Dentro de aproximadamente dos semanas las escuelas podrán marcar el 137 en el teléfono y denunciar hechos de violencia en la institución, en lo que significa una ampliación para la Línea que, hasta el momento, únicamente recibía denuncias por violencia familiar y de género. El anuncio se realizó ayer en la presentación de un cortometraje y tres spots que tratan la problemática del bullying o acoso escolar y que serán reproducidos por las redes sociales, con el fin de concientizar a toda la comunidad escolar. De ahora en adelante la Línea 137 dispondrá de brigadas conformadas por una psicóloga y una trabajadora social que se acercarán a la institución para brindar talleres preventivos y de sensibilización, destinados a alumnos y a padres y docentes sobre la gestión de las emociones, todo con la intención de frenar y terminar con los hechos de violencia que ocurren en el ámbito escolar.Dichas brigadas serán cinco y estarán en las ciudades de Posadas, Garupá, Oberá, Eldorado y también en San Vicente, donde próximamente la Línea abrirá una nueva sede según se anunció durante la jornada de ayer. La misma recibirá denuncias de violencia familiar y de género y también tendrá una brigada móvil lista para realizar intervenciones en las escuelas. “Esta es una temática que afecta a nuestra sociedad”, señaló ayer la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Rossana Franco, en la presentación del corto. “Cumplimos cuatro años de la Línea 137 funcionando en la provincia y queremos fortalecernos con más trabajo”, agregó antes de remarcar que “en lugar de tener cuatro equipos vamos a tener diez equipos de profesionales trabajando en Posadas, Garupá, Oberá, Eldorado y, ampliando la Línea 137 a San Vicente, con violencia familiar y también la brigada móvil en las escuelas”. Franco señaló que “es una temática en la que venimos trabajando tal cual nos encomendó el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez”.Pérez, por su parte, insistió en que “es una temática muy sensible, cotidiana y que debe ser recurrida”. Por ello destacó la ampliación de la Línea 137 porque “vamos a poder contener una demanda social que tiene que ver con los chicos y su futuro, porque muchas veces muchos futuros se ven truncos por cosas que se dejan pasar. Los más grandes hemos visto mucho de esto, donde nuestro compañero lo sufrió y lo veíamos como normal y quizá le arruinaron la vida”.En relación a esto, destacó la necesidad de difusión “porque antes se escondía, no era parte de la opinión, hoy tiene que aflorar y la gente tiene que tomar conciencia” para “tener una sociedad más justa”.Corto y spotsEl cortometraje -que se filmó durante dos días- y los tres spots que se presentaron ayer muestran la situación que padecen muchos alumnos en la ciudad, la provincia y el país como víctimas de bullying o acoso escolar. “Todo lo que se hizo fue en el marco de nuestra campaña #YoCortoConLasViolencias y con el objetivo de que entre todos podamos frenar las violencias”, destacó Franco. Dicha campaña se lanzó el 17 de agosto pasado también con una producción audiovisual para concientizar sobre la violencia familiar y de género. En este sentido Franco remarcó que “la violencia es un delito y hay que hacer las denuncias”.Todas las producciones realizadas en el marco de la campaña, como los cortometrajes y los spots, se encuentran en el canal de Youtube #YoCortoConLasViolencias y con el mismo nombre en la red social de Facebook. “La intención es, con estos videos, concientizar a toda la comunidad escolar. Se va a estar pasando en los medios de comunicación y en todas las redes sociales”, indicó Franco y reiteró que “lo que buscamos es cortar con las violencias”.En la presentación, la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad agradeció a la ministra de Educación, Ivonne Aquino, “porque sin ella no podríamos entrar a las escuelas a hacer el trabajo”, e hizo extensivo el agradecimiento a “todos los equipos de la Subsecretaría, en especial a la Línea 137 y al ministro Pérez. También a los padres de los chicos que participaron en el corto y a todos los actores voluntarios que estuvieron trabajando”.En las redesTodas las producciones realizadas en el marco de la campaña, como los cortometrajes y los spots, se encuentran en el canal de Youtube #YoCortoConLasViolencias y con el mismo nombre en la red social de Facebook.





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