Hasta ser extraditado a Paraguay el presunto narco posadeño estará en la delegación de la Policía Federal. Herido de bala cruzó el Paraná tras enfrentarse con efectivos de la SENAD.
El presunto narcotraficante posadeño conocido con el alias Polaco de 42 años, fue dado de alta durante las últimas horas en el Hospital Ramón Madariaga, donde se le practicaron las curaciones luego que sufriera una fractura de pierna en una balacera desatada con efectivos antidrogas paraguayos en Carmen del Paraná, a 36 kilómetros de la ciudad de Encarnación.
El sospechoso, que atravesó el río Paraná en plena fuga, fue detenido por integrantes de la delegación Posadas de la Policía Federal, quienes lo ubicaron en el hospital capitalino cuando se presentó para ser atendido por las lesiones que había sufrido horas antes.
Desde la Justicia del Paraguay en tanto, se confirmó el inició de los trámites, vía Cancillería, para cumplir con el proceso de extraditarlo. Mientras los trámites se realizan, se estima un mínimo de seis meses, el presunto integrante de una red de tráfico de marihuana continuará alojado en una celda de la Policía Federal.
Vale recordar que Polaco es considerado líder de una banda narco y su aprehensión se produjo tras un enfrentamiento a tiros con uniformados de la Secretaría Nacional Anti Drogas de Paraguay (SENAD) hace poco más de treinta días.
En medio del patrullaje dieron con los narcotraficantes, quienes abrieron fuego contra los detectives.
Dos de los agentes terminaron con lesiones. Sus compañeros privilegiaron la salud de los mismos, razón por la que los delincuentes, que se movilizaban en dos embarcaciones, lograron escapar en medio de la noche. Aún en la costa paraguaya fueron decomisados 3.800 kilogramos de cannabis sativa.
Los efectivos paraguayos sufrieron lesiones que no resultaron graves. Si bien no tenían datos certeros, las autoridades suponían que los narcos también habían sufrido daños en el intercambio de disparos. Una vez más estaban en lo correcto.
Desde la SENAD solicitaron colaboración a las autoridades argentinas sobre la presencia de los prófugos en el país.
El trabajo recayó en manos de los investigadores de la Delegación Posadas de la Policía Federal, quienes llegaron al Hospital Madariaga, donde alrededor de las 3.25 del martes 14 de noviembre -cinco horas después del tiroteo en Paraguay- se registró el ingreso de un hombre con fractura expuesta de tibia derecha.
Los investigadores desplegaron entonces una vigilancia encubierta de la sala de internación hasta obtener la correspondiente autorización del Juzgado Federal de Posadas.
Tres días después, los policías procedieron a la detención del misionero en pleno nosocomio, quien quedó internado bajo custodia.
Mientras tanto, en suelo paraguayo fueron detenidos cinco presuntos narcos más y se secuestraron teléfonos celulares, embarcaciones y motores fuera de borda, entre otros elementos que la banda habría utilizado para transportar el estupefaciente a través del embalse de la represa de Yacyretá.
Discussion about this post