domingo, febrero 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La emergencia hídrica llegó tarde”

15 diciembre, 2017

Así lo expresó Daniel Luna, intendente de Candelaria. También afirmó que la nueva planta potabilizadora solucionará los problemas.Mientras los vecinos de la antigua capital de la provincia siguen padeciendo la falta de agua potable, el Concejo Deliberante decidió el miércoles declarar la Emergencia Hídrica para “darle todas las herramientas al Ejecutivo para dar soluciones”, según indicó Raúl Gularte, presidente del deliberativo local. Por su parte, el intendente Daniel Luna dijo que la declaración de “emergencia llegó tarde” y que siempre se asistió a los vecinos en problemas. 


La problemática de provisión de agua potable en Candelaria viene de años. Y 2017 no fue diferente, según indicó Gularte a PRIMERA EDICIÓN, “hace dos o tres meses que estamos con graves problemas de provisión de agua, hay barrios que directamente no tienen, si llega, llega poco y sin presión para subir a los tanques, los vecinos buscan de canillas públicas. Hace rato que la Cooperativa tiene problemas, hicimos notas a los entes como el EPRAC y Ministerio de Cooperativas, nos reunimos con ellos incluso y no tuvimos nunca una solución y no nos quedó otra que tomar una medida como la emergencia hídrica”. 

Por su parte, el intendente Luna indicó a este Diario que “seguimos trabajando en la puesta en marcha de la planta potabilizadora de agua potable, tanque y red, que se va a entregar en estos días, mañana (por hoy) o pasado (sábado), la emergencia se tendría que haber declarado antes, muchas veces se planteó al Concejo que necesitábamos colaboración en las gestiones, si bien la declaración de emergencia ayuda, llegó un poco tarde, porque la planta ya se está por poner en marcha. Va funcionar y va abastecer de agua a todo Candelaria”. 

Dime cuándo, cuándo…
El alcalde remarcó que la planta potabilizadora, tanque y red troncal que está por entregar la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) “va solucionar el problema de agua que tiene Candelaria, en cantidad de agua producida, esta planta cuadriplica lo que la Cooperativa está produciendo en este momento. Es una red troncal nueva. Después va haber que adecuar la red en algunos puntos críticos, pero el problema más grave estará solucionado”, dijo. 

Asimismo, Gularte explicó que desde el Concejo Deliberante se elevó un pedido de informe a la EBY porque la planta potabilizadora “debería estar funcionando, iban a entregar la obra en marzo o abril 2017, estamos llegando a fin de año y todavía no entregaron y no saben qué pasó, pedimos informes para que nos indiquen exactamente cuándo van a hacer la entrega de la obra”. 

Con respecto si esta obra que debe entregar la EBY solucionaría el problema del agua en la localidad, Gularte dijo que “consultamos a técnicos, nos dijeron que no será una solución en un principio porque las redes de agua que tiene la Cooperativa no es la adecuada para este tipo de obra, así que tal vez se tenga que hacer completo el reemplazo de redes en varias partes del municipio, incluso se deberá hacer la obra en barrios donde nunca llegó la red, ni se hizo como corresponde la conexión a las redes, hay lugares donde son obsoletas las redes y otros que no tienen. Esta declaración de emergencia es una herramienta para que el Ejecutivo y la Cooperativa salgan a gestionar los recursos para darle solución a la gente”, remarcó.
  
Con respecto a la ayuda, el intendente Luna remarcó que “siempre llevamos, con los camiones cisternas la ayuda a los lugares de mayor necesidad. Hay lugares puntuales que tienen mucho problemas con el agua, como el barrio Aselmo, es un lugar crítico, es alto y cuando hay mucho consumo, allí no llega con presión para llenar los tanques, también en el barrio Paso Viejo y el 8 de Octubre, hay tres o cuatro lugares donde el problema se intensifica, el resto de Candelaria tiene provisión de agua, el problema es que la planta de la Cooperativa está colapsada absolutamente y no tiene suficiente producción y en los lugares más críticos se quedan sin agua”. 

Agregó que “si entre el viernes y el sábado llenamos el tanque nuevo, el 90 o 95% de la problemática de estos lugares críticos estaría solucionada, por eso digo que la emergencia hídrica es una herramienta importante, pero llegó un poco tarde”.   
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Gobierno confía que tiene los votos para aprobar la reforma previsional

Next Post

App para seguir el recorrido de Papá Noel por el mundo

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores