes familiares; realizarse un chequeo para colesterol.
Si la persona está en alto riesgo, el colesterol “malo” LDL debe estar por debajo de 70 mg/dL; asegurarse de seguir las recomendaciones y tratamiento del médico; cumplir una dieta baja en grasas; evitar la sal; dejar de fumar; practicar ejercicio en forma regular: 30 minutos al día en caso de no tener sobrepeso y de 60 a 90 minutos al día en caso contrario; no beber más de 2 tragos de alcohol por día; cntrolarse la presión por lo menos una vez al día; no exponerse a las altas temperaturas.





Discussion about this post