miércoles, mayo 27, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Volkswagen admitió que colaboró con la dictadura en Brasil

14 diciembre, 2017

La automotriz alemana confirmó que dentro de su fábrica de Sao Bernardo do Campo, en 1972, un trabajador fue torturado por la policía política del régimen.La automotriz alemana Volkswagen admitió este jueves haber sido colaboracionista de la dictadura militar brasileña, a la cual le informaba sobre las actividades sindicales de sus trabajadores en el Gran San Pablo, por lo cual seis operarios fueron detenidos y otro torturado dentro de la fábrica.


Lo indicó un informe solicitado por Volkswagen para estudiar el rol de la empresa durante la dictadura militar brasileña (1964-1985), sobre todo en la persecución política de líderes sindicales y politicos de base en Sao Bernardo do Campo, Gran San Pablo.

La región es la cuna sindical y política del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El documento divulgado este jueves fue hecho a pedido de VW por el historiador alemán Christopher Kopper, que destacó la “lealtad” de la marca de automóviles que fue líder en el mercado de los años setenta con las combis y el famoso “Escarabajo” de fabricación brasileña.

El dato más relevante informado este jueves a la prensa por la automotriz alemana es que dentro de su fábrica de Sao Bernardo do Campo, en 1972, un trabajador fue torturado por la policía política del régimen.

Otros seis trabajadores fueron detenidos el mismo año.
La víctima fue Lucio Bellentani, torturado dentro de la oficina de Recursos Humanos por parte de dos polícías del Departamento de Orden Político y Social (DOPS), detenido por 8 meses y luego absuelto por su posición política, ya que militaba en el Partido Comunista Brasileño (PCB).

Por eso, ex empleados de los años de la dictadura protestaban reclamando indemnizaciones por haber sido perseguidos políticos del Estado a través de una empresa extranjera radicada en el país.

Sin embargo, el informe del historiador apunta que si bien hubo colaboracionismo “la dirección ejecutiva de Volkswagen Brasil no participó del golpe contra el último gobierno electo en 1964 ni del ascenso de la dictadura”.

“El golpe y la dictadura, cada vez más represiva, fue algo evaluado positivamente por la empresa”, dice el informe hecho a pedido de la firma.

En Brasil, en vigor de la ley de amnistía autosancionada por el régimen en 1979 y ratificada en 2010 por el Supremo Tribunal Federal, no hay juicios por delitos contra la humanidad ni contra militares ni contra civiles.

El presidente de VW Brasil, Pablo Di Si, dijo hoy, según reprodujo la TV Globo: “Lamentamos profundamente los episodios que puedan haber ocurrido en aquel período”.
“Este informe nos obliga a trabajar cada vez más como una empresa propagadora de los derechos humanos”, dijo Di Si en un discurso.

El presidente del sindicato de metalúrgicos del ABC Paulista (los municipios industriales de Santo André, Sao Bernardo do Campo y Sao Caetano), Wagner Santana, dijo que los trabajadores perseguidos deben “deben tener su vida reparada”.

“Pero esto es apenas el comienzo. No apenas Volkswagen cometió delitos colaborando con el régimen persiguiendo a trabajadores, hubo incluso proveedoras de VolkSwagen e industrias químicas muy reconocidas”, comentó.

En el informe se sostiene que la casa matriz alemana aprovechó las “lista sucias” de trabajadores politizados para “suspender derechos laborales elementales” a cambio de “ganancias sorprendemente altas”.

El trabajo fue encargado por la propia VW a su matriz alemana luego de que fueran denunciadas varias empresas por ela Comisión de la Verdad, el órgano que instituyó la presidenta Dilma Rousseff para investigar los delitos de la dictadura.

La fiscalía abrió una investigación sobre la denuncia, que indica que existió “una represión activa de la empresa contra empledos y un sistema de vigilancia y represión construido entre automotrices y la policía política”.

El boom de las automotrices en Brasil se produjo a inicios de los años 70, cuando la dictadura militar lanzó una campaña en 1973, ante la crisis del petróleo a nivel global, para apuntar que el avance de la economía formaba parte de un “milagro económico”. 

La represión extrema de la dictadura comenzó en 1968 con la anulación por decreto de las libertades de expresión y políticas contenidos en el Acta Institucional 5.

Fuente: Télam
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Stanley: “Los jubilados van a ganar más que la inflación”

Next Post

“SEP7IMO DÍA” del Cirque du Soleil se presentará en Asunción

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • A tomárselo con calma: por qué hoy es el Día del Paseo

    Semana con sol y ascenso térmico en Misiones: cuándo vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Cámara Federal de Posadas rechazó un recurso del Gobierno nacional en la disputa por tasas en facturas de luz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos jóvenes murieron tras chocar en moto contra un camión en Virasoro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En mayo, Misiones quedó lejos de la tarifa de luz más cara del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un misionero sufrió un ACV durante el desfile patrio y está internado grave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jairo continúa luchando tras el trasplante y su familia pide ayuda para sostenerse en Buenos Aires

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se confirmó la causa de muerte de la mujer hallada sin vida en Campo Viera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El entrenador de Mitre se abstuvo y fue imputado por el juez Verón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores